NeuroLiderazgo: el modelo i4


Estupendo el Desayuno Cum Laude organizado por AEDIPE Centro (y más concretamente por Susana Gómez, DRH de Kellog, como miembro del Consejo) sobre “NeuroLiderazgo en el Talentismo: el modelo i4” en la Torre de Cristal de Mutua Madrileña.
Hemos estado hablando de NeuroLiderazgo (un concepto creado por David Rock y desarrollado como nadie por la Dra. Silvia Damiano, la mayor experta de habla hispana en el tema), utilizando el modelo i4 (Liderazgo inspirador, integrador, intuitivo e imaginativo) que nos propone Silvia en su nuevo libro, ‘Leadership is Upside Down’.
Hemos partido de “lo que le quita el sueño a los CEOs” (un análisis de Roland Berger en 2014, que ha liderado Charles-Edouard Boulée): el crecimiento, la gestión del talento y la incertidumbre global, para hablar del Talentismo (la nueva era en la que el Talento es más escaso y valioso que el Capital), la importancia del Liderazgo en la atracción, fidelización, desarrollo y aprovechamiento del Talento (es el 60% de la productividad), las “cinco olas” anteriores del Liderazgo (el Liderazgo Visionario, Situacional, Transformador, Resonante y Capacitador), el VUCA World y el paso de Jefes a Gefes (GEneradores de FElicidad), como dice María Graciani.
¿Qué hay de nuevo en el Liderazgo? Con todo cariño y respeto, si no estás al tanto de lo que nos proponen Osterwalder y Pygneur (Generación de Modelos de Negocio), Sonja Lyubomirsky (Felicidad), John Gottman (Fidelización), Daniel Pink (Drive), José Antonio Marina (Factor E, Inteligencia Ejecutiva), Daniel Goleman (Focus) y Silvia Damiano (NeuroLiderazgo), te estás perdiendo lo último de lo último.
Mi agradecimiento a Susana y a tod@s los participantes (empresas desde el SEPI y el Instituto RTVE a LinkedIn, pasando por Adeslas/SegurCaixa, NH Hoteles o Everis). Lo he pasado muy bien esta mañana.
Me ha gustado la reflexión de Susana Gómez sobre la necesidad de que el Liderazgo sea considerado una Ciencia (así lo es desde que Warren Bennis publicara el artículo inicial en la Harvard Business Review en 1961). Efectivamente, el Liderazgo es una Ciencia y no “una ocurrencia”, con la dificultad de que casi todo el mundo cree sobre el tema cuando no es así.

Ayer me habría encantado asistir a la presentación del libro de José Cabrera ‘Redarquía’, que he tenido el honor de prologar y que recomiendo encarecidamente. No pudo ser, por las reuniones internas de alta dirección que mantuvimos en Barcelona. La Redarquía es un concepto muy poderoso que deja obsoleta la jerarquía tal como la conocimos. Estoy convencido de que la presentación resultó de maravilla (José Cabrera es uno de los mejores directivos españoles y uno de los mejores puentes entre la Tecnología y el Talento) y de que este libro será un éxito.