Las cuatro claves de la Confianza, los cuatro ingeniosos de la literatura española y Phillip Seymour Hoffman por John Le Carré


Anoche estuve viendo en DVD ‘Radio Encubierta’ (The Boat that Rocked), escrita y dirigida por Richard Curtis (2009), con Phillip Seymour Hoffman, Bill Nighy, Rhis Ifans, Nick Frost y Kenneth Branagh. Una película enormemente positiva sobre una radio pirata en los 60 que retransmitía desde un barco en el Mar del Norte (en taquilla, fue un desastre; recaudó la cuarta parte de los 30 M de libras que costó). Las actuaciones y la banda sonora (Cat Stevens, Rolling Stones, The Box Tops, The Yardbirds, The Kinks, The Hollies, Smokey Robinson, The Seekers, Leonard Cohen) son deliciosas. Richard Curtis es el director de ‘Love actually’ (2003) y ‘Una cuestión de tiempo’ (2013).
También he estado leyendo el último libro de la factoría Blanchard, ‘Trust Works! Four keys to building lasting relationships’ (La Confianza funciona. Las cuatro claves para crear relaciones duraderas), de Ken Blanchard, Cynthia Olmstead y Martha Lawrence. El texto es la suma de una fábula (un perro y un gato que deben confiar el uno en el otro) y el modelo ABCD (en inglés, Able –Competente-, Believable –Íntegro-, Connected –Cuidados@ con l@s demás- y Dependable –Creíble-) para merecer la Confianza.
Los autores nos enseñan que:
- Para ser Competente: Obtener resultados de calidad, Resolver problemas, Desarrollar habilidades, Ser bueno en lo tuyo, Demostrar experiencia, Ayudar a las demás, Ser el/la mejor en lo tuyo.

- Para mostrar Integridad: Cumplir las promesas, Admitir los errores, Ser honesto, No criticar a sus espaldas, Ser sincero, No juzgar, Mostrar respeto.
- Para cuidar a otras personas: Escuchar atentamente, Practicar el reconocimiento, Mostrar interés por los demás, Compartir, Trabajar bien con otr@s, Mostrar empatía y Pedir ayuda.
- Para ser Creíble: Decir lo que vas a hacer, Hacer las cosas a tiempo, Dar respuesta, Ser organizad@, Ser responsable, Hacer seguimiento, Ser consistente.
El libro incluye un cuestionario de Confiabilidad con 28 preguntas y un listado de 28 trucos (Trust Busters, Generadores de Confianza). No se puede pedir más en apenas 140 páginas.
De la prensa de ayer domingo, me quedo con la columna ‘Ideas’ del maestro José Antonio Marina sobre Umbral. “Sigo pensando que hay cuatro grandes ‘ingeniosos’ en la literatura española: Quevedo, Valle Inclán, Gómez de la Serna y Umbral.” JAM escribió un ‘Memorial de instrucciones para leer a Umbral’. Con un proyecto ambicioso y muy bien construido, pensaba que la primera invención de un escritor es su propio “personaje” (su “Marca Profesional” , diríamos ahora). La última vez que Marina vio a Umbral es cuando presentó ‘Un mar de lejanías’, que nos anima a leer estas vacaciones. Tomo el guante.
John Le Carré homenajeaba a Phillip Seymour Hoffman, con el que pasó 5 horas durante el rodaje de ‘El hombre más buscado’ (se estrena en España el 12 de septiembre). “En Phillip su intuición destacaba de manera luminosa, igual que su inteligencia. Muchos actores fingen ser inteligentes, pero Phillip lo era de verdad: culto, polifacético, artístico y brillante; con una inteligencia que te avasallaba y te envolvía desde el instante en el que te cogía la mano”. “Phillip lo estudiaba todo, todo el tiempo. Era un esfuerzo doloroso y agotador, que probablemente acabó siendo su ruina. El mundo era demasiado reluciente para él. Tenía que cerrar los ojos o morir deslumbrado”. “Phillip estaba quemándose vivo, delante de nuestros ojos. Era imposible vivir a aquel ritmo y aguantar mucho tiempo, y de vez en cuando tenía unos destellos de intimidad en los que necesitaba que lo supiéramos”. Ningún actor le impresionó tanto a Le Carré (ni Richard Burton, ni Burt Lancaster, ni Alec Guiness). “Su Capote me parecía la mejor interpretación que he visto jamás en la pantalla”. “Tardaremos mucho tiempo en conocer a otro Phillip”.
La filmografía de Phillip Seymour Hoffman incluye 63 películas. Pienso ver de nuevo este verano, además de ‘Radio Encubierta’, ‘Boogie Nights’ (1997), ‘Magnolia’ (1999), ‘El Talento de Mr. Ripley’ (1999), ‘El dragón rojo’ (2002), ‘Cold mountain’ (2003), ‘Capote’ (2005), ‘Misión imposible III’ (2006), ‘La familia Savages’ (2007), ‘La guerra de Charlie Wilson’ (2007), ‘La duda’ (2008), ‘Los idus de marzo’ (2011), ‘Moneyball’ (2011), ‘The master’ (2012), ‘El último concierto’ (2012) y ‘Los juegos del hambre: en llamas’ (2013). El 20% paretiano de lo mejor de su obra. 
Mi gratitud a PSH por sus grandes interpretaciones.