Reconozco que fue un Twitt de Top Employers
Spain (gracias a Salvador y su equipo) quien me puso en aviso sobre una entrada
en el blog de Right Management: Infographic – Talent Management. Accelerating
Business Performance. www.right.com/blog/talentpluswork/2014/infographic-talent-management-accelerating-business-performance/
Se trata de una investigación con 2.200
líderes empresariales y profesionales de Recursos Humanos en 13 países y 24
sectores, en el que más de la mitad de los encuestados considera que la escasez
de talento está impactando negativamente en su capacidad de servir al cliente
de una forma importante. La falta de talento en posiciones clave es el reto
número uno en la gestión del talento. Las otras prioridades son la escasez de
talento a todos los niveles (no solo en las posiciones clave); el “engagement”
(implicación, compromiso) de los profesionales, que está lejos de alcanzar el
óptimo; que hay pocos líderes con potencial en la organización; y la pérdida
del talento clave.
Hace más de 15 años que McKinsey proclamó la
“guerra por el talento” y sin embargo la
mayor parte de las organizaciones (incluso las de mayor éxito) no han
hecho todo lo que tenían que hacer. Reclutar y seleccionar con eficacia,
fidelizar y desarrollar, contar con líderes-coaches… La mal llamada “crisis” ha
sido una excusa para centrarse en el denominador (cortar casi hasta la anorexia
corporativa) y no en el numerador. Ahora, cuando el crecimiento es la mayor
preocupación de los CEOs en todo el mundo, no cuenta con el talento necesario
para lograrlo. Estamos en el Talentismo, en una era en la que el Talento es
escaso, y por tanto valioso. Crecientemente valioso. O apuestas por el talento,
de verdad, más allá de discursos y demagogias, o tu esperanza de vida como
organización se acorta irremisiblemente.
Según la mencionada investigación, solo un
40% de los Comités de Dirección generan la conexión adecuada entre invertir en
talento y los resultados de negocio. “En una etapa de contención de costes, los
directores de RRHH han de demostrar a la Dirección que invertir en iniciativas
de desarrollo del talento… y utilizar métricas convincentes para probar el ROI”,
ha declarado Mara Swan, VP ejecutiva de Estrategia Global y Talento de
ManpowerGroup.
¿Cubre el “pipeline” de Talento las
necesidades de la empresa? Solo entre un 7% (Canadá) y un 23% (Brasil, Japón,
Noruega), con un 12% en Alemania y en Estados Unidos. El foco está en el “engagement”
(implicación, compromiso) y en el desarrollo del talento: mejorar las
habilidades (37% de las empresas), ofrecer oportunidades de desarrollo
profesional (37%), identificar el talento clave (24%).
Claramente, no podemos esperar más para
reducir esta escasez de talento a todos los niveles de la empresa.
Si quieres saber más, http://insight.right.com/talentsurvey2014