La escasez de Talento es un serio problema


Reconozco que fue un Twitt de Top Employers Spain (gracias a Salvador y su equipo) quien me puso en aviso sobre una entrada en el blog de Right Management: Infographic – Talent Management. Accelerating Business Performance. www.right.com/blog/talentpluswork/2014/infographic-talent-management-accelerating-business-performance/
Se trata de una investigación con 2.200 líderes empresariales y profesionales de Recursos Humanos en 13 países y 24 sectores, en el que más de la mitad de los encuestados considera que la escasez de talento está impactando negativamente en su capacidad de servir al cliente de una forma importante. La falta de talento en posiciones clave es el reto número uno en la gestión del talento. Las otras prioridades son la escasez de talento a todos los niveles (no solo en las posiciones clave); el “engagement” (implicación, compromiso) de los profesionales, que está lejos de alcanzar el óptimo; que hay pocos líderes con potencial en la organización; y la pérdida del talento clave.
Hace más de 15 años que McKinsey proclamó la “guerra por el talento” y sin embargo la  mayor parte de las organizaciones (incluso las de mayor éxito) no han hecho todo lo que tenían que hacer. Reclutar y seleccionar con eficacia, fidelizar y desarrollar, contar con líderes-coaches… La mal llamada “crisis” ha sido una excusa para centrarse en el denominador (cortar casi hasta la anorexia corporativa) y no en el numerador. Ahora, cuando el crecimiento es la mayor preocupación de los CEOs en todo el mundo, no cuenta con el talento necesario para lograrlo. Estamos en el Talentismo, en una era en la que el Talento es escaso, y por tanto valioso. Crecientemente valioso. O apuestas por el talento, de verdad, más allá de discursos y demagogias, o tu esperanza de vida como organización se acorta irremisiblemente.
Según la mencionada investigación, solo un 40% de los Comités de Dirección generan la conexión adecuada entre invertir en talento y los resultados de negocio. “En una etapa de contención de costes, los directores de RRHH han de demostrar a la Dirección que invertir en iniciativas de desarrollo del talento… y utilizar métricas convincentes para probar el ROI”, ha declarado Mara Swan, VP ejecutiva de Estrategia Global y Talento de ManpowerGroup.
¿Cubre el “pipeline” de Talento las necesidades de la empresa? Solo entre un 7% (Canadá) y un 23% (Brasil, Japón, Noruega), con un 12% en Alemania y en Estados Unidos. El foco está en el “engagement” (implicación, compromiso) y en el desarrollo del talento: mejorar las habilidades (37% de las empresas), ofrecer oportunidades de desarrollo profesional (37%), identificar el talento clave (24%).
Claramente, no podemos esperar más para reducir esta escasez de talento a todos los niveles de la empresa.
Si quieres saber más, http://insight.right.com/talentsurvey2014