El Talento de Alfredo Di Stefano, en sus frases


Deliciosa la cena de anoche en La Barceloneta, con varios de los mayores expertos en Talento de nuestro país. Mi gratitud a Raúl, nuestro presidente y organizador de este evento tan especial, a mis compañeras Loles, María José, Montse y Zulima, y a los comensales. Una ocasión excepcional que inaugura un proyecto ilusionante.
Entretanto, el Mundial 2014 estaba viviendo su “Maracanazo”, en versión 1.7 Cinco goles de los germanos en los primeros 30 minutos, una impecable dirección de orquesta de Toni Kroos (que será presentado por el Real Madrid tan pronto como finalice el campeonato; el coste de la operación es, al parecer, de 25 M € más variable), con dos zarpazos en 69 segundos, gran efectividad (7 goles de 9 tiros a puerta) y Khedira galvanizando el ataque por banda derecha. Mayor posesión de Brasil (53’7%-46’3%), más remates (18-13), pero un juego infructuoso. La mayor derrota de la canarinha en sus 100 años de historia. Los alemanes no son campeones del mundo desde hace 24 años (en Sudáfrica, todos recordamos el golazo de Puyol-Piqué que les apeó de la final) y ahora son los máximos favoritos, con permiso de la Argentina de Messi o la Holanda de Robben y su coach Van Gaal. Mi cariñoso recuerdo a mi amigo Winni Schindler, presidente de AECOP Aragón, seguidor de La Roja, de Alemania y del Bayern. Anoche habrás disfrutado de lo lindo.
Una lección para el talento. Joachin Löw, el entrenador germano, se olvidó de mezclas extrañas (cuatro centrales, un lateral como Lahm utilizado como mediocentro, una delantera sin 9 claro) y dejó que cada uno de sus futbolistas participara en su posición natural. El resultado fue espectacular: con Kroos como mediapunta (en lugar de forzarle como volante izquierdo), Klose como delantero centro (16 goles en 4 mundiales), Khedira con absoluta confianza junto a Schweinsteiger y Özil y Müller haciendo lo que mejor saben hacer, el 0-5 en la primera media hora fue coser y cantar. El “jogo bonito” lo puso Deutschland.
Por lo demás, el adiós de decenas de miles de personas a D. Alfredo Di Stefano. Ayer me acordé de mi amigo Roberto Matosas, gran jugador y entrenador uruguayo con quien “platico” cuando voy a Veracruz. Cuando jugaba en Peñarol de Montevideo y tuvo que enfrentarse a la “Saeta Rubia”, la fama de Di Stefano le precedía (un jugador sobresaliente que ataca y defiende). La realidad le superó. El presidente de honor del Real Madrid tenía “la voluntad de un precursor, la convicción de un pionero, la firmeza de un conquistador” (Óscar Campillo). Descanse en paz. Di Stefano es eterno por su Marca, por la Identidad que logró forjar en su equipo y por su legado.
Además, sus frases se han convertido en referencia en el mundo del balón. Entre mis favoritas, las siguientes:
- Equipo. “Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”.
- Logro. “Los goles no se merecen, se consiguen”.
- Eficacia. “Un 0-0 es como un domingo sin sol”.
- Talento. “La pelota no se mueve sola. Todo lo que hacemos con los pies, lo hemos de hacer antes con la cabeza”.
- Elegancia. “Puskas manejaba la bola con la pierna izquierda mejor que con la mano”.
- Liderazgo. (A un defensa del Athletic). “Si me vas a marcar al hombre, seguíme y aprende”.
- Marca. “Meter goles es como hacer el amor. Todo el mundo sabe cómo se hace, pero ninguno lo hace como yo”.

Eduardo Rodrigálvarez, el periodista que ha recopilado estas frases geniales de Di Stefano, citaba en su artículo a Chesterton: “La aventura puede ser loca, pero el aventurero debe estar cuerdo”.

Hablando de fútbol y talento, ayer por la tarde se presentó a Jeni Santiago como nueva jugadora del CD Canillas. 17 años, internacional Sub19, Campeona de España con la Selección madrileña y dos veces Campeona de Liga Sub16. En palabras de Ana Rossell, la referencia del fútbol femenino: “No podrán vencer a quien no se rinde. Si caminas sol@ irás más rápido, si caminas acompañad@ llegarás más lejos”.
Mucho más lejos. Asegúrate de caminar, de correr, en equipo. Como ayer decían –y jugaban- los futbolistas alemanes: “Juntos, somos una unidad”.