El salario del miedo. Cine y Economía, por Eduardo Torres-Dulce


Anoche estuve viendo de nuevo, en televisión, ‘El día de la bestia’ (1995) como homenaje al gran Álex Angulo. Esta comedia satánica obtuvo 5 premios Goya (tuvo 15 nominaciones) y el favor del público y la crítica. Con guión de Jorge Guerricaechevarría y del director, Álex de la Iglesia, combina la visión apocalíptica del fin del milenio (aquello del “efecto 2000”) con la España post92. Álex de la Iglesia quería producir la película él mismo, pero necesitaba 250 M de ptas y solo obtuvo 60, por lo que la produjo Andrés Vicente Gómez (costó 300 M ptas, 1’8 M €). En la banda sonora, Def Con Dos,  Ktulu, Extremoduro, Soziedad Alcohólica, Parálisis Permanente, Skorbuto, Negu Gorriak… Silvia Vera publicó en 2002 el libro ‘Cómo hacer cine. El Día de la Bestia’, en el que entrevistaba al director, guionista, productor, actores, maquilladora, efectos (un total de 20 profesionales), muy interesante. Se da la circunstancia de que Santiago Segura (nominado al Goya como actor revelación) no había actuado nunca antes de hacer esta película. ¿Razones de ADI para hacer ‘El Día de la Bestia’? “Creo que la peña está un poco harta de tanto Disney, tanto Bambi y tanto espíritu navideño chorra, creo que les puede venir bien un poco de caña”. ¡Cómo hemos cambiado!
Hablando del séptimo arte, he estado leyendo (por fin, porque era algo previsto) el libro de Eduardo Torres-Dulce, ‘El salario del miedo. Cine y Economía’. El actual Fiscal General del Estado, nacido en Madrid en 1950, ha hecho de crítico de cine en Expansión y otras publicaciones, en programas de televisión (¡Qué grande es el cine!, El cine en blanco y negro) y ha escrito varios libros sobre cinematografía.
El prólogo es de Juan Iranzo, Decano-Presidente del Colegio de Economistas de Madrid, que recuerda los ‘Cine y Economía’ (36 hasta la fecha) que han realizado. Una idea de Miguel Marías con la inestimable colaboración de José Mª Pérez Montero.
El texto se divide en cuatro capítulos:
1. Cine Clásico, Depresión y Hollywood. La Quimera del Oro (para el autor, la mejor película de Chaplin), Tiempos modernos (para mí, la mejor de Charlot), Scarface, Al servicio de las damas, Las uvas de la ira, ¡Qué verde era mi valle!, ¡Qué bello es vivir!, El Manantial y Chinatown.
2. Retablo español. Los jueves milagro, La escopeta nacional, Las verdes praderas.
3. Humanismo y Economía. Blade Runner, Un tipo genial, Pretty Woman, La lista de Schindler, Cinderella Man.
4. Crisis financiera y siglo XXI. Wall Street, The Game, Full Monty, Acción Civil, Granujas de Medio Pelo, Atrápame si puedes, The Visitor, The Damned United, Up in the air, Inside Job, The Company Men, La Red Social, Los idus de marzo, Margin Call, El ejercicio del poder, El fraude, El Capital, La parte de los ángeles, La pesca del salmón en Yemen, La mejor oferta.
Unas 40 películas (teniendo en cuenta que ‘La escopeta’, de Berlanga, es un trilogía) que nos enseñan la realidad económica a través del cine. En el Foro Ganivet, tuve la fortuna de asistir hace unos años (en casa de Elena Gil, una de las mejores directivas de Banca de nuestro país) a un coloquio con Eduardo Torres-Dulce. No hablamos de cine, sino de la situación española. Fue una delicia.
De este libro, me quedo con el análisis certero (por ejemplo, como el sistema a través de Hollywood compra y premia una provocación social como ‘Las uvas de la ira’, ‘Atrápame si puedes’ es la cinta más personal de Spielberg, ‘The visitor’ es una película de filosofía moral à la Julián Marías, ‘Up in the air es una comedia que le habría gustado a Billy Wilder, ‘The Company Men’ es ¿qué fue de los Mad Men tras la crisis de Lehman Brothers?), con algunas anécdotas (por ejemplo, ‘Pretty Woman’ iba a ser un melodrama oscuro en el que el empresario acababa abandonando a la prostituta, hasta que el productor –Disney- le dio la vuelta al guión,) y las conexiones de talento: David Fincher dirige ‘The Game’ y ‘La red social’, el guionista de ‘Full Monty’ (Simon Beaufoy) es también el de ‘Slumdog Millionaire’, ‘The Damned United’ está dirigida por Tom Hopper –John Adams, El discurso del Rey, Los miserables-, Aaron Sorkin escribe ‘Moneyball’, ‘La red social’, ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ y ‘Algunos hombres buenos’, ‘El Capital’ (Costa Gavras) se parece notablemente a ‘El ejercicio del poder’.
Mi gratitud a Eduardo Torres-Dulce, gran jurista, por compartir sus conocimientos sobre el cine.