Grata sorpresa la de esta mañana en el cine:
‘Corazón de León’, comedia argentina escrita y dirigida por Marcos Carnevale,
con Guillermo Francella (uno de los mejores humoristas de su país, inolvidable
en ‘El secreto de sus ojos’ junto a Ricardo Darín), Julieta Días, Mauricio
Dayub, Jorgelina Aruzzi y . Es la historia de una exuberante abogada, que
comparte bufete con su ex, y conoce a un prestigioso arquitecto que ha
recuperado su móvil. En Fotogramas he podido leer que “si te gustaron estas
diez películas, te gustará Corazón de León”. Se refieren a ‘El hijo de la
novia’, ‘Elsa y Fred’ (también de Marcos Carnevale), ‘El hombre de al lado’,
‘El mismo amor, la misma lluvia’, ‘Tiempo de valientes’, ‘Conversaciones con
mamá’, ‘Medianeras’, ‘Un cuento chino’, ‘Derecho de familia’, ‘Un novio para mi
mujer’. De lo mejor del cine argentino. Un servidor añadiría ‘Dos más dos’ y,
por supuesto, la mencionada ‘El secreto de sus ojos’. Mi gratitud a los guionistas,
directores y actrices/actores argentinos, que saben contar como nadie una
historia. En ‘Corazón de León’, más allá de la belleza del guión y de las
fabulosas interpretaciones de sus protagonistas, me quedo con dos monólogos (de
la madre de Ivana y de su secretaria) fascinantes.
Hablando de listados de películas, incluyendo
‘Corazón de León’ te propongo 25 películas que nos ayudan a entender mejor la
naturaleza humana. No es un ranking (no es una clasificación, no va de la
primera a la última), sino un rating, una “calificación”. Te propongo que, si
alguna no la has visto, lo hagas, y que repitas con las que más te gusten.
- ‘Psicosis’ (1960), de Alfred Hitchcock,
basada en la novela de Robert Bloch y en una historia real. Anthony Perkins lo
borda y la historia es de lo más inquietante.
- ‘El hombre elefante’ (1980), de David
Lynch. John Hurt es un hombre desfigurado, al que trata como médico un joven
Anthony Hopkins.
- Vestida para matar’ (1980), de Brian de
Palma. Angie Dickinson (con una escena de ducha inolvidable) y Michael Caine
como su psiquiatra. Un retrato que da mucho que pensar.
- ‘El Club de los poetas muertos’ (1989), de
Peter Weir. El profesor Keating (Robin Williams) enseña a sus alumnos bastante
más que literatura. Carpe Diem.
- ‘El silencio de los corderos’ (1991).
Hannibal Lecter es uno de los grandes malvados del séptimo arte, y la
interpretación de Anthony Hopkins es inolvidable. Clarice (Jodie Foster) es la
detective que pide ayuda al psicópata de gustos exquisitos.
- Forrest Gump’ (1994), de Robert Zemeckis.
Tom Hanks simboliza la sociedad del logro y el sueño americano. La vida, ya
sabes, es como una caja de bombones…
- ‘El indomable Will Hunting’ (1997), de Gus
Van Sant. Un chico muy inteligente, emocionalmente muy inestable. Duelo
interpretativo entre Matt Damon y Robin Williams.
- ‘Pleasantville’ (1998). Dos jóvenes de los
90 se meten en una serie de los 50 donde todo es apacible. Color en un mundo en
blanco y negro.
- ‘Instinto’ (1999), de Jon Turteltaub. De
nuevo Anthony Hopkins, como un antropólogo rescatado de la jungla y tratado por
un joven psiquiatra (Cuba Gooding Jr).
- ‘K-Pax’ (2001). Un supuesto extraterrestre
(Kevin Spacey) conversa con un psiquiatra (Jeff Bridges) y éste no sabe a qué
carta quedarse.
- ‘El experimento’ (2001), de Oliver
Hirschbiegel. Película alemana que trata la historia del experimento de la
cárcel de Stanford. Las fascinantes dos semanas en las que carceleros y presos
se metieron en su papel.
- ‘The Majestic’ (2001). Un guionista que
huye de la “caza de brujas” (Jim Carrey) sufre amnesia y se refugia en un
pequeño pueblo.
- ‘El hijo de la novia’ (2001) de Juan José
Campanella. Ricardo Darín es un empresario divorciado y estresado al que le
queda el amor de sus padres.
- ‘El Maquinista’ (2004), de Brad Anderson.
Un operario que lleva mucho tiempo sin dormir (Christian Bale) se está
volviendo loco. ¿Cómo te despiertas de una pesadilla si no estás durmiendo?
- ‘El Aviador’ (2004), de Martin Scorsese.
Biografía de Howard Hughes, desde los años 20 a los 40, interpretada por
Leonardo di Caprio.
- ‘El diario de Noa’ (The Notebook), de Nick
Cassavettes (2004). Una de las películas más románticas de la historia. Con
Gena Rowlands y el gran James Garner, que acaba de fallecer. Amor en estado
puro.
- ‘Mr. Brooks’ (2007). Kevin Costner es un
escrúpulo hombre de negocios con instintos asesinos al que persigue una
detective (Demi Moore).
- ‘La Ola’ (2008), de Dennis Gansel. En un
instituto alemán, los alumnos aprenden Autoritarismo en apenas una semana,
merced a su profesor (Jürgen Vogel).
- ‘El solista’ (2009). Jamie Foxx interpreta
a Nathaniel Ayers, gran violinista que se volvió esquizofrénico y acabó
viviendo en la calle. Un periodista (Robert Downey Jr) le descubre.
- ‘Shutter Island’ (2010), de Martin Scorsese.
De nuevo Di Caprio, como detective que debe resolver un caso en una isla para
enfermos mentales. ¿Es uno de ellos?
- ‘Cisne negro’ (2010), de Darren Aronofsky.
Natalie Portman es una bailarina de ballet que se esfuerza por ser buena y
perversa, ¿es eso humanamente posible?
- ‘El discurso del Rey’ (2010), de Tom
Hooper. El proceso de coaching entre el rey Jorge VI (Colin Firth) y su coach
australiano (Geoffrey Rush).
- ‘Intocable’ (2011), de Eric Toledano y
Olivier Nakaché. Un millonario tetrapléjico (Françoise Cluzet) y un negro de
los suburbios (Olivier Sy) se necesitan mutuamente. Optimismo inteligente.
- ‘La mejor oferta’ (2013), de Giusseppe
Tornatore. Un experto en subastas (Geoffrey Rush) descubre, a su pesar, lo que
puede significar el amor en su vida.
- ‘No se aceptan devoluciones’ (2013), de Eugenio
Dérbez. Un gigoló de Acapulco descubre la paternidad de la noche a la mañana.
Mi agradecimiento a KickWriter (Facundo
Fernández), que escribió en su blog en junio sobre las 20 películas que, en su opinión,
todo psicólogo debería ver. Como es obvio, coincidimos en el 80%.