25 películas para quienes apreciamos la naturaleza humana


Grata sorpresa la de esta mañana en el cine: ‘Corazón de León’, comedia argentina escrita y dirigida por Marcos Carnevale, con Guillermo Francella (uno de los mejores humoristas de su país, inolvidable en ‘El secreto de sus ojos’ junto a Ricardo Darín), Julieta Días, Mauricio Dayub, Jorgelina Aruzzi y . Es la historia de una exuberante abogada, que comparte bufete con su ex, y conoce a un prestigioso arquitecto que ha recuperado su móvil. En Fotogramas he podido leer que “si te gustaron estas diez películas, te gustará Corazón de León”. Se refieren a ‘El hijo de la novia’, ‘Elsa y Fred’ (también de Marcos Carnevale), ‘El hombre de al lado’, ‘El mismo amor, la misma lluvia’, ‘Tiempo de valientes’, ‘Conversaciones con mamá’, ‘Medianeras’, ‘Un cuento chino’, ‘Derecho de familia’, ‘Un novio para mi mujer’. De lo mejor del cine argentino. Un servidor añadiría ‘Dos más dos’ y, por supuesto, la mencionada ‘El secreto de sus ojos’. Mi gratitud a los guionistas, directores y actrices/actores argentinos, que saben contar como nadie una historia. En ‘Corazón de León’, más allá de la belleza del guión y de las fabulosas interpretaciones de sus protagonistas, me quedo con dos monólogos (de la madre de Ivana y de su secretaria) fascinantes.
Hablando de listados de películas, incluyendo ‘Corazón de León’ te propongo 25 películas que nos ayudan a entender mejor la naturaleza humana. No es un ranking (no es una clasificación, no va de la primera a la última), sino un rating, una “calificación”. Te propongo que, si alguna no la has visto, lo hagas, y que repitas con las que más te gusten.
- ‘Psicosis’ (1960), de Alfred Hitchcock, basada en la novela de Robert Bloch y en una historia real. Anthony Perkins lo borda y la historia es de lo más inquietante.
- ‘El hombre elefante’ (1980), de David Lynch. John Hurt es un hombre desfigurado, al que trata como médico un joven Anthony Hopkins.
- Vestida para matar’ (1980), de Brian de Palma. Angie Dickinson (con una escena de ducha inolvidable) y Michael Caine como su psiquiatra. Un retrato que da mucho que pensar.
- ‘El Club de los poetas muertos’ (1989), de Peter Weir. El profesor Keating (Robin Williams) enseña a sus alumnos bastante más que literatura. Carpe Diem.
- ‘El silencio de los corderos’ (1991). Hannibal Lecter es uno de los grandes malvados del séptimo arte, y la interpretación de Anthony Hopkins es inolvidable. Clarice (Jodie Foster) es la detective que pide ayuda al psicópata de gustos exquisitos. 
- Forrest Gump’ (1994), de Robert Zemeckis. Tom Hanks simboliza la sociedad del logro y el sueño americano. La vida, ya sabes, es como una caja de bombones…
- ‘El indomable Will Hunting’ (1997), de Gus Van Sant. Un chico muy inteligente, emocionalmente muy inestable. Duelo interpretativo entre Matt Damon y Robin Williams.  
- ‘Pleasantville’ (1998). Dos jóvenes de los 90 se meten en una serie de los 50 donde todo es apacible. Color en un mundo en blanco y negro.
- ‘Instinto’ (1999), de Jon Turteltaub. De nuevo Anthony Hopkins, como un antropólogo rescatado de la jungla y tratado por un joven psiquiatra (Cuba Gooding Jr).
- ‘K-Pax’ (2001). Un supuesto extraterrestre (Kevin Spacey) conversa con un psiquiatra (Jeff Bridges) y éste no sabe a qué carta quedarse.
- ‘El experimento’ (2001), de Oliver Hirschbiegel. Película alemana que trata la historia del experimento de la cárcel de Stanford. Las fascinantes dos semanas en las que carceleros y presos se metieron en su papel.
- ‘The Majestic’ (2001). Un guionista que huye de la “caza de brujas” (Jim Carrey) sufre amnesia y se refugia en un pequeño pueblo.
- ‘El hijo de la novia’ (2001) de Juan José Campanella. Ricardo Darín es un empresario divorciado y estresado al que le queda el amor de sus padres.
- ‘El Maquinista’ (2004), de Brad Anderson. Un operario que lleva mucho tiempo sin dormir (Christian Bale) se está volviendo loco. ¿Cómo te despiertas de una pesadilla si no estás durmiendo?
- ‘El Aviador’ (2004), de Martin Scorsese. Biografía de Howard Hughes, desde los años 20 a los 40, interpretada por Leonardo di Caprio.
- ‘El diario de Noa’ (The Notebook), de Nick Cassavettes (2004). Una de las películas más románticas de la historia. Con Gena Rowlands y el gran James Garner, que acaba de fallecer. Amor en estado puro.
- ‘Mr. Brooks’ (2007). Kevin Costner es un escrúpulo hombre de negocios con instintos asesinos al que persigue una detective (Demi Moore).
- ‘La Ola’ (2008), de Dennis Gansel. En un instituto alemán, los alumnos aprenden Autoritarismo en apenas una semana, merced a su profesor (Jürgen Vogel).
- ‘El solista’ (2009). Jamie Foxx interpreta a Nathaniel Ayers, gran violinista que se volvió esquizofrénico y acabó viviendo en la calle. Un periodista (Robert Downey Jr) le descubre.
- ‘Shutter Island’ (2010), de Martin Scorsese. De nuevo Di Caprio, como detective que debe resolver un caso en una isla para enfermos mentales. ¿Es uno de ellos?
- ‘Cisne negro’ (2010), de Darren Aronofsky. Natalie Portman es una bailarina de ballet que se esfuerza por ser buena y perversa, ¿es eso humanamente posible?
- ‘El discurso del Rey’ (2010), de Tom Hooper. El proceso de coaching entre el rey Jorge VI (Colin Firth) y su coach australiano (Geoffrey Rush).  
- ‘Intocable’ (2011), de Eric Toledano y Olivier Nakaché. Un millonario tetrapléjico (Françoise Cluzet) y un negro de los suburbios (Olivier Sy) se necesitan mutuamente. Optimismo inteligente.
- ‘La mejor oferta’ (2013), de Giusseppe Tornatore. Un experto en subastas (Geoffrey Rush) descubre, a su pesar, lo que puede significar el amor en su vida.
- ‘No se aceptan devoluciones’ (2013), de Eugenio Dérbez. Un gigoló de Acapulco descubre la paternidad de la noche a la mañana.

Mi agradecimiento a KickWriter (Facundo Fernández), que escribió en su blog en junio sobre las 20 películas que, en su opinión, todo psicólogo debería ver. Como es obvio, coincidimos en el 80%.