10 frases inspiradoras que merecen comentario


Últimos días de julio, con reuniones comerciales e internas. Mañana, Barcelona y por la tarde/noche, al Curso de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida (Huelva) sobre Neuromanagement y Confianza, con Isabel Tovar, José María Gasalla, Carlos Herreros y Carlos Ongallo.
La revista ‘Equipos y Talento’ (23 de julio) ha recogido de la versión digital de la revista Forbes una serie de opiniones de personajes influyentes sobre qué es el éxito, la felicidad o la motivación para ellos. Las frases fueron seleccionadas por David Hochman en sus entrevistas. Las 10 que E&T considera mejores son las siguientes (me he permitido comentarlas, y no es nada persona hacia el/la autor/a de la frase en cuestión):
Michael J. Fox, actor de ‘Regreso al Futuro’. “Mi felicidad crece en proporción directa con mi aceptación y en proporción inversa a mis expectativas. Si puedo aceptar la verdad de ‘esto es a lo que me enfrento’, entonces tendré la libertad para hacer otras cosas”. Tiene mucho sentido en una persona que sufre Parkinson (se lo diagnosticaron en el 91, lo hizo público en el 98 y no actúa –es actor de voz- desde el 2000). Se ha convertido en un gran activista contra esta enfermedad. La Felicidad como Aceptación.

Dax Shepard, actor y comediante. “El éxito es simplemente una guerra de desgaste. Claro, hay un elemento de talento que uno probablemente debería tener. Pero si te quedas el tiempo suficiente, eventualmente algo va a ocurrir”. El valor de la perseverancia que ha demostrado este antropólogo de UCLA cuya vocación es entretener a los demás. 16 películas y 5 series de televisión en 14 años.

Richard Branson, emprendedor, fundador de Virgin Group. “Cuando tenía 15 años, dejé la escuela para empezar una revista y se convirtió en un éxito porque no aceptaba un no por respuesta. Conseguí el teléfono de Jean-Paul Sartre y le pedí una contribución. Si hubiera tenido 30 años me hubiera dicho que no, pero era un joven de 15 con pasión y quedó encantado. Hacer dinero siempre fue un efecto secundario de pasarlo bien y crear cosas nunca vistas antes”. Me encanta Branson y su misión del mundo. La fortuna ayuda a l@s valientes.

Morgan Freeman, actor y director. “Si no tengo trabajo, no veo por qué tengo que molestarme en levantarme. Siempre que el teléfono suena, estoy listo para ir. ¿Si no, qué voy a hacer? Nunca me he jubilado. Ni siquiera sé qué significa”. Nacido en 1937, empezó como actor a los 27 años, obtuvo su primer éxito en el 89 (‘Paseando a Miss Daisy’) y desde entonces no ha dejado de trabajar, a razón de 3-4 películas diarias. En 2013, ‘Ahora me ves, ‘Oblivion’, ‘Objetivo: la Casa Blanca’ y ‘Plan en Las Vegas’. Este 2014, ‘Transcendence’, ‘La Lego Película’, ‘Winter, el Delfín 2’.

Deepak Chopra, médico y conferenciante. “Lo peor que uno puede hacer es ser conformista. Es mejor ser extravagante. Es mejor juntarse con los sabios, la gente abierta a posibilidades, incluso los psicóticos. Nunca sabes donde encontrarás a los genios de nuestra sociedad”. Este experto indio-americano nos enseña a ser inconformistas y a abrir la mente. No necesariamente hemos de ser extravagantes (aunque a él puede haberle funcionado).

Sean Hannity, locutor de radio y comentarista de televisión. “Si nadie te está atacando, significa que no estás haciendo bien tu trabajo”. Hannity es un comentarista político conservador de la Fox, y aplica lo que Risto Mejide llama “Annoyomics” (el arte de molestar).

Stan Lee, guionista y dibujante de cómics. “Para ser sincero, nunca pensé en mí como un éxito”. El creador de Los 4 Fantásticos, Spiderman, Hulk, Ironman, Thor, Los Vengadores, X-Men y otros héroes de la Marvel, disfruta con su trabajo de creación. El éxito es la consecuencia.

Justin Timberlake, cantante, productor, actor y empresario. “Creo que a veces la gente no presta suficiente atención a lo que hace. Me ha ido bien, pero por una simple razón: he trabajado muy duro. Lo más difícil que un artista debe hacer es que parezca que le resulta fácil”. Nacido en 1981, Justin Timberlake es todo un talento artístico (musical, actoral) y trabaja en lo que le gusta. El Talento como Disfrute y Dominio.

Robert de Niro, actor ganador de dos Oscar. “No hay una forma correcta e incorrecta de actuar. Solo hay bien y mal, y el mal suele suceder cuando intentas demasiado hacerlo correctamente. La cosa más importante para los actores –y no solo para actores, sino en general- es sentirse lo suficientemente suelto como para crear lo que quieres y ser libre de intentar lo que sea. Tener opciones”. La fluidez (elevar tus capacidades a la altura del reto) es lo que nos enseña el gran De Niro, con más de 70 años y más de 100 películas a sus espaldas.

Donald Trump, empresario multimillonario. “Mucha gente no tiene la capacidad de ser rica, por pereza o por falta de determinación. Es un talento. Algunas personas tienen talento para el piano. Otras para criar una familia. Otras para el golf. Yo lo tengo para hacer dinero”. Trump es un magnate inmobiliario acostumbrado a las subidas y bajadas de su mercado. El talento no es innato (genético), sino nato, natural. Producto de 10.000 horas (10 años) de práctica deliberada. Empezó a los 20 años en el negocio inmobiliario de sus padres, y lleva casi 40 en estos asuntos. No por casualidad, uno de sus libros de más éxitos se llama ‘The art of the deal’ (El arte del trato). Compra barato y vende caro, puro lujo.
MI gratitud a los pensadores y a la gente de acción. Sus reflexiones son valiosas.