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miércoles, 25 de junio de 2014

El modelo de éxito de Makro en el VUCA World: De jirafas a manada de lobos


Esta mañana, segundo evento del Ciclo VUCA World en Madrid, organizado por AEDIPE y ManpowerGroup. En este mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), nos hemos centrado en el Liderazgo VUCA (Visión, Unidad del equipo, Claridad en la ejecución, Agilidad) y especialmente en la Visión y la Agilidad.
Un servidor ha tratado de poner en contexto el desarrollo del Talento, detallando hasta diez obstáculos que nos hacen difícil comprender el Talento: no es meramente inteligencia (es “inteligencia triunfante”, convertir los conocimientos en comportamientos, en hábitos); no es solo Capacidad, sino Capacidad por Compromiso; conviene diferenciar la Actitud del Compromiso (que es la energía que pones al servicio del proyecto); no es fijo, sino móvil (el talento que no se aprecia, se deprecia); el Liderazgo no es Carisma; el desarrollo del talento no se improvisa (“se juega como se entrena”); la Motivación no es extrínseca (palo y zanahoria), sino intrínseca; no hay talento “que encaje en todos los sitios”; el talento se fideliza a través de las emociones (positivas) y depende de la felicidad (que es voluntaria en un 40%, de base en un 50% y externa en tan solo un 10%). Para desarrollar el Liderazgo VUCA, siguiendo el modelo i4 del NeuroLiderazgo (creado por la Dra. Silvia Damiano), debemos avanzar en la Inspiración, Integración, Intuición e Imaginación.
Santiago Puebla, DG de Talent Management de ManpowerGroup, nos ha contado el caso de éxito de una gran compañía respecto a su “Key Talent”, su Talento Clave. Una gran compañía global ha implantado un assesment y desarrollo no en tres meses sino en tres días simultáneamente en 40 países, aplicando la “triple Agilidad” (agilidad estratégica, agilidad interpersonal, agilidad operativa). La clave es el “triple assesment”, la retroalimentación (feedback) y el plan de acción. Detectar el talento clave y trabajar para que dé la mejor versión de sí mismo es esencial para que la organización sobreviva y triunfe.
Pilar Oncins, DRH de Makro y Premio Hudson a la mejor Dirección de Recursos Humanos, ha contado el caso de éxito de la compañía con el título “De jirafas a manada de lobos”. De una forma brillante y muy innovadora, nos ha expuesto la difícil situación Makro hace cuatro años, la llegada de un nuevo Director General, José María Cervera (en ese momento DG de Makro en Hungría), la selección de un nuevo equipo directivo y la transformación de la empresa desde el Equipo, la Comunicación, el Compromiso y el Agradecimiento. Muchas gracias, Pilar, por una presentación tan auténtica que demuestra, con toda humildad, que el éxito no es por casualidad y que desde unos valores y creencias adecuados, con gran capacidad de lucha y apelando a lo mejor de las personas, se obtienen los logros.
Después hemos dispuesto de media hora para debatir el caso de éxito de Makro y las lecciones que podemos aprender del mismo. Mi agradecimiento a Mª Jesús y al equipo de AEDIPE, a Montse Moliner y su equipo de marketing y a todos los participantes.
Mi profundo recuerdo a Ana María Matute, gran escritora y excelente persona, recientemente fallecida. Tuve el privilegio de dirigir un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander en el que AMM fue ponente estrella. Me impactó su vitalismo, su claridad de ideas, su vocación literaria, su pasión… Buen viaje, querida Ana María. Estarás siempre con nosotros, porque tu legado es eterno.