3 avisos, desde el Talento, a la Unión Europea


Ayer sábado por la tarde fui con mis amigos Mar y Enrique a ver ‘Una semana nada más’ de Clément Michel, en el Teatro Infanta Isabel. Tres protagonistas (María Castro, Antonio Hortelano y Jorge Monje) que están estupendos, en una comedia divertidísima. La historia va de Sofía y Pablo, que llevan cuatro meses viviendo juntos, lo que se ha convertido en un infierno para él. En lugar de romper, se le ocurre que Martín, su mejor amigo, se vaya a vivir con la pareja. Solo una semana, una semana nada más, en la que se suceden situaciones sorprendentes e hilarantes.
Y esta mañana, tras el entrenamiento de Zoe en AR10, la Academia de Tecnificación, hemos ido a la Feria del Libro de Madrid. Firma de ejemplares de ‘Atrévete a motivarte’, con Jorge Carretero. Un tiempo delicioso, mucha gente (y pocas compras), y la ocasión de ver a algun@s amig@s.
En la prensa de hoy, José Antonio Marina nos haba de “las elecciones de la advertencia”. En realidad, tres: a la UE, porque aumenta el número de euroescépticos, que dudan del proyecto esencial europeo: unificar progreso social con desarrollo económico; el ascenso de los populismos nacionalistas (“una mezcla emocionalmente poderosa”, escribe el maestro); al bipartidismo y al papel de la clase política, desprestigiado. JAM concluye: “Como todas las advertencias, producen dos efectos contrarios: ayudar a cambiar la trayectoria o, si esto no sucede, sumar más gente a la protesta y aumentar el tono de la advertencia. Sospecho que esto es lo que puede pasar si los dos grandes partidos no tienen talento para responder a la situación. Veo al PP haciéndose oídos sordos y confiando en la recuperación económica, y al PSOE peleando por el liderazgo. Empantanados.”
Desde el talento, los tres avisos son a la falta de proyecto (marcar la pauta), a la falta de tribu (hacer equipo) y a la falta de calidad directiva (que no infunde energía; como ha escrito alguien estos días, contables en lugar de auténticos directivos). Falta de Liderazgo, en definitiva.
Deberían aprender de Grace de Mónaco, cuya figura ha retratado el cine recientemente. Mar me recomendó la película y esta tarde hemos ido a verla en familia.
‘Grace de Mónaco’, interpretada por Nicole Kidman, cuenta el papel de Grace Kelly, casada con Rainiero III de Mónaco, durante la crisis de principios de los 60. Charles de Gaulle, como presidente de Francia, provocó un bloqueo al principado de los Grimaldi, con la intención de arrasarlo y anexionarlo al estado galo. Excelentes interpretaciones, además de la Kidman, de Frank Langella (como el padre Francis Tucker), Sir Derek Jacobi (como el conde Fernando D’Ailleres), Robert Lindsay (Aristóteles Onassis) y Paz Vega (María Callas).
Un ejemplo real, y relativamente reciente, de Liderazgo y de Marca Profesional. Un punto de inflexión en el que Grace deja de ser la actriz de Hollywood e interpreta, de forma magistral, un nuevo papel: el de la princesa de Mónaco, en un cuento de hadas. Muy pero que muy recomendable.
Tod@ líder, para potenciar su marca, debe trabajar en su proyecto, en su tribu y en su capacidad de inspiración.

Mi gratitud a Mar y a Enrique, a Roger, Jorge, a mis padres y a Patri, que me han hecho pasar un fin de semana estupendo.