Páginas vistas en total

lunes, 26 de mayo de 2014

Cómo encontrar al nuevo Steve Jobs


Jornada en Asturias, con cuatro procesos de coaching estratégico en su penúltima sesión. Vuelo a las 7’30 horas, regreso a las 20’35 y, por supuesto, una fabada en El Campanu. La fabada asturiana es una de las joyas de la gastronomía mundial y por ello trato de no perdonar una en cada viaje al Principado.
He estado leyendo ‘Encontrar al nuevo Steve Jobs’, del fundador de Atari (y único jefe de Jobs), Nolan Bushnell, con el periodista Gene Stone. Aunque la portada no es sobresaliente, relevante ni diferente (no deja huella), me he dejado llevar por los elogios de contraportada de Walter Isaacson (biógrafo de Steve Jobs), Daniel Pink y Seth Godin. Os agradezco, Dan y Seth, la recomendación.
Nolan Bushnell recuerda en la Introducción la fiesta que organizó en su casa del Campo de Marte, en París, allá por 1980, a la que asistió Jobs (por entonces, Apple Computer facturaba algo menos de 100 M $, Atari unos 2.000 M $). Al día siguiente, estuvieron durante horas en el café Les Deux Magots hablando de creatividad (Steve Jobs concebía ya el ordenador como “una bicicleta para la mente”).
El autor, Nolan, no nos ofrece reglas sino “pongs” (en honor al juego que creó en 1972 con su amigo Al Alcorn). Las reglas no funcionan la mayor parte de las veces porque las situaciones varían y las reglas son uniformes; los pongs son consejos que se pueden utilizar o no según las circunstancias. “La flexibilidad siempre es necesaria” (y más en un mundo VUCA, me permito añadir), porque la única fuente de ventaja competitiva es la capacidad de aprender más deprisa que los competidores, como nos enseñó el maestro Peter Drucker. ¿Humildad? Tiffany’s empezó siendo una papelería, 3M una empresa extractora de mineral y Berkshire Hathaway una fábrica textil.
El libro contiene 51 pongs, de los que quiero destacar 10 (un sano y paretiano 20%):
- Convierte tu lugar de trabajo en publicidad para tu empresa (un entorno divertido y atractivo).
- Contrata pasión (se ve en la mirada, en cómo describes tu vida, en cómo explicas tus pasiones). Parafraseando al juez Potter Stewart sobre la pornografía, la pasión “es difícil de definir, pero la reconoces cuando la ves”.
- Busca aficiones (son un claro signo de pasión y de creatividad).
- Pregunta sobre libros (con frecuencia las personas curiosas y apasionadas leen; las apáticas e indiferentes no leen).
- Haz entrevistas a fondo, con preguntas raras.
- Promueve las bromas.
- Crea equipos especiales (como los Marines).
- Exige riesgos (como los Hermanos Wright, Rosa Parks, Galileo o Gandhi) y neutraliza a los eternos detractores.     
- Crea espacios creativos y viaja a sitios creativos (con alma).
- Lanza los dados y haz paseos aleatorios por internet.

Un libro interesante del que fue jefe de uno de los mayores talentos creativos de la historia. La creatividad no es un Grial que encontrar, sino un estilo de vida, sin duda.
En el aeropuerto de Asturias he tenido la ocasión de entrar en antena, en directo, con Radio Marca y con Jorge Carretero, portavoz de la RFEF y coautor de ‘Atrévete a Motivarte’. 20 minutos hablando del libro, que está comenzando con muy buen pie. Gracias a Raúl y a su equipo por esta oportunidad. El viernes, La Roja jugará en Sevilla antes de partir para América. Y el domingo, Jorge Carretero y un servidor firmaremos ejemplares de ‘Atrévete a Motivarte’ en la Feria del Libro de Madrid. ¿Se puede ser creativ@ sin sentirte motivad@?