Jornada en
Asturias, con cuatro procesos de coaching estratégico en su penúltima sesión.
Vuelo a las 7’30 horas, regreso a las 20’35 y, por supuesto, una fabada en El
Campanu. La fabada asturiana es una de las joyas de la gastronomía mundial y
por ello trato de no perdonar una en cada viaje al Principado.
He estado leyendo
‘Encontrar al nuevo Steve Jobs’, del fundador de Atari (y único jefe de Jobs),
Nolan Bushnell, con el periodista Gene Stone. Aunque la portada no es
sobresaliente, relevante ni diferente (no deja huella), me he dejado llevar por
los elogios de contraportada de Walter Isaacson (biógrafo de Steve Jobs),
Daniel Pink y Seth Godin. Os agradezco, Dan y Seth, la recomendación.
Nolan Bushnell
recuerda en la Introducción la fiesta que organizó en su casa del Campo de
Marte, en París, allá por 1980, a la que asistió Jobs (por entonces, Apple
Computer facturaba algo menos de 100 M $, Atari unos 2.000 M $). Al día
siguiente, estuvieron durante horas en el café Les Deux Magots hablando de
creatividad (Steve Jobs concebía ya el ordenador como “una bicicleta para la
mente”).
El autor, Nolan, no
nos ofrece reglas sino “pongs” (en honor al juego que creó en 1972 con su amigo
Al Alcorn). Las reglas no funcionan la mayor parte de las veces porque las
situaciones varían y las reglas son uniformes; los pongs son consejos que se
pueden utilizar o no según las circunstancias. “La flexibilidad siempre es
necesaria” (y más en un mundo VUCA, me permito añadir), porque la única fuente
de ventaja competitiva es la capacidad de aprender más deprisa que los
competidores, como nos enseñó el maestro Peter Drucker. ¿Humildad? Tiffany’s
empezó siendo una papelería, 3M una empresa extractora de mineral y Berkshire
Hathaway una fábrica textil.
El libro contiene
51 pongs, de los que quiero destacar 10 (un sano y paretiano 20%):
- Convierte tu
lugar de trabajo en publicidad para tu empresa (un entorno divertido y
atractivo).
- Contrata pasión
(se ve en la mirada, en cómo describes tu vida, en cómo explicas tus pasiones).
Parafraseando al juez Potter Stewart sobre la pornografía, la pasión “es
difícil de definir, pero la reconoces cuando la ves”.
- Busca aficiones
(son un claro signo de pasión y de creatividad).
- Pregunta sobre
libros (con frecuencia las personas curiosas y apasionadas leen; las apáticas e
indiferentes no leen).
- Haz entrevistas a
fondo, con preguntas raras.
- Promueve las
bromas.
- Crea equipos
especiales (como los Marines).
- Exige riesgos
(como los Hermanos Wright, Rosa Parks, Galileo o Gandhi) y neutraliza a los
eternos detractores.
- Crea espacios
creativos y viaja a sitios creativos (con alma).
- Lanza los dados y
haz paseos aleatorios por internet.
Un libro
interesante del que fue jefe de uno de los mayores talentos creativos de la
historia. La creatividad no es un Grial que encontrar, sino un estilo de vida,
sin duda.
En el aeropuerto de
Asturias he tenido la ocasión de entrar en antena, en directo, con Radio Marca
y con Jorge Carretero, portavoz de la RFEF y coautor de ‘Atrévete a Motivarte’.
20 minutos hablando del libro, que está comenzando con muy buen pie. Gracias a
Raúl y a su equipo por esta oportunidad. El viernes, La Roja jugará en Sevilla
antes de partir para América. Y el domingo, Jorge Carretero y un servidor
firmaremos ejemplares de ‘Atrévete a Motivarte’ en la Feria del Libro de Madrid.
¿Se puede ser creativ@ sin sentirte motivad@?