Foro Barcelona 2014 organizado por
AEDIPE Catalunya, con Risto Mejido, Marcos Urarte y un servidor de ponentes, en
el Auditorio AXA de la Diagonal. Unas 600 personas para compartir experiencias
y aprendizaje. Me ha gustado mucho encontrarme con amig@s y compañer@s y el
apoyo de ManpowerGroup, patrocinador del acto junto con Compensa.
Ha presentado el Foro Barcelona
Ricard Alfaro como presidente de AEDIPE Catalunya, que ha resaltado la
trayectoria de la Asociación, este evento como punto destacado y el plan
estratégico 2014-2016, además del cambio de imagen. Después, Joan Angulo
(fuimos compañeros en HayGroup en los 90), director de personal del Ajuntament
de Barcelona, ha inaugurado el acto en nombre del Excmo. Alcalde de la ciudad
condal, con datos muy interesantes sobre la Marca Barcelona (su capacidad de
atracción, entre las cuatro primeras de Europa, tras París, Londres y Roma).
El publicista y televisivo Risto
Mejido nos ha hablado de “Marca Personal e Intransferible”, desde su propia
experiencia (su primera aparición en OT y el cambio a la semana siguiente,
debido a la inspiración de Michael Chricton en una “contra” de La Vanguardia).
La necesidad de polarizar (a partir del modelo de Paris Hilton). Frente al ADN
convencional (Autenticidad, Diferenciación, Notoriedad), Risto nos ha propuesto
las 3R: Relevancia, Reputación y Resonancia.
Relevancia: La media diaria de TV en
España es 250’ por español. La relevancia se consigue en este medio, o con un
nombre impactante (entre los divertidos ejemplos de Risto, “Chilly” o “Vin de
Merde”, del Languedoc).
Reputación: la importancia de contar
algo y de polarizar. “Qué sería de mí sin mi némesis”. “Puedes ir contra quien
quieras” (por ejemplo, él contra Carlos Baute, a quien no conocer
personalmente), “siempre que no sea contra tus clientes”.
Resonancia: convertir a tus
consumidores en tu plan de ventas. Es clave el ingenio (sustituir algo que te
falta por algo que te sobra). “Cada sonrisa es un escalón hacia la venta”. Hay
una gran baza en el oportunismo: aprovechar la oportunidad. “Al cliente no le
importaría que el 80% de los productos desapareciera” (Pareto, de nuevo).
Risto ha terminado citando al
fundador de Honda (“Trabajemos para que la sociedad quiera que la empresa
exista”) y a una joven canaria que actuó en ‘Tú sí que vales’ y cantó ‘Nessun
Dorma’ como ejemplo de Talento.
Tras la pausa para el café y el
networking, un servidor ha hablado de “Bienvenidos al Talentismo: pon en valor
tu Marca personal y deja tu huella en un mundo Human Age”. Tres partes (inicio,
nudo y desenlace) y mi pretensión de compartir 16 ideas (el número 8, el de la
suerte para los chinos, por duplicado). Un ideario (como diría Joan Roca) para
triunfar en los nuevos tiempos. Me he referido a mi nuevo libro, ‘Atrévete a
motivarte’, coescrito con Jorge Carretero (portavoz de la Real Federación
Española de Fútbol), con prólogo de José Antonio Marina y epílogo de Christian
Gálvez, que está desde esta semana en librerías, si bien he recomendado a la
audiencia que lea primero ‘Del No al Por qué no’ de Nekane Rodríguez de Galarza
(entregado a los socios de AEDIPE Catalunya por Sant Jordi) y ‘Marca
Profesional’ de Irene Martínez, dos libros estupendos (que he comentado en su
día en este blog), sobre el tema de Marca que nos ocupa.
Seis ideas (que empiezan por E)
tienen que ver con el primer bloque sobre el Talentismo, la nueva época en la
que el Talento es más escaso –y valioso- que el Capital, si bien todavía much@s
confunden el Talento (Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado) con la
Persona (Rol: máscara, en griego) con el Ser Humano (de “Humo”, vulnerabilidad
y aprendizaje permanente).
1. Empleabilidad: Hay un cambio de
“contrato psicológico” entre profesional y empresa, del obsoleto “empleo para
toda la vida a cambio de obediencia” a “innovación, servicio al cliente y
trabajo en equipo por valor”. El/la profesional debe valer más en el mercado
cuando salga de la empresa de lo que valía cuando entró.
2. Educación: es la inversión más
rentable (Heckman, premio Nobel de Economía), con un ROI sostenido del 1.700%
el tiempo y el dinero invertidos. Debemos preguntarnos cuánto invertimos en
nuestra educación y mejorarlo.
3. Emprendimiento: se trata de
sentirse “pres@” de un proyecto, por cuenta propia o ajena. Es la sensación de
fluidez, como zona óptima (intermedia) entre la ansiedad y el aburrimiento.
4. Equipo: un grupo humano que genera
sinergias. ¿Quién forma parte de tu equipo (profesional, familiar, de
amistades)?
5. Entorno: capital organizativo.
Cultura corporativa, clima laboral, compensación equitativa y colaboración. Los
entornos “eu-tópicos” (un buen lugar) se definen como “top employers”,
“empresas flexibles”, “most admired companies”, 400+ de EFQM, world most
ethical companies. Tengo el honor de pertenecer a una compañía “Human Age” que
está en los cinco ratings.
6. Estímulo. He hablado del paso de
JEFES a GE-Fes (Generadores de Felicidad, en el ‘Motivulario’ de María
Graciani) y como ejemplo, el programa de TV ‘El jefe infiltrado’ con la DG de
Operaciones de Lizarrán. La Felicidad no se busca, se construye (Lyubomirsky),
porque en un 10% es externa (salud, dinero, pareja), en el 50% referencial
(primeros años, entorno familiar) y en un 40% puramente voluntaria.
Bloque B: Pon en valor tu Marca
Personal. He puesto como ejemplo de éxito ‘Ocho apellidos vascos’ siguiendo el
‘Impact Equation’ de Chris Brogan y Julien Smith. Conseguir impacto de verdad,
a lo grande, es cuestión de otros seis parámetros:
7. Diferenciación (Contrast): ¿En qué
eres distinto, especial? Esta película de Emilio Martínez-Lázaro es una comedia
que se atreve (atrevimiento, valentía) con un tema tabú. La mexicana ‘No se
admiten devoluciones’, que no te puedes perder (más de 25 M de espectadores)
trata la paternidad y la diferencia cultural. Ya sabes: o te distingues o te
extingues.
8. Alcance: ¿Hasta dónde llegamos?
8AV tiene el alcance que le permite Mediaset. ¿Cuál es el nuestro? ¿Cuáles son
nuestras plataformas?
9. Exposición: ¿Dónde ponemos el
FOCO? Lo consciente es la millonésima parte de lo inconsciente. Para ser
clar@s, hemos de describir nuestro posicionamiento, nuestra filosofía personal,
lo que apreciamos en nuestra gente, nuestra peli favorita en muy pocas
palabras.
10. Articulación: Hemos de ser una
espada entre la niebla. 8AV es un cóctel de ‘Vaya Semanita’, ‘Bienvenidos al
Norte’, ‘Bienvenidos al Sur’, ‘Los padres de ella’ y “Airbag’. ¿Cómo articulas
tu mensaje?
11. Confianza: Credibilidad
(Referencias) x Fiabilidad (Promesas cumplidas) x Intimidad / Interés personal.
La Calidad (la Excelencia en lo que haces) es el fundamento de la Confianza.
12. Eco: Empatizar para influir. Es
una cuestión de accesibilidad, de vulnerabilidad y de tribu. En definitiva,
¿qué concepto somos y qué concepto queremos ser?
Bloque C: Deja tu huella en el Human
Age. Nos referimos a un estilo de empresas contrapuesto al taylorismo, que
preconiza la desconfianza, el control, el supuesto de que las personas somos
perezosas por naturaleza y que unos mandan y otr@s obedecen. Cuatro ideas
adicionales:
13. Como tiene escrito Marshall
Goldsmith, “lo que te trajo hasta aquí no te llevará más adelante”. En este
auditorio AXA celebramos ‘Liderazgo Guardiola’ hace pocos años. Como decía
Marléne Dietrich, “De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso”. Hemos
de reinventarnos antes de que sea demasiado tarde.
14. Hemos de dejar nuestra huella
(footprint) de una manera ágil en lo que hacemos.
15. La diferencia entre taylorismo y
Human Age sobre todo está en el respeto a las personas, más allá de los
discursos. Erich Fromm nos enseñó que “Respeto no significa temor y sumisa
reverencia; denota, de acuerdo con la raíz de la palabra (respicere: mirar) la
capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su
individualidad única. Respetar significa preocuparse por que la otra persona
crezca y se desarrolle tal como es. De ese modo, el respeto significa la
ausencia de explotación”. Karl Marx dijo que “el obrero tiene más necesidad de
respeto que de pan”.
16. Y finalmente (pero, por supuesto,
ni mucho menos en último lugar), el Compromiso. Respecto al Talento, pensamos
mucho en la Capacidad (en la inteligencia, en la aptitud, en la actitud) y
minusvaloramos alcanzar el Compromiso, liberar esa energía. Como ejemplo, la alineación
del Atlético de Madrid la semana pasada contra el Chelsea (1-3 en Stamford
Bridge). Más de la mitad del equipo, hace 14 meses, fue eliminado por el
Albacete en la Copa del Rey y se encontraba a 4 puntos del descenso en Liga.
¿Las mismas personas? Sí. ¿El mismo talento? Ni parecido. La diferencia está en
el compromiso. ¿Estoy poniendo la carne en el asador?
Desgraciadamente, no he podido
escuchar a Marcos Urarte, a quien admiro mucho, por una petición de un cliente.
Por lo que me han dicho, ha estado excepcional.
Mi gratitud a Ricard y al equipo de
AEDIPE Catalunya, al Consejo Nacional de AEDIPE (con Roberto como presidente)
que ha estado en el Foro, a Montse y tod@s mis compañer@s de ManpowerGroup que
lo han dado todo, a Sebastià y a todas las personas queridas que he vuelto a ver, a Joan, Risto y
Marcos por una jornada muy muy especial.