El triángulo conceptual: Talentismo, Human Age y VUCA World


Esta mañana se ha iniciado en Barcelona el Ciclo VUCA World de AEDIPE Catalunya con ManpowerGroup.
Durante dos horas, de 9,30 a 11,30 h, hemos podido escuchar a Santiago Puebla, DG de Talent Management de ManpowerGroup (FuturSkill y Right Management) y la experiencia práctica sobre cómo afrontar el VUCA World de Pedro Arellano, Subdirector General de Organización y Recursos Internos del Port de Barcelona, el puerto más importante de nuestro país y el cuarto en cruceros del mundo, tras los del Caribe.
Tras la presentación de Josep Ginesta en representación de AEDIPE Catalunya, he tenido el honor de enmarcar la sesión durante 10-15 minutos para hablar de 3 conceptos sobre el Talento: Talentismo, Human Age y VUCA World. Como escribía ayer mismo el Premio Nobel de Economía Paul Krugman en su columna del The New York Times, “Paradigming is hard” (Hacer paradigmas, modelos mentales, es duro). Sin embargo, en un mundo en el que cada minuto se cuelgan 100 horas en Youtube, las dos horas de este ciclo hoy equivalen en vídeos de la red a 6 años laborales a tiempo completo (suficiente para hacerte dos carreras de ciclo corto). Talentismo, Human Age y VUCA World son conceptos pertenecientes a las 3 E: Era, Estilo y Entorno.
El Talentismo es la nueva era que sucede al Capitalismo, en la que el Talento es más escaso –y valioso- que el Capital. Si el Capitalismo surgió alrededor de 1492 (descubrimiento de América, pero antes caída de Constantinopla, invención en Occidente de la imprenta, Estados nacionales), el Talentismo se inició con el final del “calendario maya” (internet, poder de los mercados sobre los estados, neoglobalización). Una nueva que nos anima a replantear el Talento como “inteligencia triunfante” (José Antonio Marina), como puesta en valor, como capacidad por compromiso en el contexto adecuado. Y con el talento, el contrato psicológico entre profesional y organización (debe ser de empleabilidad), la educación (que es la inversión más rentable, con un ROI de 1.700%), el proyecto más allá de la profesión (fluidez), el equipo, el capital organizativo (cultura, clima, compensación y cooperación) y la felicidad (que no se busca, sino que se construye).
El Human Age nace con el texto “Entering the Human Age”, del CEO de ManpowerGroup, Jeffrey Joerres, alrededor de 2011: www.youtube.com/watch?v=0oeHM_94GGY  Las empresas “Human Age” son humanistas, y por tanto se oponen en la práctica a las tayloristas (“La organización científica del trabajo”, de Frederick W. Taylor, 1911). El taylorismo se basa en la desconfianza (cree que el ser humano es por naturaleza perezoso), en el control, en la dualidad entre los que mandan y los que obedecen, en los compartimentos estancos y la especialización de tareas. Las empresas “Human Age” apuestan por el optimismo inteligente, por el reconocimiento, por el equipo, por la equidad y la iniciativa. Son empresas “preferidas para trabajar”, de Calidad (400+ según el Modelo EFQM), éticas, flexibles (equilibrio de vida).
El Entorno VUCA World se refiere a Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad (es como juntar “La vida de Pi”, “Gravity”, “Origen” y “Matrix”, según Taghatat Varma).
Santiago Puebla nos ha hablado del origen del concepto VUCA, en las escuelas militares de EE UU (en lugar de bloques antagónicos y un “enemigo” conocido y previsible, un escenario complejo y caótico). En un mundo crecientemente digitalizado, en el que el centro de gravedad se está trasladando de Occidente a Oriente, en el que la sostenibilidad del planeta se complica cada vez más, la solución es apostar por una simbiosis de Anticipación y Agilidad (Santiago ha recordado, muy amablemente, el término “flexeverancia”), de Centralidad del Cliente, de atracción, fidelización y desarrollo del Talento y de “Pensar localmente y actuar gobalmente” (Harish Manwani, CEO de Unilever Hindustán).
La repuesta a VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) es VUCA. De la Volatilidad a la Visión, de la Incrtidumbre (Uncertainty) a la Comprensión (Understanding), de la Complejidad a la Claridad, de la Ambigüedad a la Agilidad. Pedro Arellano nos ha expuesto el caso del Port de Barcelona, que considera a todos los stakeholders y no solo a l@s emplead@s, que logra “cambiar realidades” (de la formación a la trans-formación; como ha resaltado Santiago Puebla, de las competencias del perfil al cambio de hábitos), que ha generado una Marca de Calidad (Efficiency Network) para seguir mejorando, “de la eficiencia a la excelencia”. Impresionante la presentación de Pedro Arellano, que nos ha hecho sentirnos muy orgullosos a quienes queremos a la Ciudad Condal.   

Mi agradecimiento a los equipos de AEDIPE Catalunya, liderado por Ricard Alfaro, y de marketing de ManpowerGroup, liderado por Montse Moliner. La jornada ha sido un éxito; el comienzo de un ciclo sobre el VUCA World muy interesante.