Páginas vistas en total

miércoles, 30 de abril de 2014

Del "No" al "¿Por qué No?"


Primera jornada en Madrid del Ciclo “VUCA World”, organizado por AEDIPE con ManpowerGroup, dedicada al Desarrollo del Talento. He tenido el honor, hoy en Madrid como ayer en Barcelona, de hacer una breve introducción de nuestro triángulo conceptual: Talentismo – Human Age – Vuca World y presentar las ponencias de Santiago Puebla (DG de Talent Management de ManpowerGroup) y Pablo Pastor (IBM), además de moderar el debate con ellos. Una combinación de experiencia del cliente (en este caso, “Big Blue”) y de modelo poderoso de aprendizaje, que resulta muy útil a la audiencia. Gracias a Santiago y Pablo, a Mª Jesús y su equipo, a Montse y el suyo.
Ayer estuve leyendo en el AVE de vuelta desde Barcelona el nuevo libro de Nekane Rodríguez de Galarza, “¿Por qué no? Conviértete en la mejr versión de ti mismo”, que AEDIPE Catalunya ha enviado a sus asociad@s por Sant Jordi.
Nekane es una directiva de gran éxito (DG de Lee Hecht Harrison en España y responsable de marketing para EMEA), un talento docente y ponente y una escritora de prestigio (“Coaching y Diversidad” y “Traza tu rumbo” son sus obras anteriores). En este libro, nos propone una aventura de diez pasos en 120 páginas que merece mucho la pena.
1. Empecemos por el principio. En este mundo acelerado, la autora nos propone cinco reglas esenciales: diferenciar entre lo imposible y lo improbable, abandonar la mediocridad, aceptar la plena responsabilidad, ser parte y acción en todo lo que te ocurre, elegir entre ser víctima o protagonista.
2. Lidérate. Con la introducción del precioso cuento del sabio y la estrella de mar, el liderazgo a través de la voluntad, el ejemplo, la humildad y el coraje. “Sal del “no” y pásate al “¿por qué no?”, nos propone Nekane.
3. Decide hacia dónde quieres ir. NRG cita a Matti Henni y su “¿Te atreves a soñar?” (método TAAS).
4. ¿En qué te quieres convertir? Para tomar las riendas de tu vida: Valores, Actitud, Creencias, Juicios y Pensamientos/hábitos. “Salta las barreras y empieza desde hoy a buscar la mejor versión de ti mismo”.
5. Potencia tu talento. La autora nos recuerda la parábola bíblica (Mateo 25, 14-30). Define (citándome, lo que le agradezco) el talento como poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer. Y pone como caso el de Leonardo da Vinci.
6. Construye un tándem. El capítulo se inicia con un bello cuento de Jorge Bucay. “El tándem perfecto lo formarás con aquel que te ayuda a mirar en tu interior y te incita a salir de ti mismo para alcanzar tus objetivos”. Como ejemplos, Eduardo Chillida y su esposa Pilar Belzunce, Ibarrola y su mujer, Aung San Suu Kyi y su marido Michael (la propia Nekane le dedica el libro a sus hijos, Ander y Ainara, a su amiga Maruja Moragas, “siempre presente” y a Pablo Amat, por ser presente y futuro).
7. Amplía miras. Comienza con una historia de gemelos en el seno materno, que se preguntan si hay vida después del nacimiento (muy original). Cita a Malcolm Gladwell y su “David y Goliat” y pone como caso la dislexia, un don que han tenido grandes personas (la autora lista hasta 70 ejemplos).
8. Si la vida te pone una zancadilla, ¡levántate! ¿Cómo reaccionamos ante los avatares de la vida? ¿Cómo Calimero, como un avestruz, como un tristón, un llanero solitario o como un burro (un animal leal, incansable, humilde, laborioso, perseverante)? El duelo hay que vivirlo cuando toca, con todas sus etapas.  Y como caso de éxito, nuestro querido Alberto Espinosa. “Si solo tienes una vida, ¿a qué esperas para vivirla?”.
9. Invierte, aprende y desaprende. La base debe ser el optimismo (Nekane cita a nuestro amigo Rubén Turienzo y su “Smile”), entender que las reglas del juego son distintas, nuestro potencial, descubrir que somos el mejor negocio que tenemos entre las manos, desaprender. “Es crear nuevos caminos donde no sabíamos que había uno”.
10. Sé feliz. Nekane cita a Margarita Álvarez, gran experta en felicidad. Es una decisión personal, no está predeterminada, alarga la vida (es el mejor antídoto contra la enfermedad)… y se contagia. No la da ni el dinero, ni pasar largas horas frente al televisor (más de cuatro diarias por españolito). Tal Ben Shahar (en su momento, profesor en Harvard del curso de más éxito) nos propone para estar felices el ejercicio, la gratitud, los retos, un buen desayuno, la asertividad, vivir experiencias excitantes, tener buenos recuerdos, ser amables, escuchar música agradable, cuidar la postura corporal, usar zapato cómodo, alimentarnos bien y sentirnos atractiv@s (el 41% de la gente manifiesta que se siente feliz cuando piensa que se ve bien).
Sintético, práctico, valioso. Nekane Rodríguez de Galarza escribe como habla: directa a la cabeza y al corazón. Estoy seguro de que l@s asociad@s de AEDIPE Catalunya se habrán sentido muy bien con la lectura de esta obra. Gracias, Nekane, por haberla compartido con nosotr@s.
Y mi enhorabuena al Real Madrid y al Atlético de Madrid, que van a vivir la final de la Champions League el próximo día 24. Fueron a Múnich y a Londres sin complejos, y demostraron ser mejores. ¿Por qué no?