Páginas vistas en total

viernes, 14 de marzo de 2014

LIDERAR HOY: Doce claves para el Desarrollo


Estupenda ayer la cena del SLT (Strategic Leadership Team) de ManpowerGroup en L’embat. Nunca deja de sorprenderme la “magia” de ser un Equipo. Cuando un grupo humano es realmente un equipo (cuando sus resultados son sinérgicos, mayores que cada un@ por separado), ocasiones como la de anoche son una oportunidad para pasarlo de maravilla. Cuando el clima está enrarecido y el grupo genera antisinergias, una cena entre colegas es una tortura. Las comidas/cenas corporativas como “termómetro” de clima laboral y de evolución estratégica del equipo (se forma, se conforma, vive catarsis y alcanza el alto rendimiento). Mi agradecimiento a mis colegas del SLT: muy buena gente y excelentes profesionales.
Me habría encantado haber estado ayer en Alicante, como me había propuesto, para el almuerzo con el Club Rotary Alicante Puerto y el Cine Fórum sobre la película “Jobs” con Paco Carreras (presidente de AECOP Alicante) y Cristina Mulero (experta en Marca Personal). No pudo ser. Lo tengo pendiente para la próxima.

Reunión de alto nivel esta mañana en Barcelona y Euromed a Alicante, para clausurar el Programa de Coaching Estratégico de FUNDESEM. Esta tarde, tercera sesión de revisión de procesos de coaching (en este programa, como en todos los que dirigimos, l@s alumn@s reciben y realizan coaching) y mañana una de mis clases favoritas, “Arte, Ciencia y Ética del Coaching”.

He estado leyendo el último número, el 18º, de la revista LIDERAR HOY de EBS (http://www.ebs.es/liderarhoy18/index.html). En portada, las palabras de Luis Acha, consejero, participante del Challenge y buen amigo: “Liderar es ganarse al equipo mediante el trabajo y el conocimiento”. Nuestro querido Luis es una de las personas más cultas que conozco, y aprovecha esa vasta cultura para darse generosamente a los demás. Admira a Albert Einstein, la revolución francesa y “El Padrino” de Coppola, valora la inspiración, la lealtad, el liderazgo y el diálogo, y le motiva la pasión. Eres una persona de enorme grandeza, querido Luis.
El profesor Domingo Gallego nos habla del elearning como nuevo horizonte. Reportajes sobre la fiesta de graduación (con el gran Eugenio Palomero) y Thinking Europe. Un recuerdo al maravilloso Fernando Argenta, que tanto nos ha enseñado sobre la música. Y la presentación del Challenge, con un artículo de un servidor (“El Challenge es la actividad outdoor más potente que conozco”). Nuestro gran amigo Mario Alonso Puig, Premio Espasa por “El cociente agallas”. Una reflexión de Carlos Ongallo, Director General de EBS, sobre los primeros cinco años de esta Escuela de Negocios del siglo XXI. La cátedra EBS, el patronato, el programa Encuentra Capital y el recuerdo permanente de nuestro amigo Fernando Fuente (1976-2013), que siempre estará en nuestra memoria (Jaime le ha rendido un bello homenaje en Jordania y en la cena de gala en Jerusalén): “Amistades que son ciertas nadie las puede turbar” (Cervantes).  Gracias a Carlos y a todo el equipo de EBS por esta publicación que nos aporta tanto.
Ya sabes que el Liderazgo es más importante que nunca. En esta línea, Right Management ha presentado esta semana, a través de Sonsoles Escribano y Araceli de Mora, en el Comité de Mejores Prácticas de la Cámara de Estados Unidos y España (American Chamber) el último estudio realizado con The Conference Board sobre el “estado del arte” de Desarrollo del Liderazgo, en el que quisiera destacar doce claves:

1)    Hay cuatro estadios en el desarrollo del Liderazgo: Enfoque individual, equipo, relaciones de colaboración y enfoque holístico y personalizado
2)    La mayoría de las empresas (79%) dice tener éxito en la aceleración del desarrollo del liderazgo (¿Complacencia?)
3)    El 60% cree tener líderes preparados para abordar los desafíos del negocio en los próximos 12-24 meses
4)    Los tres principales retos en la gestión del talento son acelerar el desarrollo del liderazgo (53%), fidelizar a los mejores (43%) y comprometerles el motivarles (36%), muy por debajo, reclutar el talento (29%), medir el desempeño (16%) y la compensación (16%)
5)    Hay diferencias geográficas. En Europa y Norteamérica la prioridad es la aceleración del desarrollo del liderazgo. En Asia, es la retención del top Talent.
6)    Las estrategias clave de desarrollo del talento son la identificación de líderes (78%), proporcionar oportunidades de aprendizaje (62%) y el coaching/mentoring/rotación (55%)
7)    Existe una clara desvinculación entre los enfoques que más impactan y su asignación de recursos: si bien el coaching ejecutivo/mentoring y el action learning implantan al 48-49%, la educación ejecutiva al 28% y el aprendizaje social al 3-5%
8)    Liderar el cambio es la capacidad principal tanto en Europa como Asia y Norteamérica. Las siguientes prioridades son la visión global, la colaboración, integridad e influencia.
9)    Se necesita un partner para la aceleración del desarrollo de liderazgo, porque solo un 35% de las empresas participan activamente (un 58%, depende)
10) Las organizaciones miden el éxito en el desarrollo del liderazgo tanto por el negocio (resultados, el 57%) como por el propio talento (fidelización (56%), compromiso (54%) y promoción (52%)). En mucha menor medida, la satisfacción del cliente (16%) y marca corporativa y reputación (12%)
11) Un enfoque holístico requiere de coaching ejecutivo, mentoring, simulaciones, rotación de puestos, action learning, voluntariado, aprendizaje experiencial fuera del lugar de trabajo, assessment 360º, educación ejecutiva, story telling, y aprendizaje social.
12) Las competencias claves del líder para lograr cambios son emocionales (pensamiento colaborador, desarrollo de personas, ciudadano global, autoridad moral, comunicación eficaz, conocimiento de uno  mismo, inspirador), cognitivas (creatividad e innovación, planificación de contingencias), activo en la utilización de tecnologías y capacidad para responder a la escasez de recursos en un mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo).
Nunca se deja de aprender respecto al Liderazgo. Una maravillosa noticia.