Páginas vistas en total

domingo, 2 de marzo de 2014

Haia Israel y Jordania: la ira y el gen de la pereza


Comienza el Challenge 2014, la actividad outdoor más importante del mundo, organizada por EBS Business School y liderada por Carlos Ongallo, que este año tendrá lugar del 2 al 9 de marzo en Israel y Jordania.
Vuelo a Tel Aviv con El Al a las 12,30 h. He estado viendo “Philomena”, de Stephen Frears (estrenada en España antes de ayer), con Judi Dench como siempre en estado de gracia. La historia de una madre cuyo hijo fue dado en adopción y a la que un periodista ayuda a encontrarle. Un recital interpretativo de una de las mejores actrices de nuestro tiempo.
Y he estado leyendo el último libro de Bruce Lipton (“La biología de las creencias”), recién publicado, sobre el Efecto Luna de Miel para que las parejas mantengan su pasión toda la vida. Muy interesante. Merece una entrada en este blog los próximos días.
Además, de la prensa de este domingo quisiera destacar:
- “La ira no es la respuesta”, artículo de Patricia Ramírez en El País Semanal. Nadie quiere relacionarse con personas que estallan de forma descontrolada. Citando a Benjamin Franklin (es una cita que me gusta emplear): “Lo que empieza en cólera acaba en vergüenza”. Para entrenar la serenidad, practicar un lenguaje sereno, preparar la postura y la comunicación paraverbal, mejorar las habilidades sociales y la inteligencia emocional –especialmente la gestión de un@ mism@-, apostar por la prudencia y practicar actividades que te hagan sentir bien.
- En El Mundo, un artículo sobre el gen de la pereza, según una investigación de científicos chinos (con el profesor Wei Li a la cabeza) y escoceses. Es una variante del SLC35D3. En realidad, un gen por sí solo poso puede hacer, pero es noticiable. Los holgazanes tienen cura, a base de dopamina.
- Iñaki García de Léaniz, buen amigo, escribe acertadamente sobre el trabajo en equipo en “The Monument’s Men”. Mejor el comentario que la película, francamente. El autor nos habla de los objetivos compartidos y de las fases de un equipo: forming, storming, norming, performing.
- Luis Martínez en El Mundo y Oti Rodríguez Marchante en ABC nos hablan de las películas de los Óscar. El primero, por la aventura solitaria del hombre moderno (Gravity, Her, Cuando todo está perdido). El segundo, por el duelo entre supervivientes (12 años de esclavitud, Capitán Phillips, Gravity) contra sinvergüenzas (El lobo de Wall Street, La gran estafa americana).
- La entrevista a mi admirado Radomir Antic en ABC, antes del derbi. 2-2 entre Atlético y Real Madrid. Antic logró el doblete para los colchoneros e hizo líder a los merengues.
- José Antonio Marina, a propósito de Jordi Évole sobre el 23-F, nos habla de desconfianza (especialmente hacia la clase política) y credulidad . “La desconfianza hacia los políticos alienta una escandalosa credulidad: son capaces de todo”. Muy brillante, como de costumbre.
- Y finalmente, el espacio de trabajo de seis consagrados artistas españoles. De la austeridad castellana de Antonio López a la majestuosidad cosmopolita de Eduardo Arroyo. Del caos ordenado de Luis Gordillo al almacén de recuerdos de Carmen Calvo. De la apertura a la naturaleza de Juan Uslé al alma urbana de Rafael Canogar. Así es el arte de libre y creativo.

Mi gratitud hoy a los organizadores del Challenge 2014, con Carlos a la cabeza. A los profesores, al equipo técnico, a los participantes. Va a ser una experiencia maravillosa, espectacular y sorprendente en estas tierras de Oriente Medio.