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diferentes sectores: alta tecnología, automovilístico, financiero y de
servicios.
El último libro del maestro José
Antonio Marina se titula “Los miedos y el aprendizaje de la valentía” e incluye
un texto práctico para superar los miedos. Se trata del séptimo volumen de la
Biblioteca UP (Universidad de Padres), el proyecto vital de JAM: una serie de
libros sobre educación y aprendizaje (lo que Marina llama “actividad
fundacional de la especie humana”). La educación y el aprendizaje es además la
inversión más rentable (como demostró el Premio Nobel de Economía James
Heckman), me permito añadir.
En el prólogo, José Antonio cita a
Osho:
“No puedes ser sincero si no eres
valiente.
No puedes amar si no eres valiente.
No puedes confiar si no eres
valiente.
No puede investigar la realidad si no
eres valiente.
Por lo tanto, la valentía va primero
y todo lo demás va después”.
Y nos recuerda que el lema del
Renacimiento era “vivir resueltamente”, con valentía. El autor divide el libro
en ocho capítulos:
1. Cartografía de los miedos. Debemos
diferenciar el miedo (ansiedad ante una amenaza concreta) de la angustia
(ansiedad sin desencadenante claro). Hay miedos normales, exagerados y
patológicos. En THE COURAGE FACTORY, “contrata” al Dr. Christophe André, que
dirige la unidad de ansiedades y fobias del Hospital Saint-Anne en París: el
23% de los miedos infantiles pueden enmascarar problemas de ansiedad que
conviene tratar.
2. Completando la cartografía. Miedos innatos y
miedos adquiridos. La patología de la ausencia de miedo (Robert Hare,
Universidad de British Columbia). En TCF, cuatro investigadores de la
neurología afectiva: Edmund T. Rolls (Oxford), Joseph LeDoux, Antonio Damasio y
Richard J. Davidson. “El temperamento se puede cambiar” (por entrenamiento de
la atención y terapias cognitivo-conductuales).
3. El aprendizaje de los miedos. Caso
de Kafka. El temperamento es un sistema de interpretación, una predisposición a
responder afectivamente a un suceso según una pauta estable. Hay niños con tono
hedónico positivo y otros más vulnerables, más activos o reactivos, más o menos
sociables, más perseverantes o inquietos. “Ayudar a formar unos ‘esquemas de
miedo’ adecuados es el eje central de la educación del miedo”. Los miedos se
aprenden por tres vías (Rachman): condicionamiento, aprendizaje observacional
(vicario), transmisión de informaciones sobre estímulo-respuesta. Impotencia
aprendida (Seligman). El miedo puede tener una función educativa. En TCF, otros
cuatro investigadores, esta vez sobre “esquemas del miedo”: Albert Ellis, Aaron
Beck, Jeffrey Young (esquemas destructivos) y Leslie Greenberg.
4. El miedo y el afrontamiento. El
miedo es el fin de un proceso y el comienzo de otro. Estrategias buenas y
malas: el papel de los padres es determinante. En TCF, Richard Lazarus, Ronald
Brill,
5. La valentía. Valiente es quien se
atreve. La ecuación de la valentía es fortaleza personal / miedo. La Valentía
no es ausencia de miedo, es un estilo de afrontamiento activo. Se trata de
aumentar la fortaleza y disminuir el miedo. TCF: John Coates (“La biología de
la toma de riesgos”), Jon Kabat-Zinn (mindfulness), teatro.
6. La caja de herramientas. Métodos:
de psicología conductista (modificar comportamientos), cognitivo (creencias) y
cognitivo-conductuales. Para el “proyecto de valentía”: Actitud proactiva,
aprender a inhibir la respuesta, Control de la atención, educar el habla
interior, Cambiar el poder de los desencadenantes del miedo, Elevar la
autoconfianza, ampliar posibilidades (optimismo, esperanza, grandes
expectativas), aumentar la resistencia a la frustración, la resistencia al
esfuerzo y el compromiso. Una hoja de ruta impresionante. En TCF, Sean T.
Hannah (West Point).
7. Los miedos infantiles. Los niños
tienen su biografía. La ansiedad, el miedo a la oscuridad, a la separación,
escolares, la timidez, manías, miedo a hablar… TCF: Francisco Xavier Méndez
(Universidad de Murcia), Mª Inés Monjas.
8. Los miedos adolescentes. Los miedos
de la adolescencia, los problemas más frecuentes (del 46% al 80% de los sucesos
estresantes de l@s adolescentes son relativos a relaciones personales). Miedos a
la evaluación y al rechazo, a ruborizarse, a la autoevaluación, timidez y fobia
social, acoso escolar. En TCF, Richard Brooks, que enseña resiliencia en los
niños. Proyecto Jirafa.
José Antonio Marina concluye el libro
con un decálogo impresionante.
“Los miedos y el aprendizaje de la
valentía” es un texto imprescindible para desarrollar la valentía, algo tan
necesario.
Mi gratitud al gran José Antonio Marina,
maestro de maestros, y a mis interlocutores de hoy, que me han hecho muy feliz:
Jorge, Manu, José Miguel, Juan, Pepe, Mathias, Elena, Javier, Fernando,
Mariola, Raúl, Loles, Sonsoles y Santiago.