El aprendizaje de la valentía, por José Antonio Marina


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El último libro del maestro José Antonio Marina se titula “Los miedos y el aprendizaje de la valentía” e incluye un texto práctico para superar los miedos. Se trata del séptimo volumen de la Biblioteca UP (Universidad de Padres), el proyecto vital de JAM: una serie de libros sobre educación y aprendizaje (lo que Marina llama “actividad fundacional de la especie humana”). La educación y el aprendizaje es además la inversión más rentable (como demostró el Premio Nobel de Economía James Heckman), me permito añadir.
En el prólogo, José Antonio cita a Osho:
“No puedes ser sincero si no eres valiente.
No puedes amar si no eres valiente.
No puedes confiar si no eres valiente.
No puede investigar la realidad si no eres valiente.
Por lo tanto, la valentía va primero
y todo lo demás va después”.
Y nos recuerda que el lema del Renacimiento era “vivir resueltamente”, con valentía. El autor divide el libro en ocho capítulos:
1. Cartografía de los miedos. Debemos diferenciar el miedo (ansiedad ante una amenaza concreta) de la angustia (ansiedad sin desencadenante claro). Hay miedos normales, exagerados y patológicos. En THE COURAGE FACTORY, “contrata” al Dr. Christophe André, que dirige la unidad de ansiedades y fobias del Hospital Saint-Anne en París: el 23% de los miedos infantiles pueden enmascarar problemas de ansiedad que conviene tratar.
2.   Completando la cartografía. Miedos innatos y miedos adquiridos. La patología de la ausencia de miedo (Robert Hare, Universidad de British Columbia). En TCF, cuatro investigadores de la neurología afectiva: Edmund T. Rolls (Oxford), Joseph LeDoux, Antonio Damasio y Richard J. Davidson. “El temperamento se puede cambiar” (por entrenamiento de la atención y terapias cognitivo-conductuales).
3. El aprendizaje de los miedos. Caso de Kafka. El temperamento es un sistema de interpretación, una predisposición a responder afectivamente a un suceso según una pauta estable. Hay niños con tono hedónico positivo y otros más vulnerables, más activos o reactivos, más o menos sociables, más perseverantes o inquietos. “Ayudar a formar unos ‘esquemas de miedo’ adecuados es el eje central de la educación del miedo”. Los miedos se aprenden por tres vías (Rachman): condicionamiento, aprendizaje observacional (vicario), transmisión de informaciones sobre estímulo-respuesta. Impotencia aprendida (Seligman). El miedo puede tener una función educativa. En TCF, otros cuatro investigadores, esta vez sobre “esquemas del miedo”: Albert Ellis, Aaron Beck, Jeffrey Young (esquemas destructivos) y Leslie Greenberg.
4. El miedo y el afrontamiento. El miedo es el fin de un proceso y el comienzo de otro. Estrategias buenas y malas: el papel de los padres es determinante. En TCF, Richard Lazarus, Ronald Brill,
5. La valentía. Valiente es quien se atreve. La ecuación de la valentía es fortaleza personal / miedo. La Valentía no es ausencia de miedo, es un estilo de afrontamiento activo. Se trata de aumentar la fortaleza y disminuir el miedo. TCF: John Coates (“La biología de la toma de riesgos”), Jon Kabat-Zinn (mindfulness), teatro.
6. La caja de herramientas. Métodos: de psicología conductista (modificar comportamientos), cognitivo (creencias) y cognitivo-conductuales. Para el “proyecto de valentía”: Actitud proactiva, aprender a inhibir la respuesta, Control de la atención, educar el habla interior, Cambiar el poder de los desencadenantes del miedo, Elevar la autoconfianza, ampliar posibilidades (optimismo, esperanza, grandes expectativas), aumentar la resistencia a la frustración, la resistencia al esfuerzo y el compromiso. Una hoja de ruta impresionante. En TCF, Sean T. Hannah (West Point).
7. Los miedos infantiles. Los niños tienen su biografía. La ansiedad, el miedo a la oscuridad, a la separación, escolares, la timidez, manías, miedo a hablar… TCF: Francisco Xavier Méndez (Universidad de Murcia), Mª Inés Monjas.
8. Los miedos adolescentes. Los miedos de la adolescencia, los problemas más frecuentes (del 46% al 80% de los sucesos estresantes de l@s adolescentes son relativos a relaciones personales). Miedos a la evaluación y al rechazo, a ruborizarse, a la autoevaluación, timidez y fobia social, acoso escolar. En TCF, Richard Brooks, que enseña resiliencia en los niños. Proyecto Jirafa.
José Antonio Marina concluye el libro con un decálogo impresionante.
“Los miedos y el aprendizaje de la valentía” es un texto imprescindible para desarrollar la valentía, algo tan necesario.
Mi gratitud al gran José Antonio Marina, maestro de maestros, y a mis interlocutores de hoy, que me han hecho muy feliz: Jorge, Manu, José Miguel, Juan, Pepe, Mathias, Elena, Javier, Fernando, Mariola, Raúl, Loles, Sonsoles y Santiago.