Páginas vistas en total

martes, 18 de marzo de 2014

Cómo serán las empresas después de la crisis


Inicio de proceso de coaching con la Directora Comercial de una gran empresa familiar. Me siguen encantando estos procesos de acompañamiento para el desarrollo del talento y el liderazgo. Y por la tarde he tenido el honor de participar en el cierre de un curso de Liderazgo, con mis compañeras Sonsoles y Aldara, en una de las principales entidades financieras españolas.
He estado leyendo el número de marzo de Emprendedores, la revista mensual que dirige Alejandro Vesga. En portada, “Software para tu negocio”, entrevista a Antonio Gassó (DG de GAES), los gastos ocultos, el contrato de confidencialidad, la encuesta de satisfacción de clientes y sobre todo “Cómo serán la vida y los negocios si de verdad acaba la crisis”.
Pilar alcázar nos recuerda que técnicamente hemos salido de la recesión. En 2004, el PIB español crecerá el 1% (según el gobierno) o un 0’6% (para el FMI). Sin embargo, el crédito no volverá a ser abundante ni barato; el consumo no ha consolidado su recuperación; la deuda pública no ha dejado de crecer; habrá más empleo a tiempo parcial; solo subirá el salario de los directivos y todavía no hay crecimiento neto de las empresas. Desde el comienzo de la crisis, el consumo privado ha caído el 26’4%.
 Tras esta crisis (que en realidad no es una crisis, sino un cambio de era), el talento es más escaso que el capital. Ya sabes, estamos en el paso del Capitalismo al Talentismo. Las empresas que salen adelante, que avanzan, que son competitivas y productivas están invirtiendo en su calidad directiva, tanto de la alta dirección como de los llamados “mandos intermedios”. Selección de talento (tanto temporal como permanente), valoración del talento, liderazgo (desarrollo a través del coaching), implicación, formación y desarrollo, comunicación, desvinculación elegante… utilizando la tecnología de forma eficaz.
Tras la crisis, las empresas tóxicas seguirán desapareciendo y las tónicas (las empresas humanistas) serán cada vez más productivas y competitivas. Así es el proceso de selección natural.
Por otro lado, tengo pendiente el nuevo libro de José Antonio Marina (Biblioteca UP, Ed. Ariel), titulado “Los miedos y el aprendizaje de la valentía”. Pude comprarlo ayer y esta noche lo degustaré como si se tratara de un excelente vino. Ya te contaré la sensación.
Mi gratitud a mis compañeras de Right Management por la sesión de hoy.  

2 comentarios:

Carmen Pascual Badillo dijo...

Por favor, copien y peguen este enlace en su navegador:

http://elpais.com/diario/2009/07/26/eps/1248589607_850215.html

Muchas gracias

Carmen Pascual Badillo dijo...

Por favor, copien, peguen el siguiente enlace en su navegador y léanlo.

http://elpais.com/diario/2009/07/26/eps/1248589607_850215.html

Muchas gracias