Páginas vistas en total

viernes, 28 de febrero de 2014

Ser feliz depende de siete atributos (psicológicos)


Esta mañana Right Management ha recibido el Power Award de ManpowerGroup (European Achievement Award) por mostrar la visión, misión y valores del grupo y por alcanzar los logros en crecimiento, eficiencia, calidad, relación con la comunidad y representación activa de la marca. También lo han recibido, por el Acuerdo del Año, nuestros compañeros Santiago Puebla y María José Martín. El premio es una escultura de Brad Howe que celebra la belleza. Mi felicitación y gratitud a las compañeras de Right Management, así como a Santiago y a María José (la escultura móvil de Brad Howe ya ocupa un lugar muy especial en nuestra oficina). Como ha recalcado Ruediger Schaefer, VP Ejecutivo de Right para EMEA, este galardón es una oportunidad para avanzar y crecer adecuadamente.
El Power Award nos ha hecho muy felices. He estado leyendo el último número de la revista “Muy Interesante”. En portada, “Aprende a ser feliz. La Ciencia tiene las claves”. Se trata de un dossier sobre la Felicidad desde el punto de vista científico, elaborado por Francisco Jódar.
Según los investigadores, la Felicidad depende de siete rasgos:
- La Curiosidad: Nos gusta empezar cosas nuevas. Abandonar –moderadamente- nuestra zona de confort es gratificante en términos hormonales, como han demostrado Todd Kashan y Michael Steger.
- La Sociabilidad: El sentimiento de pertenencia es más valioso para nuestro bienestar que la riqueza económica. Los economistas John F. Helliwell y Haifang Huang han comprobado que una mejora de tan solo el 1% en la relación de un/a profesional con su jefe equivale, en términos de felicidad, a una mejora de sueldo del 30%.
- El Optimismo. Tanto Sonja Lyubomirsky com Laura King (Universidad de Missouri – Columbia) han demostrado el impacto del optimismo (un “estilo explicativo de la realidad”, como lo ha definido Martin Seligman) en la Felicidad.
- La Generosidad y el Altruismo. Numerosos estudios, entre ellos los de Elizabeth Dunn (Universidad de British Columbia, en Canadá) y Michael Norton (Harvard Business School) han evidenciado que darse a los demás te hace más feliz.
- La Fluidez. El concepto, acuñado por Mihaly Csikszentmihalyi, significa perder la noción del tiempo cuando las capacidades se elevan a la altura de los desafíos. El dossier nos recomienda disfrutar del vídeo TED, subtitulado en castellano, del padre (junto con Seligman) de la Psicología Positiva, en el que nos explica el valor de una vida que merece ser vivida: www.ted.com/talks/mihaly_csikszentmihalyi_on_flow.html
- La Flexibilidad: La gente más feliz no oculta sus emociones negativas, pero consigue modificar su comportamiento en función de sus necesidades, como ha demostrado George Bonanno ( Columbia University, Nueva York).
- La Despreocupación. Las personas menos cerradas, que no le dan demasiadas vueltas a lo negativos, son más felices. De nuevo, Lyubomirsky lo ha comprobado, y también el australiano Joseph Forgas.
Por tanto, ser feliz depende mucho de ser una persona con curiosidad, sociabilidad, optimismo, generosidad, fluidez, flexibilidad y ausencia de “overthinking”. Tan fácil y simple como eso.
El mencionado dossier nos anima a consultar el Informe Mundial de la Felicidad 2013 de la ONU (http://unsdsn.org/resources/publications/world-happiness-report-2013/), la web del Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pensilvania, liderado por Martin Seligman (http://spanish.authentichappiness.org/Default.aspx), la web de la OCDE para una vida mejor (www.oecdbetterlifindex.org/es) y la charla de Daniel Gilbert (Universidad de Harvard) sobre el concepto de “sistema inmunitario psicológico” que nos aporta felicidad: www.ted.com/playlists/4/what_makes_us_happy.html
Y nos aporta algunos datos interesantes: Los españoles más felices son los extremeños, seguidos por los aragoneses y los cántabros (me espera una semana de completa felicidad en el Challenge 2014 de EBS). Como media, los españoles vivimos 58’4 años (los costarricenses, 66’7 años). Nuestro país, que es el 24º en Felicidad (el podio lo ocupan Suiza, Noruega y Dinamarca), es el sexto que más felicidad ha perdido desde 2007. El Top 5 de los más crecientemente desdichados está formado por Egipto, Grecia, Myanmar, Jamaica y Botswana.
Me he comprado el nuevo libro de Sonja Lyubomirsky, “Los mitos de la Felicidad”. El segundo, tras “The How of Happiness”(La Ciencia de la Felicidad, 2011), un auténtico best-seller. Mañana te hablaré de él, porque trata de aquello que creemos (que nos hará infelices o felices) y sin embargo, “no es tan fiero el león como lo pintan”.
Feliz fin de semana. Sé feliz.