Marca profesional urbana: Cómo poner en valor tu ciudad a través de un vídeo


Segunda jornada en Asturias. Taller en el Club Asturiano de Calidad, con nada menos que un centenar de responsables de equipos: “Motivación y Liderazgo de Equipos”. Una iniciativa del CAC (el Foro de Liderazgo), respaldada por empresas asturianas de la talla de Cafento, Cap Gemini, Central Lechera Asturiana, CSC, Saint Gobain y Thyssen Krupp. 6 Talleres de 30 horas (el de hoy, cinco horas, ha sido una sesión conjunta). Los próximos, de Resolución de conflictos, Gestión del tiempo y reuniones eficaces, Comunicación interpersonal, Evaluación del desempeño y desarrollo de colaboradores, Delegación. Ya sabes, la Calidad Directiva supone el 60% de la productividad y la competitividad. Iniciativas como ésta impulsan la Calidad de las organizaciones. Estoy convencido de que ManpowerGroup (EFQM 400+) y el Club Asturiano de Calidad haremos muchas cosas en pro de las empresas del Principado.
Ayer estuve viendo en el CC Los Prados, “The Monument’s Men”. Escrita y dirigida por George Clooney, cuenta la historia de un pelotón en la II Guerra Mundial encargado de cuidar (y rescatar) las obras de arte de Europa. El relato tiene posibilidades, pero la película, desgraciadamente, es mortalmente aburrida. Clooney no destila el carisma (presencia) de otras cintas, la “historia de amor” entre Damon y Cate Blanchett no despierta pasiones y a los secundarios (Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Hugh Bonneville, Bob Banaban) el director no les saca el jugo adecuado. Una lástima, porque esperaba mucho de ella (al parecer, ya defraudó en la Berlinale).
Esta mañana he estado viendo, en Las noticias de Antena 3, que un grupo de jóvenes de Valencia han grabado un vídeo (que puede verse en Youtube) sobre su ciudad con la música de “Happy” de Pharrel Williams y han logrado más de 100.000 visitas (162.700 cuando escribo estas líneas), muchas más de las conseguidas por Turismo de Valencia. Puedes verlo en www.youtube.com/watch?v=YvBW9UTMNcE
Cinco días de trabajo, publicado el 16 de febrero ¡y ya todo un éxito! Te dan unas ganas de ir a la ciudad del Turia, de visitarla. Enhorabuena a Víctor Arroyo y su equipo. Sois muy talentos@s.
También hay “We are Happy”  de París (www.youtube.com/watch?v=hZ5rR0WlEkQ), Londres (www.youtube.com/watch?v=7TYyOl8Q2EI), Amsterdam (www.youtube.com/watch?v=CpyONJgCXvc), Berlín (www.youtube.com/watch?v=FD62ZFNoJSc), Moscú (www.youtube.com/watch?v=1wlGiVwuuZA),   Sidney (www.youtube.com/watch?v=TpQNu7hXxmY), Tokio (www.youtube.com/watch?v=sF3JbaN1r2c),  Barcelona (www.youtube.com/watch?v=SMVTpPcb9mo) o Madrid (www.youtube.com/watch?v=Ai62wb-I62s). Todo un recorrido por el mundo.
Las ciudades han de ser Marcas: sobresalientes, relevantes y diferentes. ¿Qué aparece en el vídeo de Madrid, varias veces candidata olímpica? La Puerta de Alcalá, el Retiro, la Puerta del Sol… y sí, muchas pintas (graffity), calles y estaciones de metro. ¿En el de Barcelona? El Arco del Triunfo, calles, plazas, parques… En el de Valencia, el Mercado Colón, el Río, la Ciudad de las Artes, la Estación, los puentes, las Puertas de la ciudad, la playa, la plaza de toros… La vida, de día y de noche. Una puesta en valor mucho más atractiva.
De eso se trata, de poner en valor una organización (Marca comercial), una persona (Marca profesional) o una ciudad (Marca urbana). Si no, te extingues irremisiblemente.

Mi gratitud a Marino, Emma, Carolina y todo el equipo del Club Asturiano de Calidad, a Luis y Marta, y a quienes ponen en valor su ciudad, en vídeos como el que he comentado.