Páginas vistas en total

sábado, 15 de febrero de 2014

Cuento de invierno, tres líderes y la Inteligencia Emocional


Fin de semana en Galicia, para participar en la celebración del 60º cumpleaños de mi gran amigo Enrique Ulloa. Uno de los mejores ejemplos que conozco de gran persona, excelente profesional (“líder extraordinario” según los parámetros del riguroso estudio de PA Consulting) y gestor impecable con las ideas más que claras. Nos conocimos con motivo del Coaching Estratégico cuando Enrique fue DG de Saprogal, hemos sido socios en IDEO hasta hace bien poco y aprendo de él cada día, de su capacidad de dirección, de su manera elegante, educada y sonriente de afrontar las crisis, de su relación tan amorosa con Mar y ahora de sus inicios como abuelo feliz. ¡Enrique, eres un modelo de talento en todas las facetas de la vida!
He llegado a La Coruña a las 3,30 pm y me ha dado tiempo a ver, antes de la cena, “Cuento de invierno” (Winter’s tale), una preciosa película escrita y dirigida por Akiva Goldman (a partir de la novela de Mark Helpri), interpretada por Colin Farrell, Jessica Brown Findlay, Russell Crowe, William Hurt, Jennifer Connelly y Will Smith. Una historia fantasiosa y romántica entre el Nueva York de hace un siglo y el actual. Algunas frases de la película: “Dentro de cada uno de nosotros hay un milagro destinado para otra persona”, “Ella me atrae de una manera incontrolable”, “Si no me haces el amor ahora, nunca nadie me lo hará jamás”, “El tipo de amor que hace que se incline la balanza (entre el bien y el mal)”, “Una luz rutilante”, “Amamos para salvar”, “Nada es casual”, “¿Y si nos convertimos en estrellas?”. Muy pero que muy recomendable, ahora que la cartelera está difícil.
De la prensa (económica) del fin de semana, me quedo con tres entrevistas, un análisis y un comentario cinematográfico.
Paz Álvarez entrevista en Cinco Días a Raúl Grijalba, Presidente ejecutivo de ManpowerGroup, que lleva un año en esta posición después de 17 en esta multinacional de servicios profesionales. Raúl (Logroño, 1969) nos habla de la importancia de ser visionario y de la capacidad de atraer a la gente (de eso doy fe personalmente), de la recuperación de las empresas españolas a través de la expansión exterior y la transformación de su modelo de negocio, del informe laboral 2014 (se van a crear 300.000 empleos de mayo a diciembre, y a destruir 100.000; el saldo neto es, por tanto, de 200.000), de la necesidad de fidelizar el talento (a través de la valoración del talento /evaluación de competencias), de que los jóvenes que salen de España volverán, de su liderazgo “de continuidad”, del ciclo de vida laboral de los profesionales. El lunes se presenta Job Barcelona, donde 8.000 jóvenes podrán encontrar una salida laboral.
En el mismo periódico, Paz Álvarez analiza el fenómeno del Basque Culinary Center (12.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Miramón en San Sebastián). Creado en 2009 por la Universidad de Mondragón, lo dirige Joxe Mari Aizega (Hernani, 43 años). 265 alumn@s de grado, 40 de máster y en septiembre otros 100 de grado y 40 de máster. Joxe Mari ha sido vicerrector de MU y su objetivo es que la institución forme a profesionales que van desde la cocina a la sala. Esta labor pionera de gastronomía como disciplina universitaria ha merecido el premio a la Innovación. “Hemos creado una marca y tenemos un modelo que puede ser sostenible económicamente”, apunta Aizega. Un gran ejemplo de colaboración público-privada muy innovador con ambición global.
En la contraportada de Expansión, Carmen Méndez entrevista a Santiago Vivanco (Bodega Vivanco). Cuatro generaciones dedicadas a “devolver al vino lo que el vino nos ha dado”. Santiago (Logroño, 1973) ha logrado que el Museo Vivanco de la Cultura del Vino ya sea el principal destino turístico de La Rioja (100.000 visitantes anuales). “El ritmo de vida de hoy, todo el día conectados, no favorece la reflexión. Y un empresario necesita pararse a pensar y meditar. Conozco bien muchas empresas familiares y sé que no basta con actuar. Pensar es lo que nos hace avanzar. Yo empiezo el día con media hora de reflexión. Medito, me marco objetivos y cómo alcanzarlos”. “Por el vino siento amor y responsabilidad”. El Museo de la Cultura del Vino ha sido reconocido por la OMT como el mejor del mundo en su género. A los cuatro “niños Vivanco” (dos hijos de Santiago y dos de su hermano Rafael), además de un bautismo religioso, les hicieron un “bautismo del vino”. Continuidad asegurada. “Si por el agua te hacemos cristiano, por el vino te hacemos riojano”.
También en Expansión, Yovanna Blanco entrevista a Gabriel Escarrer (CEO de Meliá), que se ha revalorizado un 48% en 2012 y un 61% en 2013. El motivo es que se ha seguido la hoja de ruta marcada y que “la penalización por ser una empresa española ha desparecido”. Apuesta por la gestión de hoteles en detrimento de la propiedad, expansión internacional, componente vacacional y reestructuración de la deuda a un coste moderado. “Nuestro ritmo de crecimiento nos hace más solventes y menos cíclicos”. El 28 de febrero presentará resultados anuales. Meliá posee una capitalización de 1.753 M €, con un precio/beneficio de 97’8 veces el año pasado.
E Ignacio García de Léaniz (profesor de RRHH en la Universidad de Alcalá de Henares y entrañable amigo) nos habla de la película “Nebraska” como Tratado de Inteligencia Emocional. Un anciano con demencia senil, casi autista y con problemas de alcoholismo, y su hijo marchan a Lincoln, Nebraska para conocerse. IGL cita a Madame de Staël: “Comprenderlo todo es perdonarlo todo”. Y entre ellos, siempre según el sagaz Gª de Leániz, se van cumpliendo las 4 condiciones de una relación amigable (Carl Rogers): la autenticidad, la cordialidad mutua, la empatía y la disposición de apertura. “El rencor paraliza y nos hace estériles; y además es un desperdicio de nuestra energía interna”, nos recuerda brillantemente nuestro amigo Iñaki.
Me temo que éste es uno de esos casos en los que el comentario de texto es mejor que la película (el director Alexander Payne ya me timó con “Los descendientes”, su film anterior). El tráiler no me ha cautivadonada. Esperaré a verla en DVD.
Y me he traído a la ciudad en la que nadie es forastero el último libro de Mónica Esgueva, “Mensajes para el alma”. Mañana te hablaré de este magnífico libro, con esenciales lecciones de vida.
Mi gratitud a las buenas periodistas, como Paz y Carmen, a los directivos y empresarios con mentalidad estratégica, como Raúl, Santiago y Gabriel, y a los finos analistas e inspiradores como Iñaki y Mónica, y sobre todo a mi querido amigo Enrique, que ha llegado a los 60 en plenitud vital.