THE GRAND TOUR. Viajando por el mundo con el talento de un arquitecto


Los Reyes Magos se han adelantado en mi caso. Me han traído el CD “Colours”, de la gran Natalia Dicenta. 12 temas jazzísticos, desde una maravillosa versión de “For Once in My Life” hasta otra de “La Gloria Eres Tú”, con grandes canciones como “The Way You Look Tonight”, “Funny”, “Almost Like Being in Love”, “Just The Way You Are”, “Alma con Alma” o “Summertime”. Mi gratitud a Natalia (www.nataliadicenta.es) y su banda.
También me han traído el CD y DVD de Alex O’Dogherty & la Bizarrería, Mi Imaginación y yo. Pude verlo en Paramount Comedy y me encantó. Gracias, Álex. Eres un genio.
Ayer estuve viendo En solitario, dirigida por Christophe Offenstein y protagonizada por François Cluzet. Es la historia de Yann Kermadec, navegante de la Vendée Globe (la regata en solitario más dura del mundo). Como escribió Jesús Palacios en Fotogramas, ironía (porque a Yann se le cuela un joven mauritano y ya no va “en solitario”) y frescura (Cluzet es un actor muy completo). La cinta se deja ver, es interesante y me recordó inevitablemente a mi admirado José Luis Ugarte (1928-2008), uno de los mejores marinos de la historia, que en 1992 y 1993 culminó esta regata, nada menos que con 65 años. Hace 20 años no había ni mucho menos la tecnología que se muestra en la película (Skype para hablar con familiares y organizadores, médico virtual, datos meteorológicos en tiempo real). En la cinta, Yann hace la Vendée Globe en 80 días; José Luis tardó 135 días en llegar a Les Sables d’Olonne con su Euskadi Europa 93. Cuando llegó, le dijo a su mujer Edith: “No era tan fuerte como creía”. Probablemente ninguno lo somos cuando nos ponen tan a prueba. Nos quedó como legado su libro El último desafío y la escuela de vela de Getxo, que lleva su nombre. Uno nunca se va del todo si le recuerdan, y eso pasará siempre con José Luis.
He estado leyendo THE GRAND TOUR. Viajando por el mundo con los ojos de un arquitecto, de Harry Seidler. Un viaje por 36 países de los cinco continentes a través de la mirada del austriaco Harry Seidler (1923-2006), que dio clases en Harvard, Zúrich y Sidney.
De Egipto, nos propone el templo de Amón en Karnak, la pirámide de Keops, el Templo de Isis, el de Horus, Sakkara, Luxor, la esfinge de Guiza y el Templo de Tebas. De Grecia, la Acrópolis de Atenas, el Templo de Poseidón y el Anfiteatro de Delfos. De Italia, el Templo de Vesta, Pompeya, el Coliseo, el Teatro de Taormina, el Panteón, el Duomo y la Torre Inclinada de Pisa, el Palazzo Pubblico de Siena, las torres de las familias de Bolonia, San Gimignano, Mondavio, Senigallia, Orvieto, Florencia, Mantua, Caserta, Turín y Venecia (75 fotos). De Alemania, Ulm, Múnich, Vierzehnheilingen, Neresheim, Weltenburg, Dresde, Postdam, Stuttgart, Bonn y Berlín. De Francia, Nimes, Poitiers, Beauvais, Vézelay, Chartres, Carcassone, Albi, Toulouse, Vendôme, Amboise, los castillos del Loira, Versailles y París (94 fotos). Del Reino Unido, Bath, Norwich, Dorset, Cambridge, Gloucester, Ely, Oxford, Glasgow, Brighton y Londres. De España, Barcelona, Toledo, El Escorial, Segovia, Ronda, Córdoba, Granada, Burgos, Salamanca, Ávila, Bilbao y Madrid. De Portugal, Tomar, Batalha, Belém, Coimbra, Óbidos, Porto, Braga y Lisboa. De los Países Bajos, Róterdam, Utrecht y Ámsterdam. De Bélgica, Bruselas y Amberes. De Dinamarca, Copenhague. De Finlandia, Tapiola y Helsinki. De Austria, Krems, Salzburgo, Dürnstein, Stein, Hallstadt y Viena. De Suiza, Zúrich, Einsieden, Ginebra y Muscia. De la República Checa, Praga, Telc, Berno, Slavonice, Zdar. De Hungría, Budapest. De Bulgaria, Sofía, Plovdiv y Rila. De Rusia, San Petersburgo y Moscú.
De Turquía, nos ofrece Estambul, Éfeso, Capadocia y Ankara. De Israel, Jerusalén. De Jordania, Petra, Jerash y Shobak. De Irán, Ispahán. De Marruecos, Tioulit, Marrakech y Mezquinez.
De Estados Unidos, Chicago, Virginia, Nueva York, Washington D. C., San Francisco, Los Ángeles y Boston. De Canadá, Vancouver. De México, Uxmal, Chichen Itza, Teotihuacan, Ciudad de México. De Perú, Cuzco y Machu Picchu. De Argentina, Buenos Aires. De Brasil, Río de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo.
De Japón, Kioto, Tokio y Kagawa. De China, la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida de Pekín y Hong Kong. De Indonesia, Java. De India, el Taj Mahal, la Fortaleza de Agra, Nueva Delhi, Jaipur, Udaipur, Fatehpur Sikri, Chandigarh y Ahmedabad. De Tailandia, Bangkok. De Camboya, Angkor Wat y Angkor Thom. De Australia, Sidney.
Una excelente guía fotográfica. De los 36 países, me “faltan” de Europa Rusia, Bulgaria y República Checa. De Asia, Jordania (será en la primera semana de marzo, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide), India, Tailandia y Camboya. De África, Marruecos. Y de Oceanía, Australia. Un 20% paretiano.
¡Felices Reyes Magos!