A mi hija Zoe le encanta la canción
de Mecano No hay marcha en Nueva York. Se
sabe la canción de memoria y la canta repetidamente. Hoy hemos estado
escuchando la canción paso a paso (comentario de texto) y le he estado
explicando qué es “la botella de Fundador”, por qué “San Juan de la Cruz en el
Carmelo”, la película “Hijos de un Dios menor”, etc. Te recomiendo el ejercicio
de analizarla (www.youtube.com/watch?v=f6Q5HeabGfU),
porque representa el ideal que suponía ir a Estados Unidos, especialmente a
Nueva York (un servidor fue por vez primera en 1987) y que luego no es oro todo
lo que reluce. EE UU sabe poner en valor lo que tiene.
Mecano, el grupo formado por Ana
Torroja y los hermanos José María y Nacho Cano, se inició en 1981 (recuerdo la
primera vez que se presentaron en la cadena SER), vivió una etapa puramente
tecno y una segunda fase, mucho más ecléctica, de 1986 a 1992. No por casualidad,
en verano del 92, con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de
Sevilla, dio su última gira. Una España se cerraba y otra, tal vez menos
ilusionante, se iniciaba, ya sin este trío que tantas alegrías nos dio.
Repasando sus seis álbumes de estudio
(hubo otro, “en concierto”, de 1985):
Mecano (1982):
- Me colé en una fiesta: “Ahí me
coleéy en tu fiesta me planté/
coca cola para todos y algo de comer/
mucha niña
mona,
pero ninguna sola/
luces de colores,
lo pasaré bien”.
- Maquillaje: “Sombra aquí, sombra
allá/
maquíllate, maquíllate/
un espejo de cristal/
y mírate y mírate”.
Dónde está el país de las hadas (1983):
- Barco a Venus: “Déjalo ya,/
sabes
que nunca has ido
a Venus en un barco/
quieres flotar,
pero lo único que
haces
es hundirte”.
Ya viene el sol (1984):
- Aire: “Aire./ Soñé por un momento
que era aire/
Aire. Oxígeno, nitrógeno y argón/
sin forma definida ni color/
fui
aire volador.”
- Hawaii-Bombay: “Hawaii-Bombay/
a la
luz del flexo/
Hawaii-Bombay/
nos damos un beso/
hazme el amor/
frente al
ventilador”.
- Japón: “Entre miles de tornillos/
viven
en Japón/
son más de un millón/
donde sale el Sol/
no son rubios, no son altos/
son tipo reloj/
en un metro hay dos/
donde sale el Sol”.
Entre el cielo y el suelo (1986)
- Cruz de navajas: “Sobre Mario, de
bruces, tres cruces/
Una en la frente, la que más dolió./
Otra en el pecho,
la que le mató/
y otra miente en el noticiero:/
dos drogadictos en plena
ansiedad/
roban y matan a Mario Postigo,/
mientras su esposa es testigo/
desde el portal”.
- Me cuesta tanto olvidarte: “Aunque
fui yo quien decidió que ya no más/ y no me canse de jurarte/ que no habrá
segunda parte,/ me cuesta tanto olvidarte”.
- Hijo de la Luna: “Luna quieres ser
madre/ y no encuentras querer/ que te haga mujer/ dime Luna de plata/ qué
pretendes hacer/ con un niño de piel. / Hijo de la Luna”.
Descanso dominical (1988):
- No hay marcha en NuevaYork: “Que te
comen el coco con los telefilmes/ pero es un ardid/ y estoy loco por irme/ a
Madrid”.
- Eungenio Salvador Dalí: “Si te
reencarnas en cosa,/
hazlo en lápiz o en pincel/
y Gala, de piel sedosa,/
que
lo haga en lienzo o en papel./
Si te reencarnas en carne,/
vuelve a
reencarnarte en ti/
que andamos justos de genios/
"Eungenio" Salvador
Dalí.”
- La fuerza del Destino: “Pero la
fuerza del destino/
nos hizo repetir,/
que si el invierno viene frío/
quiero
estar junto a ti”.
-
Mujer contra Mujer: “Quien detiene palomas al vuelo/ volando a ras del suelo/ mujer
contra mujer”.
- Un año más: “Y en el reloj de
antaño,
como de año en año/
cinco minutos más para la cuenta atrás./
Hacemos
el balance de lo bueno y malo/
cinco minutos antes
de la cuenta atrás.”
- Héroes de la Antártida: “No hubo
lápida/ sí hubo plática/ que Dios salve a la reina/ gloria eterna a los héroes/
de la Antártida.”
- El blues del esclavo: “A ver si
ahora con la guerra/ de secesión/
se admite nuestro sindicato/ del algodón/
que
a saber/ quiere obtener/
descanso dominical,/ un salario normal,/
dos pagas,
mes de vacaciones/
y una pensión/ tras la jubilación”.
- Quédate en Madrid: “Siempre los
cariñitos/ me han parecido una mariconez/ y ahora hablo contigo en diminutivo/ con
nombres de pastel”.
Aidalai (1991):
- El 7 de septiembre: “Y aunque la
historia se acabó/
hay algo vivo en ese amor/
que aunque empeñados en soplar/
hay
llamas que ni con el mar”.
- Dalai Lama: “A falta de petróleo no
hubo amigos en el mar/ dejando las naciones tu barquito naufragar/
nobel en la
guerra,
Nobel en la paz”.
- Naturaleza muerta: “Y llorar, y
llorar, y llorar por él./ Y esperar, y esperar, y esperar de pie/ en la orilla
a que vuelva Miguel.”
- Una rosa es una rosa: “Es por culpa
de una hembra/ que me estoy volviendo loco./ No puedo vivir sin ella,/ pero con
ella tampoco.”
- Bailando salsa: “Bailando salsa./ Bailando
salsa./ Bailando salsa en el Stella,/ al son del ritmo sabrosón/ de las caderas
de Carmela.”
- El fallo positivo: “Pesando en la
balanza del amor/ la ciencia y la conciencia/ fue tu condena un nudo de dolor,/
estúpida sentencia,/ y es que tú eres lo que más quiero/ y si ti la vida es un
cero”.
- El uno, el dos, el tres: “Que si
ese día la tortilla da la vuelta/
veréis qué pocos nos quedamos en cubierta/
el
uno, el dos, el tres
/y para de contar/
que al escondite ingles
se han puesto
los demás/
el uno, el dos, el tres/
y para de cantar
/porque a ninguno le
interesa escuchar”.
Mi profundo agradecimiento a Ana,
José María y Nacho, al padre de los Cano (sin que hubiera comprado 100 copias
del primer disco de Mecano y se lo mandar a los “conectores”, tal vez nunca
habrían tenido éxito), al público de su primer “concierto” en un local de
Valencia y a tod@s l@s que les seguimos. Me ha dado la sensación, repasando su
discografía, que han sido a nuestro país lo que fue Rodríguez (Searching for Sugar Man) a la Sudáfrica
anti-apartheid.
Necesitamos sus himnos, ahora como en
los 80, para tener un proyecto colectivo.