Los grandes retos de 2014


Comienza un año que genera grandes esperanzas.
Respecto a la economía española, parece que esta recesión ha terminado. Superávit de la balanza por cuenta corriente (como consecuencia del crecimiento en las exportaciones), prima de riesgo en los 230 puntos, de los 30.000 M € huidos en 2012 a la entrada de 23.000 M € de capital extranjero (hasta octubre), 60 M de turistas, ligera mejora del consumo, recuperación de la bolsa, aumento de la recaudación tributaria. El fin de la recesión no significa, ni mucho menos, el fin de la crisis, por el enorme desempleo (especialmente el juvenil y el de larga duración). Deseo que el 2014 sea el año de la empleabilidad.
En la política nacional, la corrupción sigue siendo un escándalo (en un excelente artículo de mi amigo Ignacio García del Leániz Caprile ayer en El Mundo, “Perversión y sustitución de nuestras élites”: www.elmundo.es/opinion/2013/12/30/52c15f5dca474180168b4575.html nos hablaba de la existencia de “élites extractivas” y muy escasas “élites integradoras” y de lo que deberíamos hacer al respecto). El bueno de Ignacio cita a Burke: “Cuando los hombres (y las mujeres, se entiende) actúan concertadamente, entonces su libertad es poder”. Los EREs, la formación destinada a indignidades, extesoreros. La imagen de los grandes partidos, de los sindicatos, de la patronal, es funesta. Y la subasta eléctrica y la intervención gubernamental nos dan imagen de república bananera. Ojalá mejoren las cosas en este año entrante.
Tenemos un serio problema de Liderazgo, tanto en el gobierno (que ha aparcado, no sabemos si “sine die” la reforma de la Administración) como en la oposición, que no muestra un recambio creíble. El 2014 debería ser el año del Liderazgo femenino en ambos casos. ¿Será el fiasco de las elecciones europeas un buen momento para que por fin abramos los ojos al respecto?
De Europa, me preocupa especialmente Francia. Su déficit se ha disparado, el crecimiento es lento, las agencias de rating ya apuntan y el BCE muestra preocupación. Si Francia estalla en 2014, la UE lo tiene muy difícil.
Y respecto al “problema secesionista” de Cataluña, a mí no me cabe duda de que es una maniobra de distracción. Ni va a haber consulta, ni se va a separar del resto de España, ni a salir de la Unión Europea. Con un poquito de talento, las aguas volverán a su cauce. Tampoco creo que Escocia se separe del resto del Reino Unido, tras el referéndum del 18 de septiembre.
En mi querida Iberoamérica, espero mucho del reformismo del presidente Peña Nieto en México, creo que el chavismo tocará a su fin (el modelo es insostenible), el presidente Santos será reelegido en Colombia y conseguirá la paz con las FARC, el presidente Correa de Ecuador irá acercándose a la Alianza del Pacífico, en Brasil la sucesora de Lula, Dilma Rousseff, no logrará combatir la pobreza la corrupción como prometió, Argentina sufrirá el último año de Cristina Fernández de Kirchner y Chile disfrutará de una gran gobernante, con mayor experiencia y madurez, como es Michelle Bachellet.
En el terreno deportivo, La Roja parte como gran favorito para el Mundial de fútbol de Brasil. Caso de que el equipo anfitrión, la canarinha, y el español queden primeros de sus respectivos grupos, no se encontrarán (si superan las eliminatorias) hasta la final de Maracaná. En tenis, Rafa Nadal parte como número uno y se las verá y deseará con Nolan Djokovic, Fernando Alonso (que con Ferrari ha conseguido 3 subcampeonatos y un 4º puesto) tendrá que imponerse a un Sebastian Vettel que domina la Fórmula Uno desde hace años. Y en la Champions League, los favoritos son el Bayern de Pep Guardiola y el Real Madrid de Ancelotti (más por talento de sus futbolistas que por méritos del actual entrenador), aunque no conviene descartar al FC Barcelona del Tata Martino si elimina en octavos al Manchester City.
Respecto a la tecnología, se esperan el Mac Pro, el Samsung Galaxy S5, el Google Glass, los drones y las impresoras 3D. Será un año para que los robots se incorporen a nuestra vida: a la limpieza, a la comunicación (Smart watches), como mascotas…
Y será el año de El Greco, en su cuarto centenario de su fallecimiento. La Fundación El Greco 2014, liderada por mi admirado Gregorio Marañón y Beltrán de Lis. Aprenderemos cómo El Greco, en Venecia y Roma, se inspiró en maestros como Tiziano, Tintoretto o Miguel Ángel. Disfrutaremos de una magna exposición en el Museo del Prado (el museo que más obra del cretense posee en sus salas), titulada La biblioteca de El Greco (desde el 31 de marzo). Y desde el 24 de junio El Greco y la pintura moderna con más de 70 obras de Bacon, Giacometti o Saura.   
Coincido con mi amigo Enrique Ulloa en que 2014 será un gran año. Tenemos que esforzarnos y comprometernos al máximo para que así sea.