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sábado, 4 de enero de 2014

Liderazgo Visual, mascotas y pluriempleo


Primer sábado de 2014, de viento, frío y lluvia en Madrid.
Con motivo del nuevo año, he estado pensando en un animal que lo simbolice. Mi hija Zoe me ha hablado del ligre (“liger”, en inglés), que es cruce de león y de tigresa. Es el felino más grande del mundo (www.youtube.com/watch?v=uMGFTXkM7uQ). Llega a medir cuatro metros y pesa 500 kilos. Como los leones, tiene melena y sus patas son cortas en relación al cuerpo. Al aire libre, tigres y leones no comparten territorio (solo en la India), pero sí en los zoos. El ligre es abierto y diurno (los leones son más nocturnos, los tigres se esconden en los bosques). Hemos ido esta mañana a la tienda de National Geographic y Zoe me ha regalado un peluche que ha llamado Pimba (por Simba –el Rey León- y el tigre de La vida de Pi). “The eye of the tiger”, “The year of the Tiger”. Necesitaremos el ataque incisivo de las tigresas y la majestuosa paciencia de los leones para esta temporada que comienza.
He estado leyendo Liderazgo Visual de David Siebet. Un libro para líderes que deseen ofrecer visualización como respuesta a la complejidad.
El autor nos ofrece siete herramientas esenciales: metáforas y modelos, reuniones visuales, plantillas gráficas, cuartos de decisión, mapas y planes visuales, storymaps gráficos y vídeo y visuales virtuales. Y pone como ejemplo el viaje de calidad de HealthEast Care System. A partir de ahí, contrapone lo que llama “reuniones ordinarias” (para presentar a gente nueva, comprobar progresos, exigir disciplina, tomar decisiones y delegar trabajo) de las reuniones “especiales” (examinar suposiciones, experimentar nuevas formas de trabajar, explorar visiones y metas, desarrollar estrategias y planes y desarrollar líderes). El lenguaje visual combina palabras, imágenes y formas (como un cómic, una revista, un mapa o una web).
Efectivamente, en el “sistema operativo” de l@s líderes del siglo XXI debe haber metáforas, modelos mentales, mapas, cierto desarrollo visual personal (hemisferio derecho + izquierdo), diagramas de proceso y planificación de escenarios, etc. David Sibbet nos propone utilizar plantillas gráficas (como ejemplo, el tapiz, lienzo o canvas de Generación de Modelos de Negocio, de Osterwalder y Pygneur), generar un Desarrollo Visual Estratégico (donde interconecten pasado, presente y futuro en un “teatro de memoria”) y alinear el proceso en un solo documento con Storymaps gráficos (como ejemplos, la orientación al empleado de Visa, las prioridades en el Parque Nacional Yosemite o la Visión de National Semiconductor). Respecto a los vídeos, Siebel nos pone como casos TED, Yotube o la Academia Kahn (3.400 lecciones gratuitas publicadas online).
Un libro útil y práctico no solo de presentación de las ideas, sino de generación de compromisos por parte de l@s líderes que Silvia Damiano llama “i4” (inspiradora/es, integradora/es, imaginativ@s e intuitiv@s).
En la revista Capital de este mes, “El año del pluriempleo”. Irene Rivas nos habla de “trabajar menos para trabajar todos”, según preconizan Slim, González o Branson. “La teoría más provocadora aboga por trabajar 21 horas semanales para emplear a toda la población activa” (Anna Coote, New Economics Foundation). Lástima que el Talento no esté igualmente distribuido, sino que siga un modelo paretiano (20/80).
Rafael Pascual escribe sobre los empleos de calidad: tripulante de cabina de pasajeros, responsable de calidad en alimentación, operador de cámaras ENG, operarios especialistas en automoción, comerciales de caja en Banca, ingenieros para el extranjeros, gestores de recobros, promotores de venta, operarios especialistas de farma, profesionales en Business Intellinge, carretilleros. “La industria de los contenidos digitales en Europa requiere de un millón de empleos”. La clave, al parecer, está en la creatividad.
Jordi Benítez analiza el modelo de Amazon y se pregunta si se comerá a los grandes almacenes. “La diferenciación de las marcas será vital en esta guerra”. Me ha gustado la entrevista a mi admirado Casimiro García, socio-presidente de Axis Corporate: “Nos fortalece que más generaciones sepan lo que es una crisis”. 10 socios y 500 empleados. Tras China, Brasil, Frankfurt, Boston y Nueva York, en 2014 abrirá en Senegal y en 2015 en México, con un crecimiento de más del 20%. Y también la de Valentín Bustos a Belén Garijo, presidenta de Merck Serono: “Admiro a las personas que quieren cambiar cosas”. Tras Abbott, Rhone Poulenc y Aventis, fichó en 2011 por Merck y desde 2013 es la CEO de la división de medicamentos de este gigante alemán.
Y el reconocimiento a mi amigo Rubén Turienzo (autor de Smile), que hoy aparece en El Mundo como coach de políticos progresistas (Beatriz Talegón, Solbes, Zerolo) junto a un mix de entrenadores deportivos y de actrices/actores, psicólogos, formadores en ventas y el primo de Cospedal (el artículo se llama: “La élite de los seis coach de los VIP”: www.elmundo.es/loc/2014/01/04/52c70faf268e3e622d8b458d.html?cid=MNOT23801&s_kw=la_elite_de_los_seis_coach_de_los_vip). Gracias a la periodista Pilar Vidal, que divulga el impacto positivo del coaching.  Rubén Turienzo me recordaba hoy que en su libro Los tacones de Oz hablaba de un circo que tenía un ligre. ¿Tú ves? Nada es casual.