Esta tarde he tenido el honor de
participar en una jornada sobre Talento Organizativo como Ventaja Competitiva
del Club de Excelencia en la Gestión, para hablar de este cambio de era, “Del
Capitalismo al Talentismo”. Tras esta presentación hemos mantenido una mesa
redonda con Carlos Pelegrín Fernández, Director de Desarrollo de RRHH de
IBERIA, y Lourdes Ramos, DRH de Garrigues, nuestros anfitriones hoy.
Posteriormente, Raquel Casero, Directora del Programa de Coaching Ejecutivo de
la Universidad de Málaga, nos ha hablado de Coaching Experiencial.
Mi presentación ha constado de tres
partes:
A. Preámbulo.
¿Cuál es “The name of the game” (El
nombre del juego)? A quienes nos gusta el cine no se nos ha pasado de largo que
el último fin de semana se han estrenado “El lobo de Wall Street”, de Martin
Scorsese y “Mandela: Del mito al hombre”, protagonizada por Idris Elba. La
primera, el retrato de un timador moviéndose a sus anchas por el capitalismo
financiero. La segunda, un luchador por la libertad y por la paz. Y nos queda
“La gran estafa americana”, para el 31 de enero. Películas que dejan en
evidencia al Capitalismo (su promesa de crecimiento es, como dec ambientalista ro egopresionantecomo decroup,
Jeffrey Jorres, habla de Talentismo.d y por la paz. Y nos queda "ro
egopresionanteía el ambientalista Edward Abbey, “la ideología de las
células cancerígenas”) y reclaman un nuevo sistema.
Precisamente, lo que se discute esta
semana en el Foro Económico de Davos, donde el CEO de ManpowerGroup, Jeffrey
Jorres, habla de Talentismo. Porque estamos iniciando una era en la que el
talento es más escaso –y más valioso- que el capital.
La reforma laboral del gobierno de
España se ha visto como un abaratamiento del despido, cuando lo más relevante
que contiene (y que desgraciadamente ha pasado en buena medida desapercibido)
es la necesidad de la formación y de una recolocación profesionalizada.
Y por último, esto de que “las
personas son lo más importante de una compañía” es una falacia. Hay personas en
la organización que no merecen estar en ella, porque son “tóxicas”. Y hay otras
valiosas (que sirven al cliente, que trabajan en equipo, que innovan) y a las
que llamamos talento.
Precisamente la Calidad Directiva, el
Liderazgo, es el primero de los criterios del Modelo de Excelencia EFQM. La
clave para obtener los resultados previstos.
B. Manifiesto de la Calidad Directiva
para Optimizar el Talento, con 12 puntos.
1. Exige una Estrategia del
Talento, como parte del Cuadro de Mando Integral (perspectiva de talento).
Si la organización no cuenta con una buena estrategia, la energía se disipa a
marchas forzadas. Dos textos importantes en esta línea son “Experiencias en la
Dirección y Gestión de Recursos Humanos”, coordinado por Carlos Pelegrín y
Lorenzo Peribáñez, y “Generación de Modelos de Negocio”, de Osterwalder y
Pygneur.
2. Implanta TÚ la Estrategia del
Talento, porque la Ejecución es el 90% de la Estrategia. Es una cuestión de
Liderazgo, entendido como el Talento para influir decisivamente en l@s demás.
Es marcar la pauta, hacer equipo e infundir energía.
3. Asegúrate de que la Selección
es óptima, a través de perfiles de talento (capacidad por compromiso),
entendiendo el talento como “inteligencia triunfante” (J. A. Marina) y no como
inteligencia fracasada. Talento es poner en valor lo que un@ sabe, puede y
quiere hacer.
4. Gestiona el Desempeño. La
mayoría de los profesiones tienen lo que Carol Dweck (Universidad de Stanford)
llama “Mentalidad de Talento Fijo” (vales o no vales). Sin embargo, el Talento
debe ser de superación (de ir creciendo). Se trata de practicar el
Reconocimiento y no el halago, porque “el talento que no se aprecia se
deprecia”.
5. Aprovecha la Tecnología.
Debemos contratar talento técnico que tenga orientación al cliente
(interno/externo) e iniciativa. La tecnología potencia la efectividad de la
organización si contamos con talento técnico de verdad y no con obstáculos.
6. No te dediques a “motivar” a tu
equipo. La motivación no es extrínseca (palo o zanahoria), como ha
demostrado Daniel Pink, por siete razones. Es intrínseca: por el propósito, la
autonomía y la maestría. Mostrar un proyecto ilusionante, delegar y generar
aprendizaje son elementos motivadores. Como dice Tom Peters, lo que podemos
hacer es “ilustrar en lo que consiste la excelencia” (dar ejemplo).
7. Invierte en el desarrollo de tu
gente, porque es la inversión más rentable (James Heckman, premio Nóbel de
Economía). Es la importancia de la formación (como dice Emilio Duró, “no hay
nada más peligroso que un tonto motivado”) y convertir la formación en
desarrollo (de conocimientos a comportamientos), como hacen los
líderes-coaches.
8. Desarrolla tu propio Liderazgo.
Cuidado con improvisar o con mitificarlo (pensar que se nace con él, que es
genético). Si creemos que la gente no cambia, pensemos en la evolución de
George Clooney o de Susanna Griso. Un líder sin coach es como un deportista
autodidacta; no va a llegar muy lejos.
9. Fideliza el Talento. El Dr.
John Gottman ha demostrado que las parejas estables intercambian al mens cinco
emociones positivas por cada negativa (en el terreno empresarial, Barbara
Fredrickson ha demostrado que quienes fidelizan talento aportan tres emociones
positivas o más por cada negativa). Y el
premio Nóbel Daniel Kahneman, que generamos de promedio unas 22.000 emociones
diarias en l@s demás.
10. Céntrate en lo importante.
Se trata de Foco (Daniel Goleman) porque cada segundo recibimos 40 bits de
información consciente y 11 millones de bits de forma inconsciente. Centrarnos
en clientes satisfechos que nos aportan resultados porque reciben un buen
servicio de nuestros empleados. Y a nivel personal, el concepto de Marca
Profesional (Irene Martínez), para ser sobresaliente, relevante y diferente.
11. Prescinde elegantemente. El
economista Raghuram Rajan llama “Capital Organizativo” a la diferencia entre un
ambulatorio y la Clínica Mayo y un taller y Toyota. Depende, entre otras cosas,
de un “outplacement” profesional y eficaz.
12. Fomenta el Orgullo de
Pertenencia, que es clave de eficiencia. Hemos de pasar de ser Jefes a
Gefes (Generadores de Felicidad, María Graciani). La Felicidad se construye, a
través de 12 actividades deliberadas: motores como la Gratitud, el Optimismo y
la Fluidez; vínculos como la Amabilidad, las Relaciones sociales y el Saboreo;
el “aguante” a través de la Resiliencia, no darle demasiadas vueltas a las
cosas (Overthinking) y el Perdón; actualización de nuestros Valores, nuestros
Objetivos y nuestro cuerpo (ejercicio físico) y nuestra alma (ejercicio
mental).
C. Llamada a la Acción: Es la hora de
l@s valientes
¿Cómo estamos en Calidad Directiva?
España ha caído desde el 27º puesto en 2008 hasta el 51º actual (2013-14).
¿Por dónde empezar? Por ser muy
conscientes de que la Calidad Directiva supone el 60% de la productividad y de
la competitividad de la empresa y que, como escribió D. Jacinto Benavente,
“Todos piensan que tener talento es cuestión de suerte; nadie piensa que tener
suerte es cuestión de talento”. La suerte
es preparación y oportunidad.
Mi agradecimiento a Laura y los
profesionales de Garrigues, a Carlos Pelegrín y a los centenares de asistentes
a la Jornada.
Calidad Directiva, Talento
Organizativo, Ventaja Competitiva. Llega el momento de la diferencia.