Estrategia, emprendedores y sociedad civil: JAÉN, donde las cosas se hacen BIEN


Ayer en Jaén, en la presentación del Laboratorio de Iniciativas de Negocio y Cooperación entre Emprendedores (LINCE) y hoy en Asturias, iniciando cuatro procesos de coaching estratégico con la Dirección General, la Dirección Financiera, la de Operaciones y la Comercial de una empresa innovadora y competitiva que ha crecido un 13% en un sector tecnológico que ha decrecido. Un ejemplo de organización de calidad, que hace bien las cosas, y que va a hacerlo todavía mejor. Calculo que el impacto del coaching en la organización –en términos de beneficios- será superior este mismo año al medio millón de euros, lo que significa en la práctica un ROI del 2.500%. Pocas inversiones ofrecen tanta rentabilidad.
Pero volvamos a Jaén, un reino que mantiene el territorio que formaba en la Edad Media, que produce más aceite que toda Italia (y de gran calidad), puntera en biomasa, con una universidad muy activa, con un precioso parador, con varias localidades emblemáticas (en la capital apenas vive el 20% de la población de la provincia) y donde se encuentra el mayor centro de recuperación del lince ibérico. Como dije ayer ante el público de IFEJA (su institución ferial), Jaén debe ser un concepto (“Jaén, donde las cosas se hacen bien). Hace medio siglo, esta provincia sufrió una cruel despoblación. Y ahora, en esta nueva era, está realizando un esfuerzo notable para liderar en el talentismo.
El II Plan Estratégico de Jaén es un ejemplo de un proyecto bien hecho, que ha involucrado directamente a más de 3.000 expert@s. El Colegio de Economistas de Jaén es la primera institución de estas características que ha puesto en marcha su Plan Estratégico (en Jaén se confía en la estrategia, en un proyecto, para alcanzar las metas soñadas, porque sin estrategia lo que se gestionan son miserias). LINCE es un caso notable de impulso realista a los emprendedores, evaluando profesionalmente sus iniciativas y compartiendo las mejores prácticas desde el reconocimiento integrador a un trabajo bien hecho. Y la sociedad civil se moviliza en torno a plataformas como PROA, con un Compromiso con la Economía Real y el empleo en la provincia de Jaén. Un decálogo muy poderoso que han formado personas tan relevantes como Óscar Arévalo, Juan González de la Cámara, Miguel Ángel González, José Madero, Alejandro Mas, Pedro Molino, Pablo de la Morena, Pedro Melgarejo, Pedro Olivares, Juan José Prieto, Isabel Rojas, David Santos, Francisco Vañó y Manuel Veites.
Jaén se mueve, ¡y de qué manera! Me siento jienense de corazón en el Liderazgo y en el Desarrollo de su Talento.
En otro orden de cosas, he estado leyendo ¡Actúen ya! Un manifiesto global pata recuperar nuestras economías y salir de la crisis, de cinco importantes economistas: Heiner Flassbeck (ONU), Paul Davidson (Universidad de Tennessee), James K. Galbraith (Universidad de Texas), Richard Koo (Nomura) y Jayati Ghosh (Nueva Delhi). Hace falta un nuevo enfoque (los mercados no son tan eficientes, los ciudadanos no son tan racionales y la austeridad puede derivar en austericidio). Los autores firman un manifiesto con cinco puntos:
1. La economía mundial no presentaba una situación tan delicada desde la década de los 30.
2. La crisis financiera no era inevitable; tampoco la crisis de la economía real.
3. Las premisas sobre las que se ha desarrollado un cuantioso apoyo económico son en gran parte erróneas.
4. Ha llegado la hora de cambiar totalmente el rumbo de las políticas económicas en términos financieros, laborales, monetarios y fiscales.
5. A escala mundial, se impone la necesidad urgente de revisar las políticas económicas a todos los niveles. De no hacerlo, no solo corre peligro el crecimiento de la renta y del empleo, sino la prosperidad económica y el orden democrático de los Estados.
MI agradecimiento a Marta, Luis, Pilar, Alberto, Luis y Rubén.