El misterio de la mente humana y las 10 claves de la Felicidad


Ayer me regalé una sesión doble vespertina de cine. Primero, “Agosto” (August: Osage County), de John Wells. La reunión de la familia Weston tras el fallecimiento (por suicidio) del patriarca. Un recital interpretativo de Merryl Streep, Julia Roberts, Chris Cooper, Ewan McGregor, Juliette Lewis, Dermot Mulroney, Sam Sephard. La cinta, más bien intrascendente, aunque esté basada en una buena obra de teatro.
Y después, “Mindscape”, de Jorge Dorado, con Taissa Farmiga, mark Strong y Brian Cox. Un “detective de los recuerdos” trata de ayudar a una joven muy inteligente que sufre de anorexia. Una reflexión sobre los recuerdos y cómo los reelaboramos a nuestro antojo. Más recomendable que la anterior.

En El Confidencial, Marta Jiménez Serrano ha escrito sobre “10 maneras de ser feliz” (www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-01-26/diez-maneras-de-ser-muy-feliz-avaladas-por-los-cientificos_80292/). Las diez maneras más sólidas son:
1. Haz ejercicio. Aunque sea durante 7 minutos. El ejercicio físico (ocuparte de tu cuerpo) es una estrategia muy eficaz para combatir la depresión (Shawn Achor, La ventaja de la felicidad).

2. Duerme más: serás menos susceptible ante las emociones negativas. Po Bronson y Ashley Merryman han demostrado en NurtureShock  que los estímulos negativos se procesan en la amígdala y los positivos y los neutrales en el hipocampo. La falta de sueño afecta con mayor intensidad al hipocampo, por lo que las personas que duermen mal tienen mayor tendencia a recordar con intensidad los eventos negativos y a olvidar los positivos. “El humor con que afrontamos las primeras horas del día puede condicionar la jornada completa”.

3. Pasa más tiempo con los amigos y la familia. Ya se sabe que no haber pasado el tiempo suficiente con los amigos y la familia es uno de los principales arrepentimientos que expresa la gente antes de morir. Daniel Gilbert (Harvard): "Somos felices cuando tenemos familia y somos felices cuando tenemos amigos, y casi todas las otras cosas que creemos que nos hacen felices son, en realidad, vías para tener más amigos y más familia". Terman, en El proyecto longevidad, ha demostrado que "El beneficio más claro de las relaciones sociales viene de ayudar a los demás. Aquellos que ayudaban a sus amigos y sus vecinos, aconsejando y cuidando de los demás, tendían a vivir más que el resto".

4. Sal a la calle con frecuencia. "Reservar tiempo para estar al aire libre cuando hace buen día proporciona grandes ventajas” (Shawn Achor). Pasar 20 minutos en la calle cuando hace buen tiempo propicia el buen humor, desencadena la reflexión y mejora la memoria.

5. Ayuda a los demás. 100 horas al año (2 horas a la semana) son óptimas respecto al tiempo de debemos dedicar a otras personas (Journal of Happiness Studies).

6. Sonríe. Sonreír nos hace sentir mejor, siempre que sea fruto de pensamientos positivos (Michigan State University). Si la sonrisa es forzada, las personas que están cara el público acaban dejando el trabajo.

7. Planea un viaje, aunque no vayas a hacerlo. “El mero hecho de planear un viaje o un descanso del trabajo puede contribuir al bienestar”. Un estudio publicado en el Applied Research in Quality Life revelaba que la felicidad estaba más en la planificación que en el propio viaje. El citado Shawn Achor menciona que pensar que vas a ver (de nuevo) tu peli favorita eleva tus endorfinas un 27%.

8. Medita. Meditar ayuda a relajarnos, clarifica nuestra mente y provoca el crecimiento de las zonas cerebrales de la compasión y la consciencia (Massachusetts General Hospital, publicado en Psychiatry Research: Neuroimaging).

9. Múdate cerca del trabajo. "Conducir en un atasco es un tipo distinto de infierno cada día" (Daniel Gilbert). "Mientras que muchas condiciones no afectan a nuestra felicidad a largo plazo porque nos acostumbramos a ellas, nunca nos acostumbramos al esfuerzo diario de ir al trabajo. A veces el tráfico es espantoso y a veces no" (The Art of Manliness). La gente a la que le lleva mucho tiempo desplazarse al lugar del trabajo o lo hace en atascos es menos feliz.

10. Practica la gratitud. “Estar agradecidos por las cosas que tenemos implica valorarlas en su justa medida”. Escribir una lista de las cosas por las que estar agradecido (como hace un servidor en este blog) ya mejora el estado de ánimo.

Respecto a las 12 “prácticas deliberadas” de Sonja Lyubomirsky(La Ciencia de la Felicidad), se repiten la gratitud, el ejercicio físico, la resiliencia (la meditación), las relaciones sociales (familia y amigos), la ayuda a los demás (amabilidad), los objetivos (planear un viaje) y saborear los placeres (salir a la calle). Son trucos concretos dormir más, sonreír y no comerse atascos. Faltarían el perdón, el optimismo inteligente, la fluidez (retos a la altura del desarrollo de tus capacidades), no darle demasiadas vueltas a las cosas y vivir tus valores.

Ya sabes: examina dónde están actualmente tus fortalezas y oportunidades de mejora, elabora un plan de acción (mejor con un/a coach) y ¡a por ello! Gracias a las personas que me hacéis más feliz.