El impacto de l@s líderes en el entorno laboral


Día de Reyes Magos. Espero que te hayan traído, sobre todo, los intangibles más importantes de la vida: alegría, paz, felicidad y sobre todo amor. Que tengas suficiente de todos ellos a lo largo de 2014.
He estado leyendo Great Leadership Creates Great Workplaces (los grandes líderes crean grandes lugares de trabajo) de Jim Kouzes y Barry Posner. Tuve la ocasión de trabajar con ellos a principios de los 90 en un taller de Gran Bretaña, y he leído con mucho interés sus libros anteriores: The Leadership Challenge (El Reto del Liderazgo), Credibility (Credibilidad), The truth about Leadership (La verdad sobre el Liderazgo), A Leader’s Leagcy (Un legado del líder) y Encouraging the heart: A Leader’s Guide to Rewarding and Recognizing Others (Animando el Corazón: Una Guía del líder para reconocer y recompensar a otros). Jim y Barry llevan trabajando juntos 30 años (su primer libro es de 1987) y están en el Top 20 de los grandes pensadores del liderazgo. Estuvieron en el Tom Peters Group hasta 1999. Ahora son profesores de Liderazgo de la Leavey School of Business de la Universidad de Santa Clara. Posner fue decano de la misma del 97 a 2009 y Kouzes es el decano actual.
Este e-book (desde este 2014 me he pasado también a leer e-books en mi iPad) de apenas 33 páginas nos plantea cuestiones muy interesantes:
- Los líderes marcan la diferencia. Los autores citan al gran Peter Drucker: “Solo tres cosas ocurren de manera natural en las organizaciones: la fricción, la confusión y el bajo rendimiento. En todo lo demás hace falta Liderazgo”. El Liderazgo es básicamente generar un diferencia plena de sentido en el compromiso (engagement) de las personas y el rendimiento de la organización. “La escasez de liderazgo es una gran preocupación de las organizaciones en todo el mundo”. Los peores directivos que uno ha tenido se puntúan entre el 2-40 sobre 100 (con la media en 31’2) y los mejores entre 40-110 (sí, por encima de 100, porque confían en sus colaboradores más que ellos mismos), con la media en 95’1. El engagement es 25-50% mayor en los entornos con líderes ejemplares.
- Kouzes y Posner consideran  que no se “nace líder” (no depende del ADN, no es un rasgo de personalidad), sino que es un conjunto de prácticas observables y un set definible de habilidades y capacidades. “Una de las claves de un buen líder es no dejar de aprender” (Colin Powell). En realidad, es humildad. En su amplia investigación durante décadas, destacan las Cinco Prácticas del Liderazgo Ejemplar: Modelar el camino, Inspirar una Visión Compartida, Retar el Proceso, Permitir que los otros actúen, Animar el Corazón.
- ¿Qué es un “Great Workplace” (un gran lugar de trabajo)? Según Michael Burchell y Jennifer Robin en su libro The Great Workplace, es un sitio donde la gente sonríe, les entusiasma lo que hacen y al final del día se sorprenden de lo rápido que ha pasado. Es donde hay implicación (Engagement) y emociones positivas. Kouzes y Posner lo miden a través del PWA (en inglés, Actitudes de un Entorno Positivo), en un continuo del 1 al 5 en diez afirmaciones:
1. Mi grupo de trabajo tiene un alto nivel de espíritu de equipo.
2. Estoy orgulloso de decirle a los demás que trabajo en esta organización.
3. Estoy comprometido con el éxito de esta organización.
4. Trabajaría más duro y más horas si el trabajo lo demandara.
5. Soy altamente productivo en mi trabajo.
6. Tengo claro lo que se espera de mí en mi trabajo.
7. Siento que mi organización valora lo que hago.
8. Soy efectivo al encontrar lo que demanda mi trabajo.
9. En mi entorno laboral, las personas confían en la dirección.
10. Siento que estoy haciendo una diferencia en esta organización.
El impacto del liderazgo en el PWA varía según países entre el 25-30%. Cuanto más utilizan las cinco prácticas, mejores lugares para trabajar: Modelar el camino va de 42’16 (bajo PWA) a 47’16 (medio PWA) a 51’40 (alto PWA). Inspirar una Visión Compartida: 39’69-44’18-49’20. Retar el proceso: 40’14-45’12-49’47. Permitir que otros actúen: 45’25-49’81-53’39. Animar el Corazón: 40’85-46’25-51’01.
-Modelar el Camino: si los líderes muestran su filosofía de liderazgo, el engagement aumenta un 25-40%. En The Integrity Dividend, Tony Simmons (Universidad de Cornell) aporta evidencias de correlación entre alineamiento y resultados. Para modelar el camino hay que demostrar diariamente los valores y cuidar no cometer incoherencias con ellos.
- Inspirar una Visión Compartida: “El liderazgo va de mirar al Caos y proveer de un punto de vista sobre lo que hay que hacer” (Jim Hackett, CEO de Steelcase). Se trata de visualizar dónde debe estar la organización en 3-5 años, analizar el entorno y asegurar que se comparte la visión.
- Retar el proceso. Es la búsqueda de oportunidades y de innovación. “El Liderazgo es aprender haciendo y adaptarse a las situaciones actuales. Los líderes deben estar constantemente aprendiendo de sus errores” (Claude Meyer, Cruz Roja de Kenia).
- Permitir que los otros actúen. Cuando los líderes delegan de verdad, los colaboradores están un 30% más comprometidos. Se trata de apoyar las oportunidades de crecimiento y desarrollo.
- Animar el corazón. Es generar emociones positivas y trabajar por un objetivo más grande. Por ejemplo, agradeciendo las contribuciones de servicio al cliente, seguridad, rentabilidad, innovación, etc.
Gran Liderazgo = Gran Entorno = Grandes Resultados. La ecuación es tan simple como efectiva.        
Se nos ha ido uno de los grandes del fútbol, Eusebio da Silva Ferreira, la pantera negra. Pichichi en el Mundial 66 (Portugal quedó tercero), dos veces campeón de Europa de clubs con el Benfica. “Eusebio es Portugal” (José Mourinho).
Mi gratitud a todas las personas que han hecho esta noche de “Reyes Magos” (y no me refiero en las cabalgatas, sino en las casas) para lograr la sonrisa de l@s niñ@s. Estamos hechos del material de los sueños.