Páginas vistas en total

sábado, 31 de agosto de 2013

El talento de Antonio de la Torre, y su opinión sobre las mujeres


Admiro mucho a Antonio de la Torre, ese actor y periodista malagueño de 45 años que pronto estrena La gran familia española, de Daniel Sánchez-Arévalo. En esta película, interpreta a un hombre maduro con bajo estado de ánimo por culpa de un amor desgraciado. Es “un papel que cuesta interpretar, porque hay que echar de malos recuerdos, de cuando te han abandonado y de lo que has sufrido. Encarnar el desamor, aunque sea en una comedia, no es agradable”, le comentaba a Juan Luis Álvarez en una entrevista en el Magazine el pasado domingo 25.
Antonio de la Torre comenzó como presentador de informativos deportivos en Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión, en Andalucía. Se formó con la coach Cristina Rota y tuvo su primera oportunidad en el cine con Los peores años de nuestra vida, de Emilio Martínez Lázaro (1994). Hizo series de televisión (Padre Coraje; Lleno, por favor) y cortos con Daniel Sánchez-Arévalo, que le dio un papel importante en AzulOscuroCasiNegro (2006) con el que ganaría el Goya al mejor actor de reparto. También ha contado con él Álex de la Iglesia (secundario en Muertos de Risa, 1999 y La Comunidad, 2000). El director vasco le dio un papel protagonista en Balada triste de trompeta (2010), y también recibió una nominación a los Goya.
En 2009, Daniel Sánchez-Arévalo contó con él para Gordos. Antonio de la Torre tuvo que engordar 33 kilos (“no ligaba nada de nada. Es que ni me miraba”, ha comentado). Segunda nominación a los Goya.
Al año siguiente, 2010, tres películas: La Isla Interior, Lope y la mencionada Balada triste de trompeta. En 2011, Carne de neón, Primos (con Daniel Sánchez-Arévalo) y La chispa de la vida (con Álex de la Iglesia). El año pasado, Grupo 7 e Invasor (nominado al Goya por ambas películas, como actor principal y de reparto). Y este año, Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar y Caníbal de Manuel Martín Cuenca.
En su nueva película, La gran familia española, Antonio de la Torre es Adán. Un personaje romántico, como es él en la vida real. “Ahora ya no me da ningún pudor admitirlo. Soy un soñador tonto y bobalicón que quiere vivir siempre enamorado”, decía en la citada entrevista. “Doy mucha importancia a lo afectivo, a lo que llaman el lado femenino, que me da mucho apuro decir que tengo, por respeto a las mujeres, que no tienen que compartir lado con alguien como yo”.
Según él confiesa, a Antonio le gusta compartir sin sentimientos. “De hecho, lo necesito. Quiero contar lo que me pasa, y si no lo hago es porque vayan a pensar que soy un pesado o un intenso. Creo que en ese sentido he madurado y me acepto cada mejor”. Para hablar de amores, prefiere que sus interlocutores sean mujeres. “Me comprenden mejor. O por lo menos intento que haya una que me entienda”.
Este gran actor es un defensor de la pareja, “partiendo de la base de que todos nacemos y morimos solos y que esta debe acompañarte en tu viaje y tú en el suyo, pero no como un fin en sí mismo. Hay gente para la que conseguir pareja se convierte en una obsesión. Son los que asumen como propio lo de la media naranja. Eso no es así. Nadie completa a nadie, pero compartir la vida con otra persona de una forma tan troncal es algo maravilloso”.
¿Qué admira de las mujeres? “La ternura. La capacidad de fidelidad. Eso que tienen que les permite tejer a su alrededor una especie de nido donde te encuentras arropado. Está muy relacionado con su capacidad para dar vida y formar una familia. El embarazo, dar el pecho, nutrir a tu bebé con tu propio cuerpo, debe de ser emocionante”. Lo único que le desconcierta a veces son sus bruscos cambios de humor. “La mujer actual es maravillosa, hermosa. El futuro es suyo porque se lo han currao aun cuando no se le han puesto las cosas fáciles. Me llevo muy bien con ellas”. Al final se trata de buscar “que la elegida me haga sentir especial, que es lo que queremos todos”.
Un gran talento el de Antonio de la Torre. Puedes ver un teaser musical de La gran familia española en www.ecartelera.com/peliculas/la-gran-familia-espanola/video/3712/ que se estrena el próximo 13 de septiembre. Ese día volverá a ser 11 de julio de 2010, el día en que ganamos el Mundial.      

viernes, 30 de agosto de 2013

El coaching de los gladiadores, a lo largo de la historia


Que esté un servidor cuatro días alejado del mundanal ruido no significa que este blog deje de ser diario.
En el Muy interesante del mes de septiembre (en portada, “La ciencia del cotilleo) hay un especial sobre cómo entrenaban los guerreros a lo largo de la historia que puede resultarnos de utilidad a quienes estamos ligados al coaching, al desarrollo del liderazgo y al talento en general. “Así entrenaban los grandes guerreros” se llama este Especial de Historia de una docena de páginas sobre el coaching a gladiadores, ninjas, vikingos, caballeros o samuráis, que recibían una preparación muy especial desde niños para llegar a lo más alto.
Los gladiadores, que eran escogidos entre lo peor de la sociedad (criminales, esclavos, arruinados) podían convertirse en ídolos de masas. Su origen está en los combates como homenaje en los funerales. El espectáculo comenzó en Roma en el 264 a.C. y fue prohibido por el Emperador Honorio en el 404. Los gladiadores aprendían a morir serenamente (de hecho, era muy raro que sobrevivieran más de cinco años), tenían tres rangos (novicius, veterani y primus palus) y seguían una dieta energética de cereales y legumbres. Se protegían con casco, cinturón y guantes de cuero, piezas metálicas en piernas y hombros. Se agrupaban en dormitorios comunes en función de su clase.
Los ninjas o shinobi eran una especie de reverso oscuro de los samuráis. Desde el siglo XV al XVII practicaron el asesinato, el espionaje y el sabotaje por encargo. Eran especialmente sigilosos y su atuendo era muy discreto. Tenían tres niveles (genin, los aprendices adolescentes; chunin, en acciones más arriesgadas; jonin, los más veteranos y cualificados). Endurecían las uñas de tres dedos de cada pie y mano arañando troncos una hora al día tres veces por semana.
Los vikingos arrasaron Europa del IX al XI, llegando hasta Sevilla, Constantinopla, Rusia y Ucrania, Groenlandia y se dice que hasta América. Desde la cuna, se les animaba a resolver los problemas por la fuerza (con espadas de madera). A los 15, participaban como adultos en expediciones. Cortar la cabeza del enemigo daba derecho a portar el hacha. Aunque no había jerarquías, se dividían en aprendices, guerreros y capitanes (líderes militares). Se protegían con un casco de hierro (sin cuernos), un escudo de madera de 75 cm de diámetro y un uniforme (cota de malla, túnica y manto de lana).
Los caballeros medievales aprendían a leer y escribir a los 7 años y se les educaba en el honor caballeresco, además de aprender a cabalgar y luchar. A los 21 años eran nombrados caballeros, título reservado a la nobleza. El paje era enviado por la familia a los 7 años a un castillo, donde le enseñaban religión y practicaba la actividad física. Al cumplir los 14, se convertía en escudero. Y 7 años después, en caballero, en una ceremonia cargada de simbolismo. Su indumentaria incluía lanza, armadura, escudo y espada. Eran “hombres de hierro” que protegían sus puntos vitales.
Los samuráis eran una élite de guerreros que protegieron a los señores feudales japoneses entre los siglos XII y XIX. Vivían en clanes familiares, cerca de sus patronos, y seguían un estricto código de comportamiento (bushido). Todos sabían leer y escribir, tenían nociones de matemáticas y se instruían en una serie de ejercicios, katas, desde niños. De 3 a 7 años se les enseñaba los ideales del samurái; de 8 a 11 años aprendían a montar a caballo, a disparar con arco y practicaban con la espada de madera; a partir de los 12 años, participaban en las batallas (en la retaguardia), se iniciaban en el arco a caballo y el combate con catana. Se protegían con una armadura ligera, una máscara (hoate), un casco (kabuto) y entre sus armas, el arco de bambú (2 metros de largo) y las espadas: la catana (90 cm) y la wakizashi (30-60 cm), para espacios apretados y para la ceremonia del suicidio (seppuku).
Si has leído Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo, habrás comprobado que el desarrollo del talento de los más grandes futbolistas sigue reglas muy similares en la preparación (física y mental), en los órdenes (desde que se federan de niños hasta que llegan a la élite mundial), en su protección… Nada es casual.
Mi agradecimiento a José Pardina, director de Muy Interesante, y a su equipo, por crear una publicación que tanto nos enseña de las cuestiones más variadas.
Atención también al Dossier de Epigenética en este número de septiembre. Ambiente, dieta, ejercicio y relaciones sociales son algunos de los principales factores que reescriben (sí, reescriben) las instrucciones genéticas que heredamos. Tres reportajes de Elena Sanz y Ángela Posada-Swafford muy valiosos. Atención a “The Epigenetics Revolution” de Nessa Carey (2012) y a la web randyjirtie.com, de uno de los científicos más influyentes del mundo.  

jueves, 29 de agosto de 2013

De retirada


Desde hoy jueves 29 al domingo 1 de septiembre voy a participar en El Arte de Sanar tu Vida, un retiro en Soria en un alojamiento de turismo rural para aprender diversas técnicas con las que un@ mejora su calidad de vida. Lo organiza David Serrato, un estupendo coach, y me lo han recomendado varios amigos que se han apuntado.
Las actividades y horarios están en http://relajate2012.wix.com/retiros.
El finde comienza a las 14,30 con una bienvenida y un almuerzo. A las 5 se nos impartirá una charla, “Tu vida es tu responsabilidad”. A las 6’30 pm, excursión y merienda. A las 21,30 cena y a las 11 de la noche relajación guiada y descanso. El viernes, desayuno a las 9’15. Un curso de meditación por la mañana, de 10 a 2’30. Comida a las 3, relajación guiada a las 4’30 y charla “El Arte de Sanar tu Vida” a las 5. Cena a las 21’30, escritura guiada una hora después y conferencia a las 11 pm. El sábado 31, curso de transurfing de 10 a 14,30. Meditación de relajación a las 4, taller de mandalas a las 5 y charla-compartir experiencias a las 22,30. Y el domingo 1 de septiembre, curso de EFT y terapias energéticas por la mañana, y compromisos personales por la tarde, hasta la despedida a las 6 pm. Como ves, bastante intenso para empezar bien la temporada.
Según podemos leer en la página web, el compromiso de los organizadores es:
*Podrás desconectar del mundo para conectarte contigo mismo (te sorprenderá la energía que esto te aportará).

*Aprenderás técnicas de relajación, meditación y visualización creativa – la cabeza solo es capaz de coger cosas que ya existen y hacer un puzzle, tu alma puede crear cosas inexistentes. Aprende a conectar con ella provocando estados alterados de conciencia (mediante la meditación y relajación profunda) y pronto me agradecerás, las nuevas ideas y opciones que se hacen camino en tu cabeza para el mundo laboral y el día a día personal.


*Además de la creatividad, exploraras una nueva forma de recuperar y mantener la salud. Un camino mediante el que aumentar la eficacia del sistema inmunológico y la equilibración del sistema energético. La propuesta es poderosa, ayudar al cuerpo a hacer lo que mejor hace, mantenerse saludable o recuperar su equilibrio.
*Bucearás en la magia de la física cuántica para crear tu destino


*Te irás de Soria con un listado de tus objetivos vitales “reales” a día de hoy.  Es necesario tener bien claro que se desea para ir a por ello.


*Tendrás una sesión individual que de seguro dará un empujón a aspectos de tu vida que lo piden a gritos
.

*Experimentarás una nueva de no hacer haciendo, los mandalas (la profe que es una de esas personas especiales, definirá el momento de tu vida según tu dibujo).


*Encontraras los patrones que te hacen funcionar en la vida según la herencia de tus padres (luego podrás o no cambiarlos según te sirva o no)


*Todo lo que aprendas lo podrás enseñar luego a gente cercana de la familia, la empresa….(y contribuir a que la gente de vuestro alrededor sea lo más autónoma posible)


*Y por supuesto te reirás y disfrutarás mucho!!!

Cuatro días de fin de semana en la Casa Rural La Carrasquilla, en Golmayo, Soria. Un entorno natural pleno de energías y de maravillas de la naturaleza.
Espero una experiencia cautivadora. Ya te la contaré.

Mi agradecimiento a David, Belén y todo el equipo de Relájate y a quienes me han animado a participar en esta actividad (Mercedes, Antonio, etc) que seguro que será de provecho.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Por qué no se hunde España


Estoy siguiendo con enorme interés la serie Pulso de España que el gran sociólogo José Juan Toharia está publicando los domingos de agosto en El País. Considero al Dr. Toharia Cortés un maestro, tanto por la información que maneja como (especialmente) por la sabiduría de sus análisis y conclusiones.
“¿Qué mantiene, pese a todo, en pie a la sociedad española, tan intensamente decepcionada con sus instituciones políticas, tan castigada por el desempleo y, por primera vez en decenios, tan desconcertada, tan pesimista y tan carente de liderazgos?”, se pregunta Toharia en el inicio de esta tercera entrega. “La respuesta es clara: España se sustenta en el buen hacer de muchas de sus instituciones que integran el aparato estatal y también de las que componen lo que, para abreviar, cabe describir como sociedad civil”.
Según el último Barómetro de Confianza Institucional que elabora trimestralmente Metroscopia (la compañía que José Juan Toharia preside), las prestaciones de la Administración Pública son valoradas positivamente por el 70% de los ciudadanos (13 puntos más que en Francia, 52 más que en Italia). La sanidad pública es vista con buenos ojos por el 92% de los españoles; los investigadores científicos, por el mismo porcentaje; los profesores de enseñanza pública, por el 85%; la Guardia Civil, por el 86%; la Policía y las Fuerzas Armadas, por el 72%. Sí, como nos recuerda el autor del artículo, instituciones castigadas por los recortes presupuestarios. “Las evaluaciones que al respecto expresan hoy los españoles son milimétricamente equivalentes a las que se registran en democracias más que solventes, como Francia, Alemania o Estados Unidos”.
Respecto a la sociedad civil, las pymes son apreciadas por el 90% de los españoles. “La actual crisis está haciendo que muchas pymes estén aprendiendo a sobrevivir ‘desbancarizadamente’: habrá que ver con qué consecuencias cuando amaine la crisis”, advierte Toharia. Los bancos son penúltimos en confianza (15%), solo por delante de los partidos políticos (12%).
“En un país crecientemente empobrecido (y que soporta con serena dignidad pagar así, colectivamente, culpas aún mal determinadas pero que con certeza no corresponden a todos por igual) no puede extrañar el también masivo reconocimiento a la labor asistencial de los servicios sociales de los municipios y, sobre todo, de instituciones como Cáritas”. 74% de reconocimiento ciudadano a Cáritas, 41% al clero parroquial, 21% a los obispos.
El Príncipe de Asturias es valorado positivamente por el 62% de los españoles (el Rey, por el 50%). Las ONG, por el 75%. Las Comunidades Autónomas, el 41%; los ayuntamientos, el 40% y el Parlamento, el 24%.
Y en el mundo empresarial, el 90% de apoyo a las pymes desciende considerablemente en el caso de las grandes empresas españolas (46%) y aún más las multinacionales (33%), los sindicatos (28%) y la patronal (21%).
¿Por qué no se hunde España? Porque se fía de un Estado del Bienestar que se está recortando a un ritmo considerable durante este austericidio, y por el valor que esa escasa pero talentosa sociedad civil (pymes, ONGs). Toda una paradoja.

Mi agradecimiento al maestro José Juan Toharia y a su equipo de Metroscopia. Si no entendemos lo que está ocurriendo a nuestro alrededor (y qué opina la ciudadanía al respecto) no podemos mejorar las cosas.      

martes, 27 de agosto de 2013

Las mejores empresas para trabajar 2013


Ya está en los kioskos el número de septiembre de Actualidad Económica, con el informe Las mejores empresas para trabajar. Marta García Aller (una de las periodistas económicas a la que más admiro) y su equipo miden y analizan, respecto a las empresas de más de 100 empleados que desean ser evaluadas, la Gestión del Talento (220 puntos), la Retribución y Compensación (215 puntos), el Ambiente (230 puntos), la Responsabilidad Social Corporativa (50 puntos), la Formación (215 puntos) y los Empleados (60 puntos). “Las cinco ganadoras del ranking presumen de cuidar a sus empleados como nadie. Pero la clave no está en el sueldo o en los masajes de shiatsu (aunque ayudan), sino en el equilibrio”, explica Marta.
El Top Ten lo forman en verano de 2013 Coca-Cola, Mapfre, Roche, Orange, Crédito y Caución, Kimberly-Clark, BBVA, Deloitte, Nutreco y PriceWaterhouseCoopers. De las 100 primeras, están además en Alimentación y Consumo L’Oreal (27ª) y Henkel (29ª), en energía Iberdrola (14ª), Enagás (49ª), Endesa (74ª), E.On (81ª) y BP Oil (82ª), en despachos de abogados Garrigues (13ª), Cuatrecasas (17ª), Gómez-Acebo (24ª) y DLA Piper (90ª), en auditoras y consultoras Accenture (28ª), Towers Watson (40ª) y Everis (51ª), de tecnología LG (18ª), SAP (21ª), Meta4 (26ª) e Indra (30ª), de finanzas CaixaBank y Santander (15ª ex aequo), Cetelem (33ª) y Sabadell (48ª), de farma Novartis (12ª), GSK (23ª), Sanofi-Aventis (36ª) y AstraZeneca (79ª), de seguros Mutua Madrileña (11ª), Sanitas (19ª) y Marsh (25ª).
La propia Marta García Aller entrevista a Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia (la compañía con más chispa): “Somos como un barco pirata: indisciplinado, creativo y diverso”. Explica cómo empezó todo (Atlanta, 1886), el Instituto de la Felicidad, una idea local que ya se ha exportado a Chile, Alemania, Francia y Rusia, la integración en Coca-Cola Iberian Partners de las ocho embotelladoras que trabajan para Coca-Cola desde los años 50 (Asturbega, Begano, Casbega, Cobega, Colebega, Norbega, Refrige y Rendelsur) y que la fórmula secreta está en el marketing. “Hay dos cosas que no podemos controlar: la economía y el tiempo”, comenta Marcos de Quinto. Y añade: “A la marca España le falta tener claro qué producto quisiera vender”. “Somos un caos organizado, como una banda de jazz”.

Mi agradecimiento a Marta y a su equipo, que ha realizado un arduo trabajo para poner en valor a las mejores empresas para trabajar, y a las empresas reconocidas este año. Con la que está cayendo, atraer, fidelizar y desarrollar el talento es más importante que nunca.

lunes, 26 de agosto de 2013

La Felicidad y sua causas (y 4): Cultivar los hábitos del coaching


El pasado fin de semana he estado viendo en Kinépolis
Red 2, una película de acción muy entretenida con Bruce Willis, Helen Mirren, John Malkovich, Anthony Hopkins y Catherine Zeta-Jones. El agente retirado de la CIA Frank Moses (Willis) reúne a su equipo de siempre para encontrar un artefacto nuclear. La frase de la película se la dice Marvin (Malkovich) a Sarah, el amor de Moses: “Frank está loco por ti. Nunca le he visto tener miedo a nada, excepto a perderte”.
Concluyo con la cuarta entrega la serie de conferencias sobre La Felicidad y sus causas con motivo del Congreso de Sidney. Precisamente en este caso la ponente es la Dra. Suzy Green, coach, psicóloga clínica y profesora de la Universidad de Sidney.
“¿Qué es una vida feliz?”, se pregunta la Dra. Green. Profesionalmente, el debate continúa, porque hay distintas medidas de la felicidad y todavía no tenemos una conclusión. ¿Significa la felicidad que la vida tenga un sentido? ¿Hace falta un propósito en la vida para ser feliz? Aún no está claro. Según la experiencia de la Dra. Green, en muchas ocasiones cuando hablamos del sentido de la vida no nos ponemos precisamente felices.
Cita para ello a la Dra. Barbara Fredrickson, la mayor experta en Positividad, para quien la felicidad es demasiado subjetiva. Fredrickson prefiere centrarse en las diez emociones positivas: Disfrute, Gratitud, Serenidad, Interés, Esperanza, Orgullo, Diversión, Inspiración, Awe y Amor.
Lo negativo no son las emociones (tristeza, ira, miedo, etc) sino los extremos, los estados de ánimo negativos: la ansiedad, la depresión, la manía (estar demasiado feliz por algo) o el pánico. Para Suzy Green, la tristeza está infravalorada, porque es útil: nos permite reflexionar, analizar y valorar lo importante. La tristeza, como emoción, no es lo mismo que la depresión.
Los psicólogos clínicos se han sabido manejar muy bien respecto a las emociones negativas y sus extremos, pero no tanto en la psicología positiva. Una vida feliz, una vida que florece, es la de una persona que tiene salud física, mental y que genera al menos tres emociones positivas por cada negativa.
No es fácil cambiar, nos explica la Dra. Green. Por ello, el coaching es muy útil para crear y mantener una vida floreciente. Los seres humanos somos relativamente buen@s en general estableciendo objetivos, pero no tan buen@s manteniéndolos a medio y largo plazo. ¿Por qué? Porque la auto-regulación es extraña, no es una fortaleza frecuente. La mayoría de las personas no mantienen el esfuerzo para cumplir sus objetivos.
El círculo de la auto-regulación parte del establecimiento de objetivos y de un plan de acción (conjuntamente con el/la coach), que te ayuda a mantener el esfuerzo. No se trata de generar una coachdependencia, pero sí mantener el impulso. Respecto al coaching, hay una “campana de Gauss” (algun@s potenciales pupil@s de coaching no están preparad@s y otr@s, en el otro extremo, demasiado preparad@s).
Siguiendo a Suzy Green, hay tres preguntas esenciales en el coaching:
1. Evalúa tu verdadera preparación para el cambio: ¿Estás realmente preparad@ para la acción? Porque es plenamente voluntario. Las personas seguimos un ciclo del cambio (Prochaska y DiClemente, 1983). Si las personas están en contemplación y no en mentalización, todavía es prematuro para cambiar.
2. Sé propietari@ de tus objetivos: Más que el cómo, el por qué. Las personas intrínsecamente motivadas se sienten felices persiguiendo sus objetivos. Las investigaciones demuestran que las personas con altos retos son más felices.
3. Actúa con inteligencia y cuenta con un/a coach: los objetivos deben ser SMART y por ello un/a coach ayuda mucho a conseguirlos, a ser persistentes.
El truco final es reconocer el éxito. Para seguir marcándonos metas, hay que celebrar lo conseguido.

Mi gratitud al equipo de Red 2 y a la Dra. Suzy Green por compartir con nosotr@s sus conocimientos sobre la Felicidad y el papel del coaching en la misma.  

domingo, 25 de agosto de 2013

Raúl, talento español que admira el mundo


El pasado viernes confirmamos por nuestra parte la conferencia en Caracas, en la Cámara Venezolano Española de Comercio (CAVESPA) “EL TALENTO ESPAÑOL QUE ADMIRA EL MUNDO. Los casos de éxito de Iker Casillas, Andrés Iniesta y David Villa”. Será el lunes 16 de septiembre a las 8 de la mañana allí en su sede, en Venezuela. 
Sobre David Villa y Andrés Iniesta escribimos la Dra. Leonor Gallardo y un servidor en Los mosqueteros de Guardiola; sobre Iker Casillas, en Código Mourinho. Sobre los tres simultáneamente en nuestra “trilogía de La Roja”, tras las dos Eurocopas y el Mundial. Tanto Casillas como Iniesta y el Guaje Villa reproducen el modelo de desarrollo de talento (para ti y para tus hijos que hemos contado en Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo. Será por tanto, una conferencia muy instructiva para las empresas españolas en Venezuela.
La Cámara Venezolano Española de Comercio nació en 1992 con el objeto de promover el intercambio cultural, tecnológico y comercial entre nuestros dos grandes países. En su directorio, 1.274 empresas. Entre ellas, Acciona, Acerinox, Adade, Agencia EFE, Air Europa, Alcatel, Atento, Azertia, Banco Santander, Barbadillo y asociados, BBVA Banco Provincial, Bellota, Bereincua, BM3, Calier, Capev, Carriers, Cirsa, Clarke Modet y Cia, Compresores Bético, Consorcio Andino, CSI, Constructora DYCVEN, CYMI, Askar, Ori Beltza, Park, Defex, Demaseca, Deutschven, Delorme, Ecosat, Editorial Planeta Venezolana, Editorial Santillana, Elecnor, Elecven, Equipamiento institucional, Falken, Felguera, Ferroatlántica, Ferrofusión, Finanven, Freyssinet, Galerías Comerciales, Germans Boada, Grupo Adecco, Dragados, Duro Felguera, SMS, Guardian de Venezuela, Guascor, Meliá, Hesperia, Iberdrola, Ibergest, Iberia, Inclam, Industrias Calvo, Ulma, Gesfor, Ineco, Interceramic, Inver2amca, Inversiones HMR, Iace, Portaltrece, Isotron, La Mundial de Seguros, Farmavic, Mapfre, Mato, Medco, Modulca, Molinos Nacionales, Mondragón, Movipvox, OCU, Caixa General, Nova Galicia Banco, Caja Canarias, Banco Sabadell, Proactiva, Radiotrans, Ramón Vizcaíno, Random House, Representaciones Palder, Repsol, Seeliger & Conde, 3 I, Universia, Sigma Dos, Sintel, CRS, Socoinve, Soluziona, Soluciones de Vías, Talleres Escoriaza, Taurus, Teka, Telefónica, Teltronik, Telvent (Abengoa), TPM, Transcarvenca, Transtools, Trascend, Urbaser, Valores Mundiales, Valores Santander, VAS, Venelin, Viajes Iberojet, VINSA, Wasser, Zara (Inditex) y Zumex. Un elenco de empresas impresionante. Gracias a Natalia Rodríguez, Directora Ejecutiva de CAVESPA, a su presidente, Eugenio González de la Vega; a sus vicepresidentes, Matilde Leirós (BBVA Banco Provincial Banco Universal) y José Luis Álvarez (Air Europa), así como a toda la Junta Directiva, y por supuesto a mi gran amigo Nelson Ríos, presidente de Congresys, que organiza todo esto.
Hablemos de Raúl González Blanco, el gran capitán del Real Madrid. El pasado jueves, después de tres años de salir del club blanco (primero estuvo en el Schalke alemán, donde agrandó su leyenda, y ahora en los Emiratos), recibió su merecido homenaje durante el Trofeo Santiago Bernabéu. Y nos dio a todos una gran lección de entusiasmo, de pundonor, de lucha, de amor a la vida, de agradecimiento.
He tenido la fortuna en mi vida de charlar con Raúl y de hacerle preguntas, durante el Cine Fórum Empresarial APD en Madrid, en Kinépolis, con motivo de la película Invictus. Un momento excepcional. Fue gracias a su representante, Ginés Carvajal, y los centenares de asistentes disfrutaron de sus ideas y de su ejemplo como capitán del Real Madrid y de la selección española.
Nuestro buen amigo Paco Alcaide (Aprendiendo de los mejores) escribió un interesantísimo artículo sobre los valores de Raúl para los directivos cuando el jugador cumplió 500 partidos en Liga: http://cincodias.com/cincodias/2009/01/17/economia/1232173262_850215.html
Raúl es talento español que admira el mundo, aunque la mejor etapa de La Roja no le haya tocado como jugador. En El Alma de La Roja, esa estupenda película de Santiago Zannou, no tuvo la oportunidad de hablar, pero estaba, claro que estaba. La España de Raúl, una gran esperanza, que fue eliminada por la Francia de su amigo Zidane en 2006. No era el momento; cuatro años más tarde, sí, en Sudáfrica (precisamente el país cuyo embajador también estuvo con Raúl en el Cine Fórum de APD).
Mi gratitud a Raúl y a quienes, como él, demuestran un talento que es capacidad pero sobre todo compromiso. Un entusiasmo y una humildad que nos contagia. Ojalá cuando acabe su carrera como jugador haga los cursos de entrenador y tengamos de nuevo a Raúl, esta vez como coach, en la liga española.       

sábado, 24 de agosto de 2013

Crea tu buena suerte


En nuestras vidas cotidianas solemos confundir la suerte y el azar, cuando no son exactamente lo mismo. El azar (del árabe “flores”) es el caso fortuito, la circunstancia imprevista. La suerte (del latín “sortis”, división de tierra de trabajo; un sorteo es que hay unas tierras más productivas que otras) es, además de un encadenamiento de sucesos “considerado” como fortuito o casual, . Cada un@ nos forjamos nuestra buena suerte en función de que aprovechemos nuestras oportunidades.
En la revista Psychology Today (www.psychologytoday.com/collections/201307/make-your-own-luck/serendipity-its-everywhere), Rebecca Webber nos enseña cómo Crear nuestra propia suerte. Para que las circunstancias actúen a nuestro favor, nos recomienda:
1.  Ver la Serendipia en todas partes. Para los expertos, somos más pelotas lanzadas al aire que capitanes al timón del barco. Elizabeth Nutt Williams, profesora de psicología del St. Mary’s College de Maryland, estudió a 13 mujeres profesionales: las que tomaron ventaja tenían autoconfianza, eran competentes y contaban con una buena red de contactos. Otro estudio de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, con 42 ingenieros, demostró que sus trabajos llegaron de circunstancias inesperadas. Es inevitable referirse a Richard Wiseman (Universidad de Hertfordshire), que lleva más de una década analizando las expectativas de las personas sobre su propia suerte. La gente que se considera con suerte suele ser más extravertida, se presta más a encuentros supuestamente fortuitos y mantiene más el contacto con otras personas. L@s suertud@s puntúan más alto en apertura, más bajo en neuroticidad y tendencia a experimentar estados de ánimo negativos como la ansiedad, la ira, la culpabilidad y la depresión. La suerte, para quien se la trabaja, porque las profecías se autocumplen (las personas “con buena suerte” encuentran una moneda en la calle; las de “mala suerte”, ni se fijan).
2.  Practica el Reconocimiento con la Suerte. La Serendipia favorece a quienes se toman la vida de una forma más relajada, a quienes se marcan objetivos a largo plazo, a quienes no se obsesionan por los detalles. Personas que no buscan convertirse en uno de los mejores cirujanos de la Clínica Mayo, sino en ser un/a buen/a médico y ayudar a sus pacientes. La apertura a las sorpresas de la vida, esa flexibilidad cognitiva (de pensamiento) y conductual (de comportamiento) sirve para tener buena suerte. Advertencia de Wiseman: “No prejuzgues, no clasifiques a las personas ni a las situaciones hasta que las tengas a mano”. La conexión con otras personas (presencial, en redes sociales), aporta buena suerte. “Haz cosas diferentes”, sugiere Ben Fletcher, también de la Universidad de Hertsfordshire. Si cambias hábitos, la suerte te favorece. Amplia horizontes. Y responde de un modo positivo a lo que la vida te ofrece (la información visual es mayor, y por tanto las oportunidades). Por el contrario, la ansiedad nos avoca a una “visión de túnel”, rígida y estrecha.
3.  Ve adelante. La consciencia no es amiga de la serendipia. La obsesión con los logros (la consciencia como hacer lo que se supone que debas hacer y mantenerte en ello, para Carol Sansone (Universidad de Utah), es un problema. Con un solo enfoque te pierdes lo inesperado, y probablemente el éxito. Richard Wiseman condujo un famoso experimento en el que les dio a los participantes un periódico para que contaran el número de fotografías en el mismo. “Hay 43”, dijeron algunos en poco tiempo. En la segunda página, había un anuncio: “Deja de contar. Hay 43 fotos en el periódico”. Unos supieron verlo y el resto ni se fijó. Si no te obsesionas con la tarea, la vida te ofrece atajos ventajosos. Otra baza a favor de la flexibilidad. O somos personas con curiosidad o hemos “cristalizado” nuestro pensamiento y nuestros hábitos hasta el punto de no permitirnos lo que nos merecemos. Las reglas rígidas eliminan la buena suerte.
4.  Di que sí. Cuando hay oportunidades en la vida, debemos aprovecharlas. La mayoría no lo hace, por duda y por ansiedad. “¿Cuál es tu impulso”, se pregunta Kashdan. Si no es el de la apertura y la curiosidad, te lo pierdes. Las personas que aprovechan la serendipia se atreven a probar cosas nuevas en lugar de lamentarse de su situación. Los buenos resultados incrementan la auto-eficacia, la creencia de que somos capaces de conseguir lo que queremos. Si creemos que no somos lo suficiente buenos, capaces o atractivos, no llegaremos a experimentarlo. Deja que la intuición te ayude. “Si esperamos a que todas las emociones negativas desaparezcan, no vamos a ninguna parte”, dice Kashdan. Ante una decisión difícil de tomar, plantéate qué es lo peor que puede pasar. “A veces hay un coste a corto plazo, en tus recursos, tiempo o estrés.”, explica Sonja Lyubomirsky, “Es como ir a una fiesta cuando no conoces a nadie. Provoca ansiedad. Pero al final te lo pasas genial y conoces gente nueva. Pagas un coste a corto plazo para un beneficio a largo plazo”.
5.  Asume los errores. No todas las oportunidades son positivas. Lo que ocurre es que la gente que aprovecha la serendipia es resiliente (tiene serenidad y perspectiva). La clave es perseverar. Recientes estudios de la Dra. Lyubomirsky demuestran que buscar la novedad eleva el contento a corto y largo plazo. Y celebrar las circunstancias azarosas añade novedad a nuestras vidas frente a la caída cognitiva del envejecimiento.
Rebecca Webber considera que si bien algunas oportunidades se escapan, otras aparecen. Y también que, por sutiles influencias en el desarrollo del feto, las personas que nacen en verano (julio, agosto, septiembre) suelen considerarse con mejor suerte que quienes cumplen años en invierno. Richard Wiseman proclama que tu sentido de la suerte puede tener que ver con cuándo llegaste a este mundo (no es astrología, sino ciclos de sueño, etc). L@s “chic@s del verano” suelen ser más abiertas de mente, menos neuróticas, que l@s de invierno (como toda regla, admite excepciones).
Finalmente, la flexibilidad que atrae a la suerte se demuestra en tu diálogo interior. Si quieres relaciones románticas, no te obsesiones con el perfil que debe cumplir tu pareja; disfruta de las oportunidades de la vida. En el trabajo, no te pases de exigente; incluye cierta apertura laboral. Con l@s amig@s, atrévete a ampliar tu círculo. Y así con todo lo demás.
Mi gratitud a Rebecca Webber y a los investigadores (Richard Wiseman, Sonja Lyubomirsky, Elizabeth Nutt Williams, Carol Sansone, Kashdan). Atraer la suerte que queremos para nosotr@s tal vez sea sentido común, pero hemos de convertirlo en práctica común.                        

viernes, 23 de agosto de 2013

La ridícula idea de no volver a verte


He estado leyendo la última obra de Rosa Montero, La ridícula idea de no volver a verte. Como sabes, Rosa Montero (Madrid, 1951) estudió periodismo y psicología, ha ganado el Premio Mundo de entrevistas (1978), el Nacional de Periodismo (1980) y el Rodríguez Santamaría por su trayectoria como periodista (2005). Ha escrito una docena de novelas y es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico.
Me gusta la dedicatoria: “Para toda mi gente querida, con amor. Sabéis quiénes sois aunque no os nombre”.
En noviembre de 2011, Rosa estaba escribiendo una novela (llevaba dos años tomando notas), que dejó al mes siguiente (fue un aborto de cuya salud literaria se resintió, confiesa ella misma). En eso recibió un e-mail de Elena Ramírez, editora de Seix Barral, con el diario de Marie Curie (20 páginas redactadas a lo largo de doce meses tras la muerte de su pareja Pierre, atropellado por un coche de caballos).
Marie Curie fue capaz de ganar dos Premios Nobel, en Física en 1903 con su marido Pierre Curie y en Química en 1911, en solitario (solo tres personas han ganado dos Premios, y de ellos Linus Pauling en dos disciplinas distintas: Química y de la Paz). No solo fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel y la única en recibir dos, sino la primera licenciada en Ciencias en la Sorbona, la primera en doctorarse en Ciencias en Francia, la primera en tener una cátedra. “Una pionera absoluta. Un ser distinto”. Y la primera en ser enterrada en el panteón de “hombres ilustres”.
“El verdadero dolor es indecible”, escribe Rosa Montero. “Si puedes hablar de lo que te acongoja, estás de suerte: eso significa que no es tan importante. Porque cuando el dolor cae sobre ti sin paliativos, lo primero que te arranca es la palabra”. El dolor-alud, el dolor psíquico, es el que sufrió Marie Curie cuando le trajeron el cadáver de Pierre. Y se encerró en el mutismo. “Pierre había salido como siempre camino del trabajo, tuvo una comida con colegas y, al volver al laboratorio, resbaló y cayó delante de un pesado carro de transporte de mercancías. Los caballos lo sortearon, pero una rueda pesada le reventó el cráneo. Falleció en el acto”. Marie Curie escribe: “A veces (tengo) la ridícula idea de que todo esto es una ilusión y que vas a volver. ¿No tuve ayer, al oír cerrarse la puerta, la ridícula idea de que eras tú?”. La propia Rosa sufrió la pérdida de su pareja, Pablo, después de una dolorosa enfermedad. “De hecho, la vida es tan tenaz, tan bella, que incluso desde los primeros momentos de la pena te permite gozar de instantes de alegría: el deleite de una tarde hermosa, una risa, una música, la complicidad con un amigo”.
Marie Curie escribe en su diario (11-mayo-1906): “Pierre mío, me levanto después de haber dormido bien, relativamente tranquila, apenas hace un cuarto de hora de todo eso y, fíjate, otra vez tengo ganas de aullar como un animal salvaje”. Rosa lo llama “el escalofrío de la impudicia”: Marie Curie se salvó de la aniquilación gracias a redactar esas páginas (“en el origen de la creatividad está el sufrimiento, el propio y el ajeno”). Sí, “el arte es una herida hecha luz” (George Braque).
Rosa no ha podido encontrar una foto en la que salga sonriendo. No era propio de la época, y no debía ser su naturaleza. Pierre sí era más risueño. En su ataúd, según Marie comenta, incluyó un retrato suyo de “joven estudiante aplicada”, que tanto le gustaba a él.
Polaca de Varsovia, Manya Sklodowska era la menor de cinco hermanos y sintió que debía honrar a sus padres. Un tremendo mandato, por el que dejó buena parte de su feminidad. Einstein, que la respetaba intelectualmente, la llamó “fría como un pez”. “La Ambición tiene una odiosa forma de matar el talento” (Nuria Labari).
Rosa escribe que “el mayor problema de la mujer occidental consistía en no saber vivir para su propio deseo”. O, en palabras de Carmen Laforet (Nada, 1944): “Eran como pájaros envejecidos y oscuros, con las pechugas palpitantes de haber volado mucho en un cielo muy pequeño”. ¿Excepciones? Sí, las hay, como la Viuda de Clicquot, que convirtió el éxito su champán a la muerte de su marido en 1805, o Irene de Bizancio, que asumió el poder en el 780 tras la desaparición de su esposo León IV, o la Papisa Juana (855-857). Pero son eso, excepciones.
Manya Sklodowska conoció su primera pasión en Casimir, pero los padres de él lo impidieron (“¡Se me ponen los pelos de punta de sólo pensar que ese mentecato estuvo a punto de privarnos de la existencia de Marie Curie!”, escribe la autora). Pero no, la futura Marie Curie marchó a París y se encontró con Pierre en la primavera de 1894, cuando se había licenciado en Física con el nº 1 de su promoción. Estudió matemáticas, su segunda carrera, y se sentía culpable por abandonar a su padre por los estudios. “La Culpabilidad es una emoción tradicionalmente femenina”, escribe Rosa Montero. “Es una Culpabilidad socialmente inducida por atreverte a seguir tus deseos, por descuidar tus obligaciones de mujer. Culpabilidad por ser mala hija, mala hermana, mala esposa, mala madre”. Pero en eso apareció Pierre, con quien compartía “una afinidad asombrosa en nuestra concepción de vida”. “En su encuentro con Pierre, que era un hombre más maduro y completo, la sintonía y la seducción debieron manifestarse explosivamente desde el primer momento”. En verano de 1894, apenas un par de meses después de conocerse, él le escribe a ella: “Sería muy hermoso, aunque no me atrevo a creerlo, pasar la vida uno junto al otro, hipnotizados por nuestros sueños”. Cuatro años después de la boda, Marie Curie confesó: “Tengo el mejor marido que podría soñar; nunca había imaginado que encontraría a alguien como él. Es un auténtico regalo del Cielo, y cuanto más vivimos juntos, más nos queremos”. Ella había convertido en realidad sus sueños.
Rosa se maravilla: los dos en la edad justa y atrayéndose sexualmente. “¿No te parece un milagro? Pues además de los horrores que tanto nos llaman la atención, la vida también está llena de estos prodigios”. Una convivencia estrecha, investigando juntos en un miserable cobertizo que servía de laboratorio. En 1898 hallaron el polonio, 400 veces más radioactivo que el uranio, y después el radio, 3.000 veces más potente. “El mayor descubrimiento de Pierre Curie fue Marie Sklodowska. El mayor descubrimiento de ella fue… la radioactividad” (Frederick Soddy).
Rosa Montero dice que la muerte juega al escondite inglés (de repente, el abismo). Por la radioactividad, Pierre estaba en 1905 tan mal que apenas mantenía el equilibrio (sin el accidente, habría sufrido una agonía espantosa porque la radioactividad le estaba destruyendo el esqueleto). Pero Marie aprendió lo que Rosa Montero llama “la Ligereza” (un servidor prefiere denominarla desapego): “Maravillosa virtud existencial que consiste en saber vivir el presente con plenitud serena”. En su diario, Marie recuerda que la última frase que le dirigió no fue de amor ni de ternura. “Luego, ya solo te vi muerto”. La Montero sentencia: “Cuando uno se libera del espejismo de la propia importancia, todo da menos miedo”. Y en el diario “Marie se dirige a Pierre porque no pudo despedirse, porque no pudo decirle todo lo que hubiera tenido que decirle, porque no pudo completar la narración de su existencia en común” (la propia Rosa comparte generosamente con nosotr@s que Pablo, su Pablo, le llamaba “Mi perrita” con una ternura absoluta).
Dos cosas difíciles de entender de la biografía de la Curie, explica Rosa Montero: que no fuera consciente del peligro del radio (la radioactividad acabó destrozándola; murió a los 67 de una anemia perniciosa. Su hija Irène, también Premio Nobel, falleció a los 59 de leucemia). Y su completo silencio respecto a las dificultades añadidas por el hecho de ser mujer (la propuesta del Nobel a Pierre Curie no le incluía a ella, pero Pierre dijo que no podía aceptar si no era galardonada también Marie).
“Solo siendo absolutamente libre se puede bailar bien, se puede hacer bien el amor y se puede escribir bien. Actividades todas ellas importantísimas”, escribe Rosa Montero.
Diario, 14 de mayo de 1906: “Mi pequeño Pierre, quisiera decirte que los ébanos falsos han florecido, y que las glinicias y el espino blanco y los lirios empiezan, te habría encantado ver todo esto y calentarte al sol. Quiero decirte también que me han nombrado para tu puesto y ha habido imbéciles que me han felicitado. Y también que sigo viviendo sin consuelo y que no sé en qué me convertiré ni cómo soportaré la tarea que me queda. Por momentos, me parece que mi dolor se debilita y adormece, pero en seguida renace tenaz y poderoso”. Rosa nos habla de un amante (Paul Languevin) con quien estaba Marie Curie en julio de 1910: “Siempre he pensado que el sexo es una vía maravillosa para poder ponerte en el lugar del otro”. Pero se originó un escándalo y se acabó la relación.
“La Felicidad. Ese bien esquivo e indefinible”. “Saber ser Feliz es un conocimiento complicado. Hay quien nunca llega a poseerlo. ¿Supo ser feliz Marie Curie?”, se pregunta Rosa Montero. “Probablemente sí. O, por lo menos, estuvo muy cerca”. La propia Marie Curie lo explica en su diario: “En aquel miserable hangar pasamos los años más felices de nuestra vida, consagrados por completo al trabajo”. Y es que, “la Felicidad es minimalista. Es sencilla y desnuda. Es una casi nada que lo es todo”.
“Cuanto más se envejece, más se siente que saber gozar del presente es un don precioso, comparable a un estado de gracia”, escribe Marie Curie a su hija Irène en 1928. Sí, “vivir es la suprema gracia del aquí y del ahora” (Rosa Montero).
Como no puede ser de otra manera, Rosa finaliza con un elogio a la Ligereza: “En la Ligereza, la vida flota irisada y sutil, transparente y casi imperceptible, como una pompa de jabón al sol”. Para la Montero, “no hay nada tan importante ni tan espléndido como el canto de una niña bajo una higuera”, cuando estaba su Pablo. Para Marie Curie, cuando estaba investigando con su Pierre. Quién sabe qué será para cada un@ de nosotr@s.

Gran libro. Mi agradecimiento a Rosa Montero, espléndida narradora y valiente introspectora de su alma; a Elena, de Seix Barral, por haberle inspirado; a Marie Curie y al profundo Amor que sentía por Pierre. Y a quienes sienten la vida como esta autora y como su biografiada.            

jueves, 22 de agosto de 2013

¡¿Por qué no funciona su empresa?!


Me siento especialmente orgulloso de formar parte del proyecto editorial de la revista KONEKTO mundo empresa, la publicación de referencia para la Clase Directiva. Su directora, Mar Delgado, está realizando una labor fantástica al frente de Konekto, y buena prueba de ello es el número 4 que acaba de aparecer en kioskos y en la web. Como responsable de contenidos, junto con mis compañeros Enrique Ulloa y Julio Rivero, es una enorme satisfacción que de nuevo esté a tu disposición.
52 páginas en el presente número, con reportajes y entrevistas muy jugosas para leer y, me atrevería a decir, para estudiar.
Entrevista a la gran Isabel Aguilera, consultora empresarial, emprendedora y consejera independiente de empresas de la talla internacional de Indra: “Una de las claves para afrontar el presente es la anticipación, la velocidad de anticipación”. Mi buena amiga Isabel es una de las mentes más lúcidas del emprendimiento en nuestro país.
Enrique Ulloa, socio-director de IDEO, gran experto en estrategia y en su implantación efectiva, nos habla de La diferenciación como ventaja competitiva. “En una estrategia de diferenciación no se lucha por ser mejor, se lucha por ser diferente”. Enrique es un gran ejemplo de ello: un directivo y consultor que marca la diferencia. “Quienes confían en el valor de su marca acaban siendo referentes, acaparando el liderazgo”, nos comenta Enrique en este artículo.
Antonio Castelo Ares, DG España de Hijos de Rivera (Estrella Galicia, Cabreiroá) nos habla del proceso de expansión nacional tanto con la cerveza con el agua mineral (patrocinadora de La Roja): “Trabajamos mucho la marca, el mejor activo que hay”.
Belén Varela Romero, Socia Directora de RH+ y Presidenta de AEDIPE Galicia, declara: “Las tareas rutinarias no producen satisfacción”. Y añade: “La salida está en no esperar a las circunstancias, sino en disfrutar con el desafío que tenemos”. Belén Varela participará, junto con Santiago Vázquez (R) y la neurobióloga Marta Ligoiz en la 9ª Jornada TMT Felicidad y/o trabajo: nuevos retos del comportamiento organizacional el próximo 15 de noviembre en el Palau de la Música de Valencia.
Felipe Llano, Director del Área Executive Education de ESIC explica que “Tenemos la confianza que genera la estabilidad”. “La formación in company sobrevive bien, pero muy alineada con la estrategia empresarial”. Para Felipe Llano (y para un servidor) un directivo nunca debe dejar de aprender.
Josep María Espinalt, DG de Alexion Pharma Spain (una empresa biotecnológica de crecimiento impresionante): “Es importante una investigación rigurosa”. “En Alexion destinamos una cuarta parte de los ingresos al área de I+D”.
Un reportaje muy interesante sobre Punta Langosteira, uno de los mejores puertos exteriores de Europa, iniciado en marzo de 2005. Sus obras han sido distinguidas este 2013 con el premio San Telmo a la mejor obra de ingeniería civil de Galicia. Pemex, la cuarta petrolera del mundo, descargará en este puerto coruñés.
Marcos Urarte, DG de Pharos, nos ofrece la fórmula de la Productividad (P5IC2) y de la Competitividad (P4IC3 C). “La competitividad es el resultado de la suma de dos variables: la eficacia operativa y la diferencia percibida”.
Cómo implantar la estrategia del junco se nos explica en el siguiente artículo. “En un entorno voluble, se impone la velocidad de reacción; las estructuras flexibles y descentralizadas serán nuestros apoyos”. Flexibilidad y diferenciación para la ventaja competitiva.
Un líder sin coach es como un deportista autodidacta es mi artículo de este número. ¿Te imaginas a Rafa Nadal, Pau Gasol o Andrés Iniesta compitiendo sin su entrenador? ¿Y por qué lo hacen entonces la mayoría de l@s directiv@s? Hago un paralelismo entre los nueve círculos del Infierno de Dante en la Divina Comedia y l@s directiv@s sin coach. “El éxito es merecimiento, esfuerzo bien canalizado, y se construye apropiadamente”. “De todos los pecados capitales, el primero es la Soberbia, el creerse un sabelotodo que no yerra jamás y nada puede aprender”.
KONEKTO 4 también se hace eco de la IV Conferencia Internacional sobre Felicidad en el Trabajo, de la que ya nos hicimos eco en este blog hace unas semanas.
Fátima Santiáñez, Directora de Grupo Clave Servicios Laborales: “La externalización de servicios laborales como vía para la reducción de la conflictividad laboral”. En 2012 la conflictividad laboral aumentó significativamente, y debe combatirse con inteligencia.
Eduardo García Erquiaga, Director de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia, explica que Tenemos cuerda para rato. Parte de una preciosa anécdota con su hijo Pedro cuando éste tenía 3-4 años y se le pinchó el globo que llevaba. Su padre se lamentó de que se quedara sin globo, y Pedriño respondió: “¡Todavía me queda la cuerda!”. Brillante. “Casi siempre la cuerda está en nosotros, lo importante está en nosotros”, cuenta Eduardo. Ciertamente.
Roger Domingo, director editorial de enorme prestigio, nos recomienda tres libros importantes: ¿Quién eres tú? Descubre tu mayor tesoro: tú mismo de Laura Chica, El engaño de Ícaro. ¿Hasta dónde quieres volar? de Seth Godin y Vender es humano de Daniel Pink. Imprescindibles los tres.
José Luis Ramallal, Director de RR HH del Grupo EGASA, trata de la importancia de la Formación como elemento diferenciador. En EGASA practican lo que predican, y de ahí su éxito. “Para nosotros, la formación a medida es fundamental”.
Dos reportajes fascinantes: la red Emprendia (más de un millón de alumnos, 100.000 profesores e investigadores, 20 universidades, Universia y el mecenazgo del Banco Santander) y La creatividad de Interbrand, premiada con los Red Dot Best (Repsol y Mahou).
Enrique Alcat, gran experto en comunicación de crisis, miembro de la junta de DirCom y profesor del IE y Fundesem. “Los altos directivos de empresa deben aprender a influir a través de la comunicación, tanto dentro como fuera de la organización”.
Entrevista a Leonor Gallardo Guerrero, una de las mejores investigadoras de gestión deportiva y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (referencia en actividad física y del deporte): “Humildad y humanidad son claves para triunfar”. Nos habla de la marca diferenciadora (ella ha analizado los casos de Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo): “Todos podemos tener una marca porque todos podemos hacer algo mejor que otros”.
Irene Martínez, Socia Directora de Key Executive y columnista habitual de la revista, se pregunta ¿Qué tiene usted de especial? “Si no construyes tu propia marca profesional, ten por seguro que lo demás lo harán por ti”. “¿Marca profesional, en las redes? Indudablemente sí, pero no nos dejemos impresionar: construir y comunicar tu marca profesional en tu día a día es más importante y más complejo que hacerlo en internet”.
Tino Fernández, presidente de Altia Consultores, comparte su experiencia práctica respecto a la cultura de la subvención al I+D. Se trata de apoyar de verdad a los investigadores, no del trilerismo y la mamandurria, explica Tino.
La élite del conocimiento gastronómico está en el Basque Culinary Center de San Sebastián, con un consejo asesor internacional que preside Ferrán Adriá. Berta del Barrio, investigadora y coordinadora del Master de Innovación y Gestión, explica desde dentro este caso de enorme éxito.
Paolo Mezza, socio de Arcano Wealth Advisors EAFI, trata El espejismo del activo libre de riesgo. “El objetivo más fácil de conseguir, el de preservación de capital, nunca ha sido tan complicado”. “Nos enfrentamos a un importante cambio de paradigma, cuyas consecuencias en el medio plazo, van a tener un enorme alcance”.
Jorge Carretero, portavoz de la Real Federación Española de Fútbol: “El éxito de hoy sirve para hoy, pero el de mañana tienes que volver a trabajarlo”. Coordinador del Curso de Formación de Directores Deportivos de la RFEF y del proyecto de reinserción de presos a través del fútbol, además de espléndido conferenciante de Thinking Heads y gran amigo, Jorge es una de las claves (a través de la comunicación y la diferenciación de marca) de La Roja.
Y especiales sobre el gin-tonic (con Javier de las Muelas, Dry Martini), las gafas de sol Ferrari, los Sneakers verde botella, las sandalias Carol de Isabel Marant y el Maxi Collar de Kristy Ward. ¿Qué más se puede pedir?
Leer la revista Konekto mientras un@ escucha al grupo Revólver (“Es que no hay droga más dura/ que el amor sin medida; Es que no hay droga más dura/ que el roce de tu piel”, www.youtube.com/watch?v=tpI2_kgH29s) y a Jesse & Joy con Pablo Alborán en La de mala suerte (“Quiero ya no amarte y enterrar mi corazón”, www.youtube.com/watch?v=prmzWy98c-I) es una auténtica delicia.  

Mi agradecimiento a l@s entrevistad@s, a l@s columnistas y al equipo de Atelier, de Mar Delgado, que hacen posible una publicación tan especial.