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domingo, 30 de junio de 2013

Hannah Arendt y el liderazgo de las ideas


Domingo plenamente veraniego en toda España. Nuestro país disfruta del sol, de las playas, de las piscinas, y se prepara para esta noche: la final ansiada de la Copa Confederaciones, en Maracaná, frente a Brasil. Louis Van Gaal, seleccionador holandés y una de las personas que más sabe de fútbol, ha dicho que ganará La Roja porque es mejor. Yo así lo creo (en cada campeonato hay un partido difícil de los campeones, y el nuestro ha sido la semifinal contra Italia). Sin embargo, el calor, la humedad y el factor campo pesarán sin duda. Ojalá ganen los mejores.
Y como aperitivo, la final del Eurobasket femenino, también contra la anfitriona (Francia, la favorita) desde las 20 h. La mejor de las suertes a Amaya Valdemoro y sus compañeras del equipo nacional.
Esta mañana he estado viendo Hannah Arendt, la película de Marguerete Von Trotta con Barbara Sukova en el papel protagonista. Una reflexión sobre lo importante que es el liderazgo de las ideas, y la valentía por encima de las presiones.
Hannah Arendt (1906-1975) es una de las pensadoras más influyentes del siglo XX. Filósofa creadora de una importante teoría del totalitarismo (los nazis le retiraron la nacionalidad alemana en 1937 y fue apátrida hasta que EE UU le hizo ciudadana americana en 1951), la película parte del periodo abril-junio de 1961, en el que Hannah Arendt pide asistir al juicio contra el nazi Adolf Eichmann en Israel (el Mossad había detenido a este famoso colaborador de Hitler en Argentina en 1960). Va como corresponsal de The New Yorker y fruto del análisis de aquel juicio publica una serie de polémicos artículos para la revista neoyorkina y posteriormente su libro Eichmann en Jerusalén. Un informe sobre la banalidad del mal. Defiende en este texto que Eichmann no era un ser perverso ni especialmente malvado, sino un burócrata, un escrupuloso funcionario al servicio del nazismo.
He hablado de la banalidad del mal en otras ocasiones en este blog. El concepto de Arendt se ha probado posteriormente, por ejemplo en “el experimento de Stanford” de Phillip Zimbardo, en Abu Garib o en Guantánamo (que Obama, por mucho que haya ido recientemente a Berlín a hacer de JFK o a Sudáfrica a “mandelizarse”, no ha cerrado). Sin embargo, esta película (que, por otro lado y citando a Mirito Torrero en su crítica de Fotogramas, tiene aires pesadamente alemanes y está demasiado atada a la palabra) me ha provocado varias reflexiones.
La primera, la banalidad del mal en este tardocapitalismo. El mal en esta crisis financiera y de valores no lo provocan malvados conscientes de sus actos, sino algunos aprovechados del sistema, secundado por (muchos) políticos ineptos que, como Eichmann, “cumplen órdenes”.
La segunda, la profundidad de los planteamientos de Hannah Arendt: El mal puede ser cometido por cualquiera. Basta con que deje de ser persona. La banalidad del mal significa la increíble mediocridad del hombre que puede provocar funestas consecuencias. “La incapacidad de pensar lleva a resultados terribles”. “Pensar da fuerza a las personas en aquellos momentos en los que todo parece perdido”. “El mal no puede ser banal y radical. Consciente y radical solo puede ser el bien”. Sí, consciente y radical solo puede ser el bien. Por eso el Talentismo ha de ser una era consciente.
Y la tercera reflexión, la necesidad de un liderazgo en las ideas, en nuestro caso actual respecto al desempleo, la lacra de nuestra sociedad. Tenemos que actuar seria y conscientemente para lograr que nuestros compatriotas, y especialmente los jóvenes, se pongan las pilas y creen su propio empleo a partir del poder de su talento. Juntos lo vamos a conseguir, estoy convencido.
Este partido también lo vamos a ganar. ¡Vamos, campeones!     

sábado, 29 de junio de 2013

El presidente de los rotarios, el presidente de la CEOE


AVE de Alicante a Madrid a las 9 de la mañana. El primer AVE entre estas dos ciudades que tomo (estoy prácticamente seguro de que no será el último). No me extraña que Alicante sea una de las ciudades preferidas por el turismo, por sus playas, su gastronomía y el encanto de sus gentes. Que sea una de las principales ciudades de Talentismo en España es una delicia.
Anoche tuve el honor y el placer de asistir a la ceremonia de cambio de presidencia del Rotary Club Alicante Puerto, en la Finca Torre de Reixes, uno de los mejores restaurantes de la localidad (una casa-torre del siglo XV rodeada de un frondoso pinar).
Como probablemente sepas, Rotary es una asociación de voluntarios con 34.000 clubes en todo el mundo y más de 1.200.000 asociados. Fundada el 23 de febrero de 1905 en Chicago, Illinois por el abogado Paul P. Harris, está concebida como un club de servicio. Su lema es “dar de sí antes de pensar en sí” y su labor se concreta en seis grandes áreas: paz y resolución de conflictos, prevención y tratamiento de enfermedades, agua y saneamiento, salud materno-infantil, educación y alfabetización, desarrollo económico y cívico.
El Rotary Club de Alicante Puerto (http://rotaryclubalicantepuerto.com/) forma parte de esta organización de líderes mundiales prestando servicio a la comunidad desde junio de 2009. Dado que las presidencias son anuales, ayer la junta de 2012-2013 (presidida por Alberto García Pérez) dio paso a la de 2013-2014, liderada por Paco Carreras. Nuestro querido compañero Paco hizo un discurso muy emotivo, en el que se centró en los valores, en el liderazgo y la pasión, y más que formular promesas para este nuevo ejercicio, se mostró tal y como es él. Un verdadero honor haber compartido este momento.
Necesitamos participar en asociaciones como ésta, en la que la sociedad civil se manifieste con toda su fuerza. Enhorabuena, Paco, por este reto, que entiendes desde la humildad, la sinceridad y el servicio. Como dijiste anoche, eras rotario antes de conocer el club. Me tienes a tu entera disposición, tú y tu equipo, para lo que haga falta y más en vuestra espectacular labor.
He estado leyendo Reformas o declive, de Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales desde el 21 de diciembre de 2010. Un libro que dedica a todos los empresarios y empresarias.
Para saber dónde estamos, tenemos que preguntarnos de dónde venimos, se plantea Rosell. El autor nos ofrece un panorama macroeconómico entre 2000 y 2012, especialmente en la población y el empleo (entre 2000 y 2008, Alemania creció en su PIB un 14’1%; Francia, 16’4%; Italia, 12’4%; España, un 31%). Nuestro problema es el desempleo y el endeudamiento. “Sin reformas no hay futuro, y solo es posible un lento e inexorable declive. Con reformas, por difíciles que sean, hay más y mejor futuro, y no solo para unos pocos, sino a buen seguro para todos.”
¿Qué reformas nos propone el presidente de la CEOE? Reestructuración de las administraciones públicas, mejora de la gestión (Rosell habla de la pública, pero un servidor cree que también la privada; la 12ª economía del mundo no puede ser la 43ª en calidad directiva), reforma de la justicia, del mercado laboral, de la educación.
Me ha gustado especialmente el capítulo “algunas luces de la economía española”: el buen hacer de las exportaciones 2009-2012, la mejora sustancial de la productividad laboral (me temo que más por moderación salarial que por uso eficaz de la tecnología y por capital organizativo), la inversión pública (2000-2012) y la privada en el exterior (tejido empresarial bien posicionado en la escena internacional), éxitos de la gastronomía, el deporte, el cine o el campo editorial. “Hay más luces que sombras en la economía española y, cuanto más atrás en el tiempo nos trasladamos para analizar esto, más claro se ve”.
Me gusta que mi buen amigo Paco haya tenido el coraje de convertirse en el presidente de Rotary Club Alicante Puerto para este 2013-2014. Me gusta que Juan Rosell, como presidente de la CEOE, haya tenido la valentía de expresarse en un señor libro (318 páginas) en el que se moja de verdad.
¿Será que los tiempos están cambiando?
Mi agradecimiento a todos los participantes en el acto de ayer (en especial, a la familia de Paco: Alicia, Adrián, Marta y compañía, a Cristina, Mª Carmen y Tania). Un estímulo para seguir haciendo las cosas bien.  

viernes, 28 de junio de 2013

La Estrategia en el Talentismo: El Arte de la Guerra, según Juanma Roca


Viernes entre Barcelona y Alicante. En la ciudad condal, reuniones con el coach Alfredo Díez (autor de Nunca te rindas), con Mercè Faixes (APD Zona Mediterránea está preparando un gran V Afterwork para el otoño), con Amparo y Andrés… Almuerzo en La Viblia (sí, con V), mirando al Mediterráneo. Y tren hacia Alicante, para asistir al nombramiento de mi buen amigo Paco Carreras como Presidente del Rotary Club de la ciudad.
He estado leyendo en el puente aéreo de esta mañana (un vuelo de Iberia puntual, acogedor, con un servicio exquisito) el último libro de Juanma Roca, El arte de la guerra hoy. Estrategia adaptada al triunfo de la empresa. Juanma Roca es un gran periodista de empresa (inolvidable aquella página suya en La Gaceta de los negocios), un gran experto en “Business Schools” y un apasionado del liderazgo, que no se ha separado del texto de Sun Tzu desde hace más de una década. Sin embargo, este libro no glosa los consejos del gran militar chino, sino que utiliza El arte de la guerra para inspirarnos en la estrategia necesaria hoy, en esta nueva era (el talentismo) en la que China (y con ella, su filosofía) retoma el centro del mundo. Por ello, avalan el trabajo de Juanma Roca en la contraportada nada menos que Emilio Cuatrecasas, Alfonso Sánchez-Tabernero (rector de la Universidad de Navarra), Josep Lluis Bonet (presidente de Freixenet), Francisco Alcaide (autor de Aprendiendo de los mejores) y Guillermo Dorronsoro (decano de Deusto). ¡Con avalistas así, cómo no leer el libro!
El Arte de la guerra hoy se divide en siete capítulos:
I. El engaño. “El arte de la guerra se basa en el engaño (…) Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.” Como ejemplos, Enron, Worldcom, Parmalat, Lehman Brothers, etc. “La mejor victoria es vencer sin combatir”: los océanos azules (Le Cirque du Soleil, Nespresso, la “base de la pirámide” de Prahalad).
II. La percepción. “Las cosas son el único sentido oculto de las cosas que amamos” (Pessoa). Steve Jobs como “mago” (intuición genial de Juanma), la economía de la reputación (que es la nueva percepción: “haz que tus adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario en ti; haz que vean como ordinario lo que extraordinario en ti”), la brillante ingeniería financiera de Microsoft, las remontadas europeas del Real Madrid (el autor combina ejemplos empresariales, deportivos y militares). El “big data” y la vuelta al taylorismo (“Es necesario estar cerca cuando el enemigo te crea lejos”).
III. La forma: “El dibujo no es lo mismo que la forma sino una forma de ver la forma” (Degas). La invisibilidad de la redarquía (Al Qaeda, por ejemplo): “sé extremadamente sutil, discreto, hasta el punto de no tener forma”. La empresa líquida, el caso del Barça, la recomendación de Walt Disney a sus ingenieros: “¡Mirad a los artistas!”. Juanma se refiere a Jack Dorsey, fundador de Twitter, y Tim Brown, fundador de Ideo: design thinker. El “anfitrión” y el “invitado”: ejemplo bélico de Napoleón en Rusia, 1812, o de Microsoft entrando en terreno de Google con su buscador. “Con astucia se puede anticipar y lograr que los adversarios se convenzan a sí mismos de cómo proceder y moverse; les ayuda a caminar por el camino que les traza” (ejemplo: Harvard, su MBA y Michael Porter).
IV. La preparación y el escenario: “Todo amor que no sea una pasión furiosa y trágica debe ser erradicado del teatro” (Voltaire). McDonald’s acertó en su posicionamiento y fracasó en los “Golden Arch Hotels” (qué tiene que ver la comida rápida con los hoteles de lujo). Siempre el posicionamiento adecuado: planificación, evaluación/remuneración, formación, liderazgo/gestión del riesgo, organización y selección. Los casos de Saratoga (1777) y el desembarco de Normandía. “El escenario es un punto de vista internamente consistente de lo que podría ser el futuro” (Michael Porter).
V. La velocidad. Como “caso práctico”, el combate entre Muhamad Ali y George Foreman en Kinshasha (1974). “Las situaciones militares se basan en la velocidad; llega como el viento, muévete como el relámpago, y los adversarios no podrán vencerte”. Un mundo fast: “Nuestros clientes no saben lo que quieren hasta que se lo mostramos con nuestros nuevos productos” (Steve Jobs). McDonald’s, Zara, Ryannair, IKEA, Apple, TED. “Cuando el fuego sea atizado por el viento, no ataques en dirección contraria a éste”. “Cuando el enemigo te ofrece oportunidades, aprovéchalas inmediatamente”.
VI. La muerte. El “superviviente” Clayton Christensen (ha superado un ataque cardiaco, un cáncer en estado avanzado y un tumor en 3 años) es el padre de la innovación disruptiva. El Old Christians Rugby Club (¡Viven!) en los Andes, Lou Gerstner y la IBM, Winston Churchill en la IIGM, Michael Eisner y Disney: “La psicología de los soldados consiste en resistir cuando se ven rodeados, luchar cuando no se puede evitar y obedecer en casos extremos. “Las recompensas no deben utilizarse solas, ni debe confiarse solamente en los castigos. En caso contrario, las tropas, como los niños mimados, se acostumbran a disfrutar o a quedar resentidos por todo. Esto es dañino y los vuelve inservibles”. No hay cambio ni victoria sin liderazgo.
VII. El general, el alto mando y las fuerzas especiales. Tim Cook (Apple), Pep Guardiola: “distingue al hombre prudente del ignorante”. Coraje a través del arte de la prudencia: “corresponde al general ser tranquilo, reservado, justo y metódico”. La selección y atracción del talento como espionaje (“Solo un gobernante brillante o un general sabio que pueda utilizar a los más inteligentes para el espionaje puede estar seguro de la victoria”. “Si no se trata bien a los espías, pueden convertirse en renegados y trabajar para el enemigo”. Equipo: “Dirigir un grupo es como dirigir a un solo individuo que no tiene más que una sola opción”. El ejemplo de Carly Fiorina (ex CEO de HP): Empezar con la verdad y honestidad, Apelar a la grandeza, Hacer que los empleados se sientan orgullosos, Conseguir que los valores calen en la organización, Repetir los valores como un disco rayado, Construir confianza, Animar a los empleados a que se arriesguen, cuidar a los empleados. “La empresa del siglo XXI debe recuperar el amor” (Jean-Claude Biver, presidente de Hublot).
Un estupendo libro este de Juanma Roca. Como dice Guillermo Dorronsoro: “Como en el primer Renacimiento, tenemos que volver a los clásicos para reinventar el capitalismo”. Así es. El Talentismo como nuevo Renacimiento necesitaba de un libro de estrategia como éste. Gracias, Juanma, por compartirlo con nosotros. Y por favor, conviértelo en un programa de formación, que muchos directivos lo necesitamos.
Y hablando de libros, me he encontrado hoy en la T1 del aeropuerto de El Prat con que El per-verso libro de las carencias del alma estaba el 3º entre los más vendidos. ¡Enhorabuena, Yolanda! Seguro que much@s lo vais a disfrutar este verano.

miércoles, 26 de junio de 2013

Como una ola: La segunda recesión del mercado laboral español



Esta mañana he estado participando en la “Experiencia Cliente” de Manpower con Makro. Una iniciativa muy brillante, por parte de Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup, y su equipo, que ha funcionado muy bien gracias al liderazgo y la generosidad de José María Cervera, DG de Makro. Un centenar de profesionales de ManpowerGroup, tanto en Madrid como en Barcelona, han aprendido un montón de José María (a quien he tenido el honor de preguntar sobre su posicionamiento, su estrategia y el papel del talento) y de Makro como cliente. Mi agradecimiento a todos ellos.
Esta semana, el mismo grupo empresarial ha mostrado el liderazgo de las ideas con el “índice laboral ManpowerGroup”, que se presentó en Barcelona. La Vanguardia ayer se hacía eco de esta presentación con el artículo de Jordi Náger: “La recuperación en el mercado laboral se iniciará en los servicios”. (www.lavanguardia.com/economia/20130626/54376279600/recuperacion-mercado-laboral-servicios.html)
El mercado laboral podría estar comenzando a salir de la segunda recesión, que comenzó en 2011, como lo demuestra el menor aumento del desempleo entre octubre de 2012 y marzo de 2013, según el índice laboral que ha presentado hoy el grupo Manpower. Según los datos que analizan el estudio, la recuperación se iniciará en el sector servicios y llegará antes en el sector privado -que inició el ajuste mucho antes- que el sector público.

No obstante, esta mejoría en términos de empleo se ve empañada por el aumento de los parados de larga duración (más de un año sin trabajar) que han crecido desde el 25 % en 2007 hasta el 47 % en 2013. Asimismo, la probabilidad de encontrar un empleo para los parados ha caído desde el 36,1 % en 2007 hasta el 12,3 % este año, y es más fácil encontrar un trabajo en el sector servicios y con contratos temporales. 

Según el informe, que analiza la ocupación entre octubre de 2012 y marzo de 2013, el desempleo de los jóvenes de entre 16 y 24 años ha caído un 1 % con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los peores datos los ha registrado el colectivo de 35 a 44 años, que ha arrojado 152.000 parados más. El grupo de desempleados de mayor edad, de 55 a 64 años, ha aportado 72.000 parados nuevos. A este respecto, el autor principal del estudio, el catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver, explicó que el aumento del paro ha sido superior en los mayores, "mientras que en los jóvenes ha bajado la ocupación y en consecuencia se ha reducido el desempleo".

Oliver destacó asimismo que en esta segunda fase de la recesión el perfil típico del desempleado ha cambiado, y ahora son más vulnerables las mujeres "de mayor edad, con cualificación y procedentes del sector servicios". Por sectores, los servicios son los que más puestos han destruido entre octubre de 2012 y marzo de 2013, seguidos de la industria y la construcción, que ha ralentizado el volumen de despidos a pesar de haber perdido un 62 % de ocupación desde el inicio de la crisis. Además, el informe destaca el caso de la Comunidad de Madrid como la que mejor ha resistido la destrucción de ocupación desde el inicio de la recesión.
El presidente ejecutivo de Manpower, Raúl Grijalba, destacó por su parte que el estudio refleja el desarrollo de la crisis en dos fases. La que se inicia en octubre de 2008 acaba a finales del 2011. “En 2011 comenzó un proceso de recuperación -explica- pero se vio truncado por la pérdida de confianza de los mercados”. La crisis de Italia fue, en este aspecto, letal para España.”
El Índice Laboral ManpowerGroup es un documento muy interesante que puedes encontrar en la red.
Sí, hemos vivido dos recesiones. Entre marzo de 2011 y marzo de 2013, nuestra economía ha destruido 1’7 M de empleos (el 43% de todo el empleo perdido durante esta crisis). A partir de abril de este año, las cosas están mejorando. Sin embargo, hemos de atender a los parados de larga duración (muchos de ellos, provenientes de la construcción, que han de “reinventarse” en nuevos oficios) y a los menores de 35 años (desde finales de 2007, han perdido el 43% de su empleo -3’5 M- frente al -3% de los mayores de 35). Los jóvenes han de olvidarse de “demandar un puesto de trabajo” y han de ser capaces de “generar empleo” (de ser artistas, como diría Seth Godin).
Vivimos una “cronificación” del desempleo (las personas con más de un año sin trabajar han pasado del 25% al 47% de todo el desempleo de 2007 a 2013). Pero juntos vamos a cambiar las cosas, estoy seguro de ello. 

La mejor explicación a la salida de la crisis


Ayer, en el VIII Foro Mujer y Liderazgo, me precedió en el uso de la palabra Ofelia Marín-Lozano, profesora de Aliter y directora de Economía del Círculo de Empresarios que  preside Mónica Oriol. Su exposición sobre La salida de la crisis es una de las más brillantes que he escuchado nunca sobre el tema.
Ofelia dividió su presentación en cuatro bloques:
I. El mundo en perspectiva: países desarrollados frente a emergentes. Los países emergentes representan un tercio del PIB mundial y en 2030 serán la mitad (ese año, China e India serán el 40% del PIB mundial y China pesará tanto como EEUU y la zona euro juntos): ¿crecen a nuestra costa o a nuestro favor? A nuestro favor, sin duda, en una economía global.
¿Cuánto tiempo hemos perdido? El mundo, dos años (en 2010 se recuperó el PIB de 2008); China y Brasil, nada; EE UU y Alemania, 2’5 años; España, una década. Es un mundo con muchos problemas, entre los que no está la inflación, pero sí (para nosotros) la deuda pública y el déficit público.
II. España en perspectiva: no estamos tan mal. Cinco puntos esenciales: somos el 3º país del mundo con mayor crecimiento de la renta per cápita desde 1950 (por detrás de Japón y Corea del Sur, por delante de EE UU y todo el resto de Europa); en términos de patrimonio, el español promedio es “más rico” que el estadounidense o el alemán (7º país del mundo, tras Australia, Japón, Italia, UK, Canadá y Francia); desde 1999 hemos creado 1’7 M empleos (pero la población ha aumentado en 7 M; hemos llegado a crear 5 M, de los que hemos destruido 3 M); desde 1999, 2ª potencia europea en exportación de bienes (solo por detrás de Holanda) y desde 1995, 2º país por incremento de llegadas entre las grandes potencias europeas (seguimos siendo el 2º país del mundo y el 1º europeo en ingresos por turistas); buena balanza por cuenta corriente; 20 empresas líderes mundiales, 8 en el Fortune 500, 4 entre las Top 20 de la zona euro por valor bursátil; se empieza a recuperar la competitividad perdida (por flexibilidad laboral, moderación salarial y caída del precio de la vivienda).
III. El camino para salir de la crisis. El crecimiento crea empleo, y no al revés. Cómo crecer sin proteccionismo: internacionalización, con la empresa como protagonista. Mercado interior: estamos dejando de producir en juguetes, textiles, electrodomésticos por la competencia asiática, con buenos ejemplos españoles. Si ahora los costes chinos son ¼, en 10 años serán la mitad (lo que no compensará por transporte, etc). Mantener la industria. Mercado exterior: si no hubiera sido por la exportación, el PIB español habría caído el doble. Foco en la internacionalización. Tenemos que producir con calidad y a un coste competitivo (destacamos en manufacturas de alto valor añadido, tecnología intensiva, servicios); si nos comparamos con Alemania (2º exportador mundial y 1º europeo), los germanos tienen más mentalidad internacional (55% habla inglés; 20% de los españoles lo habla), sus empresas un mayor tamaño (59% con más de 50 empleados; España, el 38%), invierte en I+D el doble (0’4 patentes por M € invertido en Alemania, un total de 24.000; España, 0’1 patentes por M € invertido, 1.451), el doble de personas con FP y la mitad de universitarios.
Austeridad, imprescindible para reducir el coste fiscal, facilitar la financiación y reducir el coste regulatorio. Más de 2/3 del gasto público son prestaciones (pensiones) y sueldos de empleados públicos. Sanidad: 400 M de consultas anuales en atención primaria y urgencias (casi 10 por hab/año) a 25 €/visita. 10.000 M + 14.000 M en medicamentos (300 €/hab). Educación primaria: 1 profesor por cada 13 alumnos (en Alemania, 18; en Francia, 20). Universitaria: 8.000 €/alumno de coste, de los que el alumno paga 800-1.000 € (en EE UU o UK lo paga todo). El doble de universitarios en proporción a la población; ninguna universidad española entre las 100 mejores del mundo. Educación generalizada y de mala calidad. Abuso de la justicia: 10 M de asuntos judiciales, 1’5 M de sentencias, con 5.000 jueces. Las tasas (200 M €) apenas cubren el 5% del coste. Sistema penitenciario: en 10 años, de 44.000 a 76.000 reclusos (los extranjeros, de 8.000 a 27.000, el 36% del total); el coste, 30.000 €/recluso, el triple que un hotel de 3 estrellas. Subsidios: 75.000 M €, más que la sanidad. Empleados públicos: se han multiplicado por 4 desde 1978 (de 0’78 a 3 M). Impuesto de sociedades: 1’5 M sociedades en España, de las que 1 M no declara nada. Solo 15.000 sociedades con un Bº superior a 100.000 €. IRPF: los autónomos declaran ganar 11.000 €, frente a los 20.000 € de los asalariados. Inmigrantes: 7 M, de los que 1 M ilegales; solo 1’5 M contribuyen a la Seguridad Social, y por el importe mínimo.
Por tanto, el déficit público se puede reducir a 0: reduciendo el fraude, ajustando los subsidios, optimizando las tasas, reduciendo el nº de empleados públicos, reformando las pensiones, controlando la inmigración y convirtiendo la austeridad en filosofía de actuación (no puede ser que de 5 € ingresados, el Estado gaste 6).
IV. Conclusiones. La competitividad, el compromiso con el trabajo bien hecho, es cuestión de voluntad y de mentalidad.
Excelente presentación, Ofelia. Enhorabuena. Muchas gracias por compartirla con nosotr@s.
Ayer, tanto Ofelia Marín-Lozano como María del Pino (presidenta de la Fundación Rafael del Pino) y Belén Romana (presidenta de la SAREB, galardonada con el premio Mujer Líder 2013) recibieron sendos ejemplares de El per-verso libro de las carencias del alma, de Yolanda Sáenz de Tejada (la mejor poeta de España) y un servidor. Una lectura muy apropiada para el verano.     
 

martes, 25 de junio de 2013

Mujer y Liderazgo, Innovación, inteligencia de género


Hoy he tenido el honor de participar en el VIII Foro Mujer y Liderazgo organizado por Aliter y celebrado en la Fundación Rafael del Pino de Madrid.
A las 9 han abierto el Foro Vicente Martín, como director de la Fundación, y Martín Hernández-Palacios, DG de Aliter. Posteriormente ha tomado la palabra Ofelia Marín-Lozano, directora de Economía del Círculo de Empresarios, para hablar de la salida de la crisis.
De 10 h a 10,45 un servidor ha tratado LA MUJER Y LA INNOVACIÓN, que he desarrollado en siete bloques:
1.    ¿Hay un talento femenino? Me he referido, claro está, a las investigaciones de la Dra. Brizendine sobre las diferencias neurológicas entre géneros. Ya he hablado de esas diferencias en ocasiones anteriores en este blog.
2.    ¿Por qué tenemos que innovar? Como mecanismo de supervivencia organizativa (ley de Revans). Según la innovación y la tasa de cambio, podemos estar en crecimiento (++), en confort (+-), en transición (-+) o en estancamiento. 
3.    Innovar no es inventar. Innovar es algo nuevo para ti. La Fe, el Miedo y la Humillación (Geopolítica de las emociones) son determinantes para la innvación.
4.    La Innovación importante no es la transaccional, sino la relacional. La innovación disruptiva (Clayton Christensen) a través de cinco hábitos: asociación, observación, cuestionamiento, creación de redes y experimentación.
5.    Big Data: Volumen, Velocidad y Variedad. Las 3 V (volumen: de los terabytes a los zettabytes; velocidad: de los batch a los streaming data; variedad: de lo estructurado a lo desetructurado) que dan una ventaja femenina.
6.    De la Creatividad a la Innovación: Trabajo en equipo. Sí, la innovación requiere de creatividad, pero también de marketing (posicionamiento en el mercado) y también de ingeniería (producción, logística).
7.    Felicidad para la Creatividad: las 12 campanadas de la felicidad, basadas en las investigaciones de Sonja Lyubomirsky.

Me he referido al estudio de McKinsey (2009) “Female leadership” y los 9 rasgos del liderazgo innovador: Desarrollo de Personas, Expectativas y Recompensas y Creación de modelos (en estos tres las mujeres tenéis una amplia ventaja), la Inspiración y la Toma de decisiones participativa (ligera ventaja del Liderazgo Femenino), el Estímulo intelectual y la Comunicación eficiente (empate entre hombres y mujeres) y la Toma de decisiones individual y el Control y corrección (ventaja del directivo sobre la mujer directiva). En el nuevo mundo, en el Talentismo, en el que el/la líder-coach es más útil y productivo que el capataz (el talento que no se aprecia, se deprecia) está clara la tendencia.
Y también me he referido al libro No hay Marte sin Venus… ni Venus sin Marte, de John Gray (creador del concepto de Venus y Marte) y Barbara Annis (directora del Women’s Leadership Board de Harvard). En él aparece un interesante estudio sobre los “puntos ciegos” de ambos sexos:
-       ¿Quieren las mujeres que los hombres cambien? El 58% de los varones creen que hay iguldad de oportunidades en el trabajo; solo un 24% de las mujeres piensa lo mismo.
-       ¿Aprecian los hombres a las mujeres en el trabajo? El 79% de los varones así lo piensan, y solo el 48% de las féminas. ¿En qué quieran ser reconocidos? Ellos, por sus resultados (89%); ellas, por su esfuerzo (82%).
-       ¿Os sentís excluidas las mujeres? Según los hombres, no (92%); según vosotras, sí (82%).
-       ¿Tienen que andar los hombres con “pies de plomo” con vosotras? Según las chicas, no (82%); según los chicos, sí (79%).
-       ¿Hacen las mujeres demasiadas preguntas? ¡Qué va!, pensáis vosotras (80%); claro que sí, pensáis vosotros (92%).
-       ¿Escuchan de verdad los hombres? Evidentemente, responden ellos (82%); para nada, consideráis vosotras (48%).
-       ¿Sois las mujeres demasiado emocionales? Resulta que los hombres solo contamos algo negativo si es muy importante y a tres personas de mucha confianza; las mujeres contáis tanto lo positivo como lo negativo a una media de 32 personas.
-       Y finalmente, ¿somos los hombres insensibles? Aquí estamos bastante de acuerdo… en que sí (el 72% de las mujeres y el 68% de los hombres opinan eso).
Los autores, Barbara y John, nos proponen que mejoremos en Inteligencia de género, la capacidad de empatizar con el sexo opuesto. Para ganar confianza, entender cómo funciona el cerebro del otro género.
Posteriormente, mesa redonda sobre Coaching (11,15 h a 12 h), con Mary Ely Iglesias, Natalia Meroño, Maitena Servajean y Estefanía Yome, moderada por Almudena Díaz. Las herramientas de éxito de un emprendedor, con Verónica Trapa, Inmaculada Sánchez Ramos, Consuelo Calle y Carmen Urbano, moderada por Marta Gálvez-Cañero. Entrega de diplomas de la promoción y del Premio “Mujer Líder 2013” por parte de María del Pino a Belén Romana, presidenta de Sareb.
Por la tarde, reunión de marketing con una empresa cliente y primera sesión de coaching estratégico con un DG de quien tengo alta expectativa.
Mi agradecimiento a Martín y a todo el equipo de Aliter, a María, Vicente y todo el equipo de la Fundación Rafael del Pino. El programa Mujer y Liderazgo es de lo mejorcito que se hace en nuestro país de estas características.          


lunes, 24 de junio de 2013

La noche mágica de San Juan y el liderazgo de Nelson Mandela


Día de San Juan. Felicidades a todos los Juanes y a todas las Juanas. Juan el Bautista era hijo del sacerdote Zacarías y de su esposa Isabel. Se definió a sí mismo como” “voz que clama en el desierto”. Patrón de Florencia, Badajoz, Chiclana, Albacete, Telde, Arucas y Puerto Rico, su festividad se celebra 6 meses antes de navidad porque la tradición dice que su madre Isabel estaba embarazada de 6 meses cuando su prima María le anunció que estaba encinta. A los 23 años, sobre el año 28 dC, fue arrestado por Herodes Antipas en la fortaleza de Maqueronte y decapitado por sugerencia de Salomé.
En la noche de San Juan, ayer, muchas personas celebraron el solsticio de verano, la noche más corta del año. Rituales de fuego y agua por todo el país.
Nelson Mandela, nuestro querido Madiba, está en estos momentos en estado crítico por insuficiencia respiratoria (los problemas pulmonares que le provocaron sus 26 años en la prisión de Robben Island). Es el gran referente del liderazgo político.
He tenido la ocasión de escribir sobre Mandela en varias ocasiones. Como homenaje a Madiba, reproduzco en artículo El liderazgo de Nelson Mandela, publicado en la prensa hace unos años.
Esta semana he tenido el privilegio de participar en el VI Congreso Mundial de Inteligencia Emocional, celebrado en Johannesburgo. Sudáfrica, tras trece años de democracia, es un país feliz (según los expertos, su felicidad es mayor que la de los Estados Unidos), a pesar de sufrir una tasa de paro del 26%, un alto nivel de criminalidad (20.000 asesinatos al año, de tal modo que un 9% de los fallecimientos corresponden a causas no naturales) y 5’6 millones de enfermos de SIDA (sobre 48 millones; más del 30% de las embarazadas son portadoras del VIH). Sin embargo, posee la mejor economía de África, es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y cuenta una enorme diversidad y una gran riqueza de recursos naturales. El próximo mundial de fútbol de 2010 será la gran demostración de que Sudáfrica, el país del arco iris, es la tierra de la esperanza. Y el gran artífice de todo ello es Nelson Rolihlahla Mandela.
¿Cuáles son las claves del Liderazgo de Mandela? Según André Vermeulen, Consejero Delegado de Neuro-Link, muestra ocho características que le hacen especial:
-        Centrado en un propósito
-        Alto concepto de sí mismo
-        Optimismo
-        Serenidad
-        Auto-eficacia
-        Asunción de riesgos
-        Adaptabilidad
-        Resiliencia (resistencia a la adversidad)

           ¿Cómo puntuaríamos a nuestros jefes en estas ocho competencias? ¿Cómo nos puntuarían a nosotros? Estas cualidades podrían resumirse en dos: A) perseguir una meta trascendente. Su discurso al ser liberado (11 de febrero de 1990), tras 27 años en Robben Island, concluye: “He anhelado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan en armonía con idénticas posibilidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero alcanzar. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”. B) mostrar un exquisito respeto hacia los demás. En sus memorias, Frederick de Klerk (que obtuvo el Nóbel de la Paz en 1993 junto a Mandela), dice de él: “Posee un talento excepcional para hacer que todos aquellos con los que mantiene trato se sientan seres excepcionales”. Mandela aprendió en la cárcel a canalizar la ira, el odio, la vergüenza hacia la valentía y la pasión.
           Lecciones de vida aplicables a todos nosotros. Ojalá contemos con retos apasionantes, a los que dedicar nuestras mejores energías, y seamos conscientes en todo momento que quienes nos rodean merecen nuestro interés, nuestra cercanía, nuestra dedicación; que debemos escuchar con atención, responder con honestidad, ser congruentes en nuestro comportamiento hacia ellos. Y, como ha dicho el propio Mandela, “convirtamos cada casa, cada estructura, cada organización en un centro de aprendizaje”.
En palabras de Madiba (como le llaman cariñosamente a Mandela), “estuve 27 años en la cárcel, pero mi mente nunca estuvo en la cárcel”. Mandela eligió voluntariamente no ser una víctima de las circunstancias, sino conducir a los suyos a la victoria moral. “Hay pocas adversidades en este mundo que uno no pueda convertir en un triunfo personal si cuenta con una voluntad de hierro y las habilidades necesarias”.
El pasado 29 de agosto, Mandela inauguró una estatua frente al parlamento británico con estas palabras: “Aunque esta estatua es para un hombre, debe en realidad simbolizar a todos aquellos que han luchado contra la opresión, especialmente en mi país". Gordon Brown, le definió como “el más grande y el más valiente de los dirigentes de nuestra generación”. La figura en bronce acompaña a las de Churchill, Lincoln y Disraeli. Mandela espera estar de nuevo en Londres en 2008, en el concierto por su 90º cumpleaños que servirá para recaudar fondos contra el sida.   
Para Jack Lang, “Mandela ha devuelto su auténtica nobleza a la política”. También ha devuelto la nobleza al Liderazgo, a un Liderazgo de principios y de servicio.


Gracias, Madiba, por tu ejemplo como líder. siempre estarás en nuestra mente y en nuestro corazón.

domingo, 23 de junio de 2013

El engaño de Ícaro: más peligroso que acercarse al sol es volar a ras de las olas


Domingo de verano: piscina, lecturas y comida familiar con padres, hermanas, cuñado y sobrinas. Ayer por la tarde fuimos a ver Monsters University, una película de Pixar-Disney, maravillosa, que deberían ver los niños y los comités de dirección y otros equipos profesionales en su conjunto, porque ofrece las claves del trabajo en equipo, del tándem y de la superación.
Este fin de semana ha estado leyendo El engaño de Ícaro, el último libro de Seth Godin. Uno de los libros más importantes del año.
Seth Godin es uno de los principales gurús del marketing, conferenciante y bloguero. Autor de textos importantes, como Tribus, ¿Eres imprescindible? o La vaca púrpura. Este texto está destinado a convertirse en uno de los principales de su bibliografía.
Parte de una introducción: Ahora, todos somos artistas. Ahora es tu momento, el de crear arte. Porque hemos dejado atrás la era industrial (el capitalismo) y nos adentramos en la era de la conexión (el talentismo, que diríamos otros). Me ha encantado la historia de cómo atrapar a un astuto zorro: primero, un muro y al otro lado, un cebo; después, a la semana, otro muro en perpendicular y el cebo; en quince días, el tercer muro y el cebo (el zorro ya está confiado) y al final, el cuarto muro y solo hay que cerrar la cancela. El zorro que se cree astuto y queda atrapado (por una falsa seguridad), somos nosotros.
Parte cero: El arte, la zona de confort y la oportunidad de tu vida. “El arte es lo que significa ser humano”. El engaño de Ícaro es que el hijo de Dédalo murió por acercarse demasiado al sol, que derritió la cera que pegaba sus alas. “Lo que no te han contado del mito es que además de decirle a Ícaro que no volase demasiado alto, Dédalo le ordenó a su hijo que no volara demasiado bajo, demasiado cerca del mar, porque el agua podría echar a perder la fuerza propulsora de sus alas”. Es peligroso conformarse con poco.
La zona de confort no es la zona de seguridad (ésta ha cambiado; aquella no). “Todavía hay una zona de seguridad, pero no está en un lugar que te haga sentir cómodo. La nueva zona de seguridad se encuentra allí donde tienen lugar el arte y la innovación y la destrucción y el renacimiento”. Sí, el arte es la nueva zona de seguridad, y aprenderlo es como aprender a nadar (por eso necesitas un/a coach).
“El arte es lo que hacemos cuando estamos vivos de verdad”. Es lo que somos, lo que hacemos y lo que necesitamos. Requiere de valentía, perspicacia, creatividad y audacia para cambiar el status quo. La calidad se da por supuesta. Lo que escasean son la confianza, la conexión y la sorpresa. “La economía de la conexión ha cambiado nuestra forma de buscar trabajo y nuestro comportamiento al conseguirlo”. Es un régimen de novedad, realidad y relevancia. El antónimo de coherente no es incoherente, sino… interesante.
El arte es la narración de la vida, y se necesita redefinir la valentía. “La valentía consiste en contar tu historia, no en ser inmune a las críticas” (Brené Brown). Dedícate a crear conexiones, a marcar una diferencia, a armar jaleo, a dejar un legado.
I. La economía de la conexión nos obliga a crear arte. “El arte de moverse hacia delante se basa en comprender lo que dejamos atrás”. Primero, el capitalismo permitió a los trabajadores (artesanos) crear valor; después, se convirtió en un monstruo y les alienó. “Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su capacidad para trepar a los árboles, se pasará toda la vida pensando que es estúpido” (Einstein). Buscar la respuesta correcta es enemiga del arte. Ahora lo que importan son la confianza, el permiso, la singularidad, el liderazgo, el relato (la magia de la historia que se divulga), la humanidad. “Contenerse es como robar” (Neil Young).
“There’s no business like show business”: las conexiones requieren un esfuerzo emocional.
Me ha gustado lo del gatito y el monito. “Cuando un gatito se mete en un lío, su madre lo rescata y lo pone en un lugar seguro agarrándolo dulcemente por el cuello. Un monito, en cambio, no tiene otro remedio que aferrarse al lomo de su madre si quiere escapar. Uno es rescatado, mientras que el otro se rescata a sí mismo”. En japonés, tariki es la voluntad de ser ayudado (el gatito indefenso) y jiriki, la autoselección (el monito que se salva a sí mismo). “La economía de la conexión le abre las puertas al jiriki”.
“Una conexión empieza con dignidad”. La industrialización se ha autodestruido cuando ha rechazado la dignidad. “Ser tú mismo en un mundo que constantemente intenta convertirte en otra persona es el mayor de todos los logros” (Ralph Waldo Emerson). ¿Quién nos enseñará a ser valientes?
II. Mitos, propaganda y kamiwaza. Frente a los mitos y la propaganda, el arte. “No tienes ni idea de lo que estás haciendo. Si la tuvieras, serías un experto, no un artista”. El miedo ha cambiado, de ser un mecanismo de supervivencia a un temor a la autoridad, a la desobediencia, a destacar, inventado por los industrialistas (por el capitalismo, en definitiva). Los artistas necesitan de seis hábitos: reflexión, aprendizaje, opinión sincera de los demás, invertir parte en animar a otros artistas, enseñar y divulgar algo que hayas creado tú mismo. Los artistas necesitan productores artísticos (emprendedores). El Kamiwaza es ser como los dioses (entusiasmo), hacerlo con confianza y desinhibición. ¿Estás dispuest@ a hacer un trabajo “divino”? Cuando dudamos en comprometernos, saboteamos el arte. El arte no tiene mapas ni manuales de instrucciones, pero es lo que nos permite convertirnos en eje y no en engranaje.
III. Coraje, arte y el trabajo que vale la pena. El coraje reivindica nuestro poder. Sus elementos son la perseverancia, la fortaleza, la resistencia, la ambición, el compromiso y la fluidez. ¿Es demasiado tarde? “Es relajante echarle la culpa al sistema, porque te ofrece una vía de escape. Pero dado que el sistema no funciona, nos preguntamos por qué de entrada confiabas en él”.
IV. Vergüenza, vulnerabilidad y desnudez. La kriptonita es lo que hace real a Superman. “Si no duda de ti la suficiente gente, no estás marcando la diferencia”. El arte conlleva vulnerabilidad, y su precio puede ser la vergüenza. “La vergüenza es una asesina de espíritus, un enemigo de quienes pueden mostrar coraje”. ¿Por qué íbamos a sentir vergüenza al poner nuestras mejores intenciones en crear un arte para las personas que nos importan? “Los artistas abren paso, no van detrás de nadie”. Deja de fingir que no eres especial. Evita la ansiedad de los resultados: “La reacción que tengan no es tuya; les pertenece a ellos. Pero el arte sí que es tuyo”.
V. Para crear arte, piensa como un artista. Para conectar, sé humano. Los tres pilares del arte (James Elkins) son saber ver (fijarse), saber hacer (aprender a codificar) y practicar la tábula rasa (pizarra en blanco). Vemos lo que creemos, y no al revés. Si tu arte no genera las conexiones que buscas, crea un arte mejor, ve con más exactitud, haz con mayor precisión, muestra más coraje para encontrar tu pizarra en blanco. “Y si nada de esto funciona, cambia de ambiente, busca un nuevo escenario en el que actuar.”
El peligro reside en utilizar la regla de otra persona para medir tu arte. “La ingeniería tiene la respuesta correcta”. El arte, no. “Tal vez tengas un problema de ingeniería. En tal caso, soluciónalo. Pero si te enfrentas a un reto artístico, deja de buscar la respuesta correcta.” Contrátate a ti  mism@ (¿lo harías?). Convierte tu empleo en arte, no te preocupes por el talento innato (en todo caso, muestra un compromiso innato) y conéctate con quienes debes. “Es el observador el que hace la obra” (Marcel Duchamp). La sencilla razón por la que fracasan los cursos de creatividad y liderazgo “es que la gente no quiere que funcionen. Nos han lavado el cerebro para que le tengamos miedo al arte”. Si quieres elegirte a ti mismo, adelante. “El precio es que tú eres el dueño de los resultados”. La resistencia (el cerebro reptiliano) es la manera que tiene la evolución de impedirnos crear arte.
El arte es un proceso, no un objeto, y los artistas exitosos tienen una serie de hábitos: aprender a vender lo creado, agradecer por escrito, hablar en público, errar a menudo, ver el mundo como es, hacer predicciones, enseñar a los demás, escribir a diario, conectar a los demás, liderar una tribu. “Para que sea arte, tiene que haber un regalo. El regalo establece una conexión y un vínculo, y estas uniones se encuentran en el centro de la economía de la conexión”. Generosidad.
“No creas arte después de convertirse en un artista. Te conviertes en artista al crear arte sin cesar”.
¡Dios, qué libro! No te olvides de leer y aplicarlo desde este verano. Gracias, Seth; a Adela Padín (la traductora), a Roger (el editor en castellano) y a todos los viajeros que, como Seth Godin, nos inspiran.              

sábado, 22 de junio de 2013

Los 12 secretos de la Felicidad en el Trabajo


Este sábado es el día posterior a la IV Conferencia Internacional de la Felicidad en el trabajo. Disfruté mucho con las distintas sesiones, desde la primera (la de Marta Ligioiz, autora de Neurodidáctica, todo un descubrimiento) hasta la del cierre (el gran Santiago Vázquez, embajador de la felicidad en R; le comenté que algún  día contaré a mis niet@s que le traduje su conferencia a Reuven Bar-On, nada menos), pasando por las sesiones de relajación de Maite Crespo (Todoyoga), el “Delivering Happiness” de Carlos Piera (mi gran amigo Gustavo Piera tiene que sentirse muy orgulloso de este talento que tiene como hijo), la valiente expresión de sus vivencias de Esther Pérez Bravo, por supuesto el gran Reuven Bar-On (comentamos nuestros momentos juntos en Holanda y Sudáfrica; espero verle pronto en Israel), la magia de la felicidad de Luis Boyano y la primatología de Pablo Herreros (un fenómeno).
La única mesa redonda del día, con Alicia Aradilla (Gestión Apreciativa Empresarial), Sergio Cancelo (responsable de la felicidad en Mobivery) y el mencionado Carlos Piera no fue una suma de mini-presentaciones, sino eso, una mesa redonda que tuve el honor de moderar.
Muy brevemente, me permití recordar a los asistentes que Inteligencia proviene de “Inter-legere”. Inter, entre; legere, escoger. Inteligencia es saber escoger. Fue Marco Tulio Cicerón (106-43 a C), cónsul de la república de Roma, quien primero utilizó la palabra como capacidad intelectual.
En el trabajo podemos elegir entre la felicidad y la tristeza. ¿Cuánta gente escoge ser feliz? No lo sabemos a ciencia cierta. Creo que la mejor aproximación es la de  Adolf Tobeña, catedrático de psiquiatría de la Universidad de Barcelona, que ha medido que el 20% de las personas es altruista y generosa (se cumple la ley de Pareto), un 5% es malvada porque sí y el 75% restante se deja llevar por los demás.
A Alicia, Sergio y Carlos les he preguntado por sus vivencias y comentarios a partir de “Los 12 secretos de la felicidad”, tomado del libro de Leo Bormans de 2011, aún no traducido al castellano, en el que el experto belga ha consultado a 100 grandes expertos en felicidad.
Los 12 secretos de la Felicidad Inteligente son:
-       Acepta lo que tienes
-       Disfruta lo que haces
-       Vive para el presente
-       Elige libremente la felicidad
-       Mantén grandes relaciones
-       Mantente ocupado
-       No te dediques a comparar
-       Sé tu mism@
-       Deja de quejarte
-       Organízate (a tu manera)
-       Piensa en positivo
-       Valora la felicidad (el propósito lo es todo)

Me han encantado las aportaciones de Alicia, de Carlos y de Sergio sobre todos y cada uno de estos puntos.
La IV Conferencia ha merecido el eco en los medios (La Voz, La Opinión, El Ideal, Diario de Bergantiños). De nuevo mi gratitud a Belén Varela (AEDIPE Galicia), a todo el comité organizador y a los centenares de asistentes que lo han hecho posible. Ánimo y a por la V Conferencia Internacional de Felicidad en el Trabajo en el 2014.
Tras la Conferencia, presentación y firma de libros en La Postrería, organizada por la librería Nos. He tenido el honor de compartir con Javier Cebreiros (Ser feliz no significa ser idiota), Iosu Lazcoz (Optitud), Belén Varela (El Optimismo de las moscas) y Santiago Vázquez (La felicidad en el trabajo… y en la vida).
He tenido la oportunidad de comentar estos libros en el blog, excepto el de Iosu, que muy amablemente me firmó ayer. Optitud es optimismo + actitud. “El optimismo es una actitud, una decisión que exige responsabilidad, esfuerzo y audacia. Nuestra actitud ante las circunstancias es lo que marca la diferencia entre el triunfo y el fracaso, si bien, en palabras de Kipling, hay que saber tratar a ambos farsantes de la misma manera”.
Ousu Lazcoz, navarro y fan de Osasuna, es biólogo y Master. Comercial de pura cepa, tiene Optitud, ese fuerte brazo que le catapulta a actuar. Conoció la psicología positiva en 2005, aplica la fórmula de la felicidad (las circunstancias externas son el 10%, la voluntad el 40% y puede influir en el 50% restante de predisposición) y gracias a ello se ha convertido en uno de los mejores vendedores de nuestro país.
De todo el libro (135 páginas bien jugosas) me quedo sobre todo con la foto de Iosu con su cuadrilla y con la frase “la amistad es básicamente el factor que determina la potencia del flujo vital”. Gracias por el libro y por la dedicatoria: “Cuando la adversidad te golpee, acuérdate de mí y de mi palmada”. Eso haré.