Cine Fórum Empresarial APD en el Guggenheim
de Bilbao con la película El Capital de
Costa-Gavras. Una película polémica y provocadora la de este director francés
nacido hace 80 años en Atenas, a partir de la cual hemos tenido un debate sobre
la sucesión en la empresa familiar con ponentes de alto nivel.
He llegado a la capital vizcaína antes de
comer, hemos tenido un almuerzo con ponentes, organizadores y patrocinadores en
el mismo Guggenheim (gracias, Leyre, Patricia, Manuel, Unai, Juanjo y Xabi por
esa comida tan distendida y agradable) y después, visita guiada por Esther a la
exposición sobre Antoni Tàpies como escultor. Hemos aprendido mucho de las
explicaciones sobre este maestro de la textura que partió de “objetos
encontrados” y derivó hacia obras muy elaboradas.
Y a las seis la película El Capital (que traté en este blog el 9 de diciembre del año
pasado), con un debate posterior con Unai Arteche (presidente honorífico del
Grupo Arteche y presidente de la comisión de empresa familiar de las cámaras de
comercio), Manuel Urrutia (socio director de Confianz) y Javier Ormazábal
(presidente de Velatia). Les agradezco mucho a los tres sus brillantes
intervenciones, así como a Juan Ignacio Vidarte, DG del Museo Guggenheim
Bilbao, que ya ha advertido a la audiencia que la película no les dejaría
indiferente.
He querido terminar el debate del Cine Fórum
con unas palabras del Papa Francisco: “Hoy, si bajan las inversiones bancarias
es una tragedia. Pero si la gente muere de hambre o no tiene comida no pasa
nada. Esta es nuestra crisis”.
Que el Capital está dando paso al Talento
como variable prioritaria lo demuestran varios datos hechos públicos hoy, como
la bancarrota (13.600 M € de deuda) de Detroit, la “ciudad del motor” (motown),
símbolo del capitalismo, que tiene la mitad de la población y el triple de paro
que en 2000.
O los datos del Informe Pisa, que demuestra
el poderío de los países orientales en Educación. Respecto a la situación
española, el mejor análisis que he podido leer es el de José García Montalvo, catedrático
de economía de la Universitat Pompeu Fabra, en un artículo titulado Docentes capaces: eso es
“Los
resultados de PISA 2012 muestran que los estudiantes españoles de 15 años
tienen puntuaciones similares a las obtenidas en las ediciones anteriores y
siguen por debajo de la media de la OCDE. La diferencia es estadísticamente
significativa aunque educativamente poco relevante: en matemáticas sería como
un retraso en aprendizaje de nueve semanas respecto a la media de la OCDE. La
diferencia con la UE no es siquiera estadísticamente significativa. Tampoco hay
novedades en otros aspectos: la proporción de estudiantes españoles excelentes
sigue siendo claramente inferior a la media de la OCDE y no ha variado mucho
desde 2003; los resultados siguen siendo inferiores a los que les
corresponderían por el nivel de PIB per cápita español; España sigue mostrando
muy poca variación de las puntuaciones entre escuelas y niveles de variación
altos dentro de cada escuela.
Otro
aspecto en los que España ha destacado siempre es en la equidad del sistema. En
todos los PISA el estatus socioeconómico y cultural del estudiante español
tiene una influencia significativamente menor sobre las puntuaciones que en la
media de la OCDE. Esto quiere decir que pertenecer a una familia con un nivel
de renta superior da pocas ventajas en términos de la puntuación en PISA. La
prueba de matemáticas 2012 muestra un pequeño empeoramiento en la equidad, que
es estadísticamente significativo aunque educativamente poco importante: un
estudiante cuya familia está en una desviación estándar por encima del nivel
socioeconómico medio aumenta en cinco semanas su ventaja en términos de
aprendizaje. Este empeoramiento de la equidad se concentra en las escuelas
públicas. De todas formas la influencia del nivel socioeconómico sigue siendo
en 2012 inferior a la media de la OCDE. Está al nivel de Noruega o Finlandia.
No
obstante, resulta algo descorazonador que los resultados no mejoren a pesar del
importante incremento en la inversión educativa desde 2000. Es bien conocido
que a partir de un determinado nivel de inversión por estudiante, ya superado
por España, no existe relación entre los recursos del sistema y los resultados.
Entonces, ¿qué importa? Los estudios PISA no permiten realizar atribuciones
causales al no ser experimentales, pero sí proporcionan algunas indicaciones
sobre buenas prácticas. Los informes de la OCDE indican que los países con
mejores resultados se caracterizan por atraer a los mejores a la docencia,
favorecer la inclusión de todos los alumnos, potenciar la autonomía de los
centros y la rendición de cuentas, y hacer seguimientos periódicos mediante
pruebas estandarizadas. La literatura académica encuentra sistemáticamente
evidencia del primer factor, que yo también considero el fundamental: es
necesario tener docentes capaces, bien preparados y motivados. El objetivo debe
ser mejorar la calidad de la docencia. ¿Verdad de Perogrullo? Pues pongámonos a
ello.”
Sí, la calidad de la docencia es el talento,
por encima del capital (la inversión en educación) o el número de alumnos por
aula.
Y mi recuerdo al gran Fernando Argenta, que
ha fallecido a los 68 años. Todos recordamos cómo nos hizo vivir el amor a la
música clásica en programas como El
Conciertazo o Clásicos populares.
Periodista, melómano, hombre orquesta, le recordaré siempre en un acto de San
Pablo CEU, a porpósito de coaching, que tuve el honor de moderar. Un apasionado
de la música y de la vida cuyo legado estará siempre con nosotros.