¿Te atreves a soñar?


Lunes de compras, de disfrutar de mi hija, mis padres, hermanas y sobrinas, y de contestar algunos correos y recibir algunas llamadas. Por la tarde hemos ido a ver Lluvia de albóndigas 2, típica peli infantil para estas fechas. A Zoe le ha gustado, que es de lo que se trata.
He estado leyendo ¿Te atreves a soñar? de Matti Hemmi. He tenido la fortuna de coincidir con Matti en un Cine Fórum Empresarial APD en Madrid. Su video “Atrévete a soñar” (www.youtube.com/watch?v=8LwvuQkAGcA) lo han visto millones de personas. Matti (Helsinki, 1965) es ingeniero, se ha criado en España, creó una empresa de ingeniería industrial que vendió a una multinacional y en 2006 fundó inKNOWation, para ayudar a sus empresas clientes en la transformación de sus organizaciones.
En el prólogo, Juanma Opi (autor de El reto de ser feliz) nos recuerda que “Todos cabalgamos en la vida mediante nuestros sueños. Y quien no tiene sueños, no cabalga, simplemente “se arrastra”.” Ese es el dilema: soñar (y volar) o arrastrarse (reptar). Porque “soñar es caminar por los senderos de la ilusión y la felicidad”. En definitiva: “Si quieres tener algo que nunca tuviste, tendrás que hacer algo que nunca hiciste”.
Matti Henni divide su voluminoso libro (383 páginas) en 12 capítulos:
1. Todos podemos soñar. “Una forma de dejar una herencia y de paso ser feliz es la de dar ejemplo cumpliendo tus sueños”. Matti se considera un cumplidor de sueños, y nos propone describir nuestro sueño en primera persona del singular y en tiempo presente, como si acabásemos de cumplirlo y nos lo estuviésemos contando de nosotr@s mism@∫ en primer persona. Y firmar un contrato contigo mism@. “Tu pasión es tu SUEÑO, con mayúsculas. El que inspira al resto de tus sueños”.
2. Todos tenemos un cerebro. Todos tenemos un BOS (Brain Operating System), que se compone de Actitud (“posición existencial”, en la terminología del Análisis Transaccional que al autor tanto le gusta), Valores, Creencias, Feedforward, Formas de pensar, sentir y actuar, Formas de gestionar el feedback (ignorarlo, victimismo, aprender y cambiar), Hábitos. Matti nos habla del “cerebro triuno” (The Triune Brain in Evolution, Paul D. MacLean, 1990), de las influencias culturales y de la intuición (Eleanor Maguire, 2000). “Persevera o pivota”. Las “cuatro etapas de la competencia” (Thomas Gordon), desde el inconscientemente incompetente al inconscientemente competente (el talento natural). Y los miedos: al fracaso, al ridículo, al que dirán, al éxito (el vértigo emocional, lo llamamos algunos), a no tener un destino claro, a la incredulidad ante los beneficios, a la necesidad de certezas, a la pérdida simbólica (de estatus), a la psicológica (no ser competente en algo) o física (al trabajo, la casa o la vida). La autoestima (percepción que tenemos de quiénes somos), la autoconfianza (que es como un taburete de tres patas: sinceridad, fiabilidad y competencia), la vulnerabilidad (taparnos nuestras heridas). “La vida es la que decides desde tu cerebro”.
3. El Método TAAS (Te Atreves A Soñar). Se trata de “salir de la zona de confort” (Covey), para entrar en la zona de aprendizaje, sin caer en la zona de pánico. La “zona mágica” es el flow o “fluidez”. A favor de este proceso tira la tensión creativa; en contra, la tensión emocional. Para Matti, la FCTS (Fuerza para Cumplir tu Sueño) es resultado de tu TTC (Tensión Creativa) menos la TTE (Tensión Emocional) y la TEDI (Tensión Emocional de los Demás que te Importan) dividido por el TNCPR (Tu Necesidad a Corto Plazo de tener Reconocimiento) y multiplicado por 1/FIE (Factor de Influencia del Exterior). Si te importa mucho el “qué dirán” y confías poco en ti mism@, lo tienes más difícil. Hay cinco contextos que impactan: Personal (círculo de origen), Familia origen (en el que te criaste), Creada (con tu pareja), Amigos y Trabajo. Los ocho pasos del Método TAAS son el Quién, Dónde, Qué, Por qué (razones), Para qué (visión personal), Cómo, Cuándo y Cuánto (recursos).
4. Quién mejor que tú para cumplir tu sueño. “Cada mañana diseñas tu vida”. Creencias limitantes y su importancia. El proceso de salir de la zona de confort (duelo o gestión de la pérdida): shock, negación, frustración, aceptación, aprendizaje, aplicación y finalización. Las cualidades de un/a soñador/a: Actitud, Valores, Creencias, Habilidades (aplazar el juicio, curiosidad, ajustar el imago o imagen sobre ti, iniciativa, resolutividad, hacer feedforward consciente, hacer uso oportuno del feedback desagradable, cuestionar la realidad, sublimar la queja y provocar el futuro). “Cuando creencia y querencia coinciden, llega la magia”. ¿Quién es tu Equipo?
5. Desde dónde empiezas. “No dejes que te empujen tus problemas. Lidérate desde tus sueños”. Qué necesidades tienes (el presente) y de qué te alejas. Qué has conseguido (los cinco logros más importantes de tu vida, de los que sientas especial orgullo). A dónde vas y a qué te acercas. No te resignes. “Tu futuro puede ser una proyección de tu pasado, o una nueva elección que haces consciente”.
6. ¿Qué te atreves a soñar? “Un sueño es un deseo que puedes convertir en realidad si haces lo necesario para conseguirlo”. Diferencia entre sueño, objetivo y visión. Bloqueos al definir tu sueño. Importancia del foco y la claridad (“Cuando deseas algo de verdad, el universo entero conspira para que lo consigas”, Paulo Coelho). Objetivos SMART y la calidad de tu sueño (requiere de un equipo). Qué vas a hacer para celebrarlo.
7. Por qué arriesgarse. Por qué quieres conseguirlo. Cumplir tus sueños para ser feliz, los juicios desde la zona de confort, tus valores, tu misión en la vida (propósito) y los cuatro cuadrantes (lo malo de no cumplir el sueño, lo bueno de no cumplirlo, lo malo de cumplirlo, lo bueno de cumplirlo). Planes alternativos.
8. Para qué vas a hacerlo. “El futuro pertenece a aquell@s que creen en la belleza de sus sueños”. (Eleanore Roosevelt). “El amor es más fuerte que el miedo. Lo que, a veces, tristemente, nos falla es el amor por uno mismo. Lo que llamamos amor propio”. Tu visión personal (“en tu inconsciente ya opera una visión. Si no actúas para hacerla consciente, y decidir luego si la cambias o no, será la que dirija tus acciones”.
9. Cómo va a ocurrir. ¡Acción! Planifica con sentido. ¿Cómo hacer una tortilla sin romper los huevos? Planifica los pasos con el final en mente. Tu plan de feedback (cómo utilizarlo).
10. Cuándo lo vas a celebrar. Poniendo fecha de caducidad a tu sueño. Fecha de arranque y de celebración. Comprometerte en público: “cuanto más te expones, más ganas”.
11. Cuánto crees que te va a costar. “Los que abandonan nunca triunfan, los que triunfan nunca abandonan” (Vince Lombardi). Anticipar peligros y miedos. ¿Cuánto arriesgas si no empiezas ya? ¿Quiénes me van a ayudar?
12. Tu caja personal de herramientas. Matti cita los versos de Kavafis sobre Ítaca. Nos habla de la suerte, del sentido de urgencia y de los “cinco perfiles” según Geoffrey Moore: los pioneros (2’5%), los tempranos (early adopters, 13’5%), la mayoría temprana (34%), la mayoría tardía (34%) y los rezagados (16%). Inteligencia financiera (Napoleón Hill, Robert Kiroyaki).
La bibliografía del libro no es extensa (17 libros), pero sí son particularmente interesantes los “recursos adicionales” tras cada capítulo. Matti Hemmi nos recomienda ver y estudiar los vídeos de Deb Roy, Han Rosling, Rita Pierson, Thandie Newton, Janine Shepherd, Nico Vujivic, Steve Jobs en Stanford, Ray Kurzweil, Peter Diamandis, Chade Meng-Tan, Dan Pink (Drive), Rick Warren, Jacqueline Novogratz, el tráiler de Persiguiendo Mavericks, John Hardy, Arnold Schwarzenegger (sus 6 pasos para el éxito), Nigel Marsh, Kathryn Schulz, Phillip Zimbardo (formas de ver el tiempo), Stefan Sagmeister, Tan Le, Aimee Mullins, Angela Lee Duckworth (nivel de determinación) y Caroline Casey.
Enhorabuena, Matti, por un manual tan sistemático y práctico para alcanzar los sueños. Y por el reconocimiento que realizas hacia el coaching, que es muy de agradecer.
Hablando de gratitud, hoy se han hecho pública la lista de los finalistas a mejor autor 2013 de Knowsquare. Por orden alfabético de apellido, Santiago Álvarez de Mon, Mario Alonso Puig, Pilar Jericó, Ken Robinson… y un servidor. Un honor figurar en una lista tan especial. Con Sir Ken he coincidido como ponente. Los autores españoles son buenos amigos míos. Así que queda, en cualquier caso, entre profesionales que nos admiramos mucho. Gracias a Juan Fernández Aceytuno y su equipo por incluirme entre los finalistas.