Prepárate para la Empleabilidad


Madrid como un breve paréntesis entre Santander (ayer) y Bilbao y Asturias (mañana y pasado). Una semana en el Norte, entre conferencias y ruedas de prensa, Cine Fórum APD y presentaciones comerciales.
Me encantó ayer tener la oportunidad de comer con Enrique Campos, presidente de Tecnisa y de Cemide, fundador de la AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas), el mayor economista de Cantabria y uno de los principales de nuestro país. Le tengo un cariño especial a Enrique, una de las personas que más ha hecho por la “tierruca”, por su impulso y desarrollo. En el 41º curso de CEMIDE, la sala Cantabria del Hotel Bahía repleta para compartir ideas sobre Liderazgo y Calidad Directiva. Un honor y un placer absolutos.

Esta mañana, tras llegar en el avión de las 7,30 h., he participado en Prepárate 2013, una iniciativa espléndida para las personas en búsqueda activa de empleo, en IFEMA. He hablado del talento y de la necesidad de ponernos en valor y no de “esperar ofertas” (me han ayudado con esta ideas tres “Reyes Magos”: mi querido Juan Luis Galiardo, la actriz Julianne Moore y el gran publicista Risto Mejide).
Mis diez recomendaciones a la audiencia esta mañana son:
- No estamos en crisis, sino ante un cambio de época. Una era conceptual (competimos por los conceptos), conductual (nuestros comportamientos nos definen) y de generosidad (la cualidad más destacada).
- Vivimos en un mundo paretiano, de 20/80. El 20% de las personas logra el 80% de los resultados. Olvidémonos de “lo normal”, porque no lo es.
- Define tu talento… u otros lo harán por ti. Ponte en valor, desarrolla tanto tu capacidad (aptitud y actitud) como tu compromiso (la energía que le pones al proyecto), parte del disfrute y la diversidad para la dedicación y el dominio (10.000 horas).
- Genera una Marca, porque o eres interesante o eres irrelevante.
- Empleabilidad: ten el valor de seguir tus valores para ponerte en valor.
- Invierte en aprendizaje, porque la inversión en educación es la inversión más rentable.
- Fluidez y reto. El proyecto va mas allá de la profesión.
- Haz equipo. Forma un tándem y, si es posible, un quinteto.
- Sitúate en el entorno adecuado, en términos de cultura corporativa, clima laboral, compensación y grado de cooperación.
- Construye tu felicidad (la felicidad no se busca), a través de las doce campanadas.
Mi gratitud a José Manuel, que me propuso participar en Prepárate, al resto de ponentes, a l@s más de 500 voluntari@s y a todas las personas que han invertido su tiempo y su esfuerzo en aprender durante esta jornada.

Por la tarde, la preparación del próximo Programa de Coaching Estratégico en Madrid, que se unirá a los que impartimos en Alicante (Fundesem), Zaragoza (ESIC) y Asturias (Club asturiano de la calidad/Formastur). El cuarto jinete está presto a partir en pocos meses.

Y a las ocho de la noche he participado con el Comité de Dirección de una gran empresa brasileña del sector industrial en una sesión de cohesión y fortalecimiento del equipo a modo de coaching. Mi agradecimiento a Jorge, Miguel y todo el equipo directivo.

Una jornada llena de felicidad.