Nelson Mandela, Felipe González y "La oreja verde" de Jandro


Ayer estuve viendo Invictus en DVD en versión original con subtítulos. Una extraordinaria película basada en El factor humano de Clint Eastwood. También es muy recomendable Nelson Mandela. El jugador número 16 que puedes ver en Youtube (www.youtube.com/watch?v=egoI-8K-Kv0) y otros dos DVDs: el documental Mandela. Hijo de África, padre de una nación y miniserie de televisión Mandela, protagonizada por Danny Glover. Sobre el gran líder sudafricano me atrevo a recomendar como lecturas, además de la mencionada El factor humano, La sonrisa de Mandela (también escrita por John Carlin) y su biografía El largo camino a la libertad. Ayer se presentó en Londres una nueva película sobre su vida con el título de su biografía, una crónica desde su niñez hasta su elección como presidente.
Mandela estuvo vinculado a España en dos ocasiones en 1992 (como invitado de Samaranch y Pujol a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, para recibir el premio Príncipe de Asturias en Oviedo) y una tercera en el Mundial de fútbol de 2010 (en el que La Roja se proclamó campeón). El Cine Fórum APD en Madrid con la película Invictus, en el que participaron el embajador sudafricano, el portavoz de la RFEF y el jugador Raúl González (ex capitán de la selección y del Real Madrid) es para mí inolvidable.

Reproduzco las frases más célebres de Nelson Mandela, tal como las recogió Muy interesante el verano del año pasado:
-       "Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí".


-       - "Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre".


-       - "Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos".


-       - "Nunca me he considerado un hombre como mi superior, ni en mi vida fuera, ni dentro de la cárcel".


-       - "Nunca pienso en el tiempo que he perdido. Solo desarrollo un programa que ya está ahí. Que está trazado para mí".

-       - "La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad".


-       - "Yo no tenía una creencia específica, excepto que nuestra causa era justa, era muy fuerte y que estaba ganando cada vez más y más apoyo".


-       - "Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos".


-       - "Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo"
-       Y 10 canciones dedicadas a Nelson Mandela: www.tiramillas.net/blogs/unblogged/2013/12/06/10-canciones-dedicadas-a-nelson-mandela.html Desde el Ordinary love de U2 al Asimbonanga de Johnny Clegg.
-       También estuve leyendo la entrevista a Felipe González en El País con motivo del 35º aniversario de la Constitución. “Es imposible que hoy haya más diferencias políticas de las que había en la Transición”, “la Constitución de 1978 tiene futuro… si tenemos la voluntad política de reformar lo que sea necesario”, “Si no se reforma la Constitución, se puede derrumbar todo lo conseguido”, “Hoy más que nunca, tenemos la necesidad de comprender nuestra propia realidad y asumirla mediante el diálogo y el pacto”, “Los poderes autonómicos están obligados a cumplir la Constitución”, “Más allá de los fallos que haya habido, nadie puede negar que la Monarquía juega lealmente su papel al servicio de la democracia y de la representación de los intereses de España en el mundo”. Su reciente libro En busca de respuestas me parece imprescindible para entender el Liderazgo hoy, no solo en la política, sino en la sociedad y en la empresa.

-       Mi lectura de hoy ha sido La oreja verde de Jandro (Alejandro López, “el calvo del Hormiguero”) es un mago, cómico y conferenciante valenciano, coordinador de guiones de “El Hormiguero”, el programa que dirige Pablo Motos, Campeón de España de Magia Cómica y pianista de pies (como en la película “Big”). Se me ha ocurrido leer su libro, de 150 páginas, sobre la creatividad, el humor y la felicidad porque es un tipo que sin conocerle me cae muy bien (tiene pinta de muy buena persona, honrado y supercurrante), porque se lo prologa nuestro común amigo el Dr. Mario Alonso Puig (que destaca que este libro “entretiene, inspira y orienta”), lo avalan en la contraportada tres grandes: Pablo Motos (que se siente orgulloso de trabajar con él), Albert Espinosa (para quien Jandro tiene la imaginación y frescura de un niño y la energía de un adulto) y Juan Tamariz (que considera al autor un Mago Muy Creativo). Y, last but not least, porque lo edita otro amigo común, el gran Roger Domingo, que tiene tanto rigor en los libros que publica como cariño hacia las personas que aprecia.
La motivación de Jandro para escribir La oreja verde partió de su TED (TEDxMoncloa, que también te recomiendo: http://tedxmoncloa.com/jandro-aun-llego/), el 20-N-2012. “El cerebro tiene dos hemisferios, igual que el culo, y así nos va. Por eso hay que aprender a gestionarlo… para no cagarla”.
El cerebro hace las 2 A: Almacenar, Asociar. Son como dos ruedas con información que van girando y de repente, zas, la combinación ganadora.
Los frenos para que las ruedas no giren son los miedos, las 2 R: Ridículo, Rechazo. Jandro comparte varias historias personales al respecto.
“Es en los pequeños detalles donde está el gran maestro” (Arturo de Ascanio, abogado y mago, maestro de Juan Tamariz).
Para Jandro, “el talento no existe” (se refiere a algo que no tuviera que entrenarse; en eso estamos de acuerdo). Hemos de cambiar los problemas por oportunidades. Asumir el error, analizar qué ha pasado, corregir los fallos y volver a intentarlo.
En “El Hormiguero”, según Jandro, el 90% de las ideas se rechaza. “Si es fácil, no tiene gracia”. Lo más importante es la actitud.
Jandro nos cuenta cómo llegó a su rol actual. A los 14 años (septiembre de 1991) Juan Tamariz sacó unos fascículos de magia que se vendían en los kioskos (395 ptas. a la semana, cuando Jandro tenía una paga de 500 ptas. Cada 10 semanas salía un vídeo de 1.495 ptas.) “Invertir en ti mismo no es tirar el dinero”. Se enteró de que en Valencia “había otro mago”, el profesor Lesmans. Se puso en contacto con él, le animó y le inscribió en un congreso en Almussafes, donde empezó su “carrera mágica”. “Hay que disfrutar con lo que haces”. “La felicidad está en lo que haces”. “Si no disfrutas, no lo hagas”. “Sin un objetivo claro, bajas el nivel”. Como le encanta el “stand-up comedy” (el “club de la comedia”), leyó el libro de referencia de Judy Carter y se lo trabajó. Jordi Évole (que coordinaba lo guiones de “Buenafuente”)  le pidió a Pablo Motos algunos guionistas y Pablo le recomendó a Pablo. “Aprovecha las oportunidades”.
El autor nos aporta trucos de maestros como el mencionado Ascanio, Chris Rock, Tamariz y Pablo Motos. Y define el talento, de una manera muy creativa, como “un don adquirido a base de esfuerzo, trabajo e ilusión extrema. Capacidad de sobreponerse a las adversidades y conseguir metas extraordinarias”. Porque “el valor gana al miedo” y “el éxito no se mide por el número de seguidores en Twitter, sino por la gente que le apetecería darte un abrazo por la calle” (cuando escribo estas líneas, Jandro tiene 189.329 seguidores, servidor incluido).  
Lo de “la oreja verde” va de un viaje a Valencia en avión tras grabar el programa. Se había desmaquillado de forma incompleta y con las orejas verdes y la barriga parecía Shrek. De ridículo, nada; feliz como una perdiz.
Mi gratitud a Jandro y a quienes han hecho posible La oreja verde, desde Roger Domingo a Fernando Acevedo (estupendos dibujos) y Alberto Blanco (que metió a Jandro en lo de TED). ¡Este libro da un buen rollo!