Los países con más Talento del mundo


Jueves (una especie de viernes, porque mañana es fiesta) en el que voy de Bilbao a Asturias. Salida a las 6’30 de la mañana para llegar a Oviedo unas tres horas después. Reunión con el Comité de Dirección de una empresa familiar asturiana muy centrada en la calidad que desea mejorar desde la alta dirección a través del coaching. Comida en Casa Laureano, donde sirven una de las mejores fabadas del mundo. Y vuelta por la tarde a Madrid, después de comer como se debe en esas maravillosas tierras del Principado. Mi agradecimiento a Marta y a Luis, a Pilar y José María, a Luis, Alberto y Rubén por el día de hoy. Y a Menchu, Carlitos y toda la familia de Casa Laureano, donde se come de maravilla (la periodista Silvia Barba, autora de La Roja por dentro también estaba disfrutando de las delicias gastronómicas de la casa; una saludo, Silvia).
He estado leyendo en la web de Psychology Today un artículo sobre “La gente más lista del mundo” (The world’s smartest people), de Jonathan Wai.
Los estadounidenses tampoco están muy contentos con los resultados obtenidos en el Informe Pisa presentado hace un par de días. Mr. Wai se hace eco de un libro reciente de Amanda Ripley, “Los chicos más listos del mundo” (The Smartest Kids in the World) en el que se advierte que EE UU  no lo está haciendo tan bien como otros (por ejemplo, Finlandia). Kevin Dunn ha criticado PISA, comentando que en otras estadísticas (como el TIMSS) su país no sale tan mal parado.  Henes Rindermann y James Thompson han advertido de que la “fracción del talento” (Smart fraction) de un país realmente impacta en el PIB (Pareto siempre aparece). A través de medidas como PISA o TIMSS han descubierto que estos indicadores miden el g o inteligencia general. Por lo tanto, si queremos saber en qué país tiene más talento, hemos de atender a esa “fracción de talento”. El promedio de cada país es representativo.
En un articulo reciente, “Los 25 países de mayor talento”, Max Nielsen y Jonathan Wai utilizaron datos de PISA (2009) y de la OCDE (2013) para determinar qué naciones destacan respecto al talento.
En esta línea, los países con los niños más listos son: Japón, EE UU, Shanghai-China, Corea del Sur, Taiwan, Alemania, Francia, Vietnam, Rusia, Gran Bretaña, Polonia, Canadá, Italia, Australia, Singapur, Turquía, Hong Kong, Holanda, Bélgica, España, Suiza, República Checa, Tailandia, Nueva Zelanda y Finlandia.
Y los adultos con más talento están en: Estados Unidos, Japón, Alemania, Rusia, Irlanda del Norte, Inglaterra (GB), Canadá, Australia, Polonia, Francia, Holanda, Suecia, Finlandia, Corea del Sur, Italia, República Checa, Flandes (Bélgica), Austria, Dinamarca, Noruega, España, Eslovaquia, Irlanda, Irlanda del Norte (GB) y Estonia.
España es, por tanto, el país 20º en talento de sus niñ@s y el 21º en el talento de sus adultos.
Como escribió el Dr. Wai en “Brainiacs and Billionaires” (Talentomaniacos y Billonarios): “Hay ocho chinos e indios por cada estadounidense en el 1% más alto del talento”. Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo un gran imán de talento, con sus prestigiosas universidades y sus poderosas corporaciones. Las recomendaciones de Wei son tan válidas para EE UU como para España: si pensamos en la media, PISA y otros informes pueden preocuparnos. Si nos centramos en el 20% paretiano, y aún en el 1% de “Smart fraction”, España no está por debajo de la media de la OCDE, sino en el Top 20 mundial. Ojalá fuera un imán de talento aún más atractivo para nuestros hermanos iberoamericanos.