Los libros destacados del año 2013



En este último domingo del año, tiempo es de repasar el 2013. En mi caso, un año de despedidas y reencuentros, de mi primer contacto con Ecuador (un país que me ha encantado) y de la vuelta a la preciosa Venezuela, de proyectos muy ilusionantes como el de la integración FUNDOSA-CEOSA, de Mujer y Liderazgo, de distintos Programas de Coaching en Alicante, Asturias y Zaragoza, de coaching de equipo. Un año con muchas emociones, sí.
Respecto a los libros de empresa, ha sido un año con textos importantes. Para mí, el Top 5 de libros internacionales lo han formado “Vender es humano” de Daniel Pink, “El engaño de Ícaro” de Seth Godin,  El pequeño libro del Talento. 52 propuestas para mejorar tus habilidades” de Daniel Coyle, “La fórmula del éxito” de Chris Brogan y Julien Smith y “David y Goliat” de Malcolm Gladwell.
Sobre Liderazgo, ejemplos de líderes como “La sonrisa de Mandela” de John Carlin, “Power and Personality” (sobre Margaret Thatcher) de Jonathan Aitken, “El oscuro carisma de Hitler” de Laurence Rees, “Perdiendo la virginidad” de Richard Branson, “Soñar es poder” de Juan Verde, “Más ideas y menos Masters” de Kike Sarasola y reflexiones valiosas como “LiderArte” de Eugenio Palomero, “El líder zen. 10 reglas para ejercer un liderazgo sin miedo y efectivo” de Ginny Whitelaw y especialmente “En busca de respuestas. El liderazgo en tiempos de crisis” de Felipe González.
Ha sido un gran año para los autores españoles. Me quedo (por orden alafabético) con
-      -  “ABUELO. La ancestral fórmula del éxito, reinventada” de María Graciani.
-      -  “Aprendiendo de los mejores”, de Francisco Alcaide.
-      -  Autoayúdate. Tu vida es lo que tú decides”, de Patricia Ramírez.
-       - “Dirige de cine”, de Javier Reyero y Álvaro Merino.
-       - “Dirige tu carrera. No dejes que otros decidan por ti”, de José Medina.
-       - “El aprendizaje de la creatividad”, de José Antonio Marina.
-       - “El arte de la guerra”, de Juanma Roca.
-       - El Cociente Agallas. Sé valiente, cambia tu vida,” de Mario Alonso Puig.
-       - “El círculo de la motivación”, de Valentín Fuster. 
-       - “El gran cambio. Claves y oportunidades de una nueva era”, de Fernando Trías de Bes.
-       - “Inteligencia económica”, de José Antonio Marina y Joaquín Satrústegui.
-     -   “La creatividad supera la fricción”, de Mikel Urmeneta.
-       . “Los tres pilares de la felicidad”, de Mónica Esgueva.
-       - Memecracia. Los virales que nos gobiernan”, de Delia Rodríguez.
-       - “No busques trabajo” de Risto Mejide.
-       - “Palabras Caballo, fuerza vital para el día a día”, de Juan-Miguel Fernández-Balboa.
-      -  ¡Nunca te rindas! Lucha por lo que quieres”, de Alfredo Díez.
-       - “Qué harías si no tuvieras miedo. El valor de reinventarse profesionalmente”, de Borja Vilaseca.
-       - “Querer es poder. La fuerza de la voluntad puede entrenarse”, de Xavier Guix.
-        - “¿Quién eres tú?”, de Laura Chica.
-       - “Reilusionarse. Apasiónate por la vida”, de Luis Galindo.
-       - Smile. El arte de la actitud positiva”, de Rubén Turienzo.
-       - “Te atreves a soñar”, de Matti Henni.
-       - “Tienes Talento. Descubre cómo sacar lo mejor de ti mismo de la mano de Leonardo da Vinci” de Christian Gálvez.

Sobre organización y comunicación, “Más allá del desempeño. Salud organizacional como máxima ventaja competitiva” de Scott Keller y Collin Price, “Y tú… ¿Trabajas en una empresa sana o tóxica? (The Advantage) de Patrick Lencioni, “La buena empresa. Propuesta para una teoría de la Reputación Corporativa” de Justo Villafañe,Nunca es demasiado tarde. El poder del pensamiento a largo plazo” de Tom Butler-Bowdon, “Convence en 90 segundos. Solo tienes una oportunidad para causar una buena primera impresión ¡aprovéchala!” de Nicholas Boothman, “Recárgate. Cómo activar los 10 impulsos humanos que te hacen sentir vivo” de Brendon Bouchard, “Lealtad total. Cómo LADY GAGA convierte a sus seguidores en fanáticos, y qué lecciones puedes sacar de ello” de Jackie Huba y “Appleízate. Deja tu huella en los demás siguiendo los principios de Steve Jobs” de Álvaro Ojeda.
Sobre la crisis (que se ha convertido en todo un género), “El rescate”, de Emilio Ontiveros, “Nosotros, los mercados” de Daniel Lacalle, “Cuando los físicos asaltaron los mercados” de James Weatherhall, “Lo que el dinero no puede comprar. Los límites morales del mercado” de Michael J. Sandel, “15 casos de éxito probado” de Giuseppe Tringali, “Democracia en venta. Cómo la crisis económica ha derrotado la política” de Loretta Napoleoni, “España está en crisis. El mundo no. Todo lo que pueden y deben hacer emprendedores, directivos y pymes para abrirse al exterior” de Josu Ugarte, “Anatomía de una crisis” de Aristóbulo de Juan, Francisco de Uría e Íñigo de Barrón y “Sobre la educación en un mundo líquido” de Zygmunt Bauman.
De grandes vivencias personales, “La vida es un regalo” de María de Villota, “Nunca es demasiado tarde, princesa” de Irene Villa, “Si lo sueñas, haz que pase” de Maickel Melamed y “El arte de ser humano en la empresa” de Raúl Baltar.
Sobre neurociencia, La biología de la toma de riesgos. Cómo nuestro cuerpo ayuda a afrontar el peligro en el deporte, la guerra y los mercados financieros” de John Coates, “FOCUS. Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia” de Daniel Goleman, “Qué hace feliz a tu cerebro. Y por qué deberías hacer lo contrario” de David DiSalvo, “Subliminal. Cómo tu inconsciente gobierna tu comportamiento”, de Leonard Mlodinow y “Tu Dinero y tu Cerebro. Por qué tomamos decisiones erróneas y cómo evitarlo según la Neuroeconomía”, de Pedro Bermejo y Ricardo Izquierdo.
 Y sobre Coaching, “Coaching para todos” de Meritxell Obiols y Alejandro Fiol, “Coaching en acción” del Club de Coaching de Fundesem, “Deja de estancarte y ¡crece!” de Yechezkel y Ruth Madanes y “El coach extraordinario” de Jack Zenger.
 Considero “fuera de concurso” los libros que ha co-escrito un servidor: “El per-verso libro de las carencias del alma” de Yolanda Sáenz de Tejada, “Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo. Tres formas increíbles de cultivar tu talento y el de tus hijos” de Leonor Gallardo y “Experiencias en la dirección y gestión de Recursos Humanos”, coordinado por Carlos Pelegrín Fernández López y Lorenzo Peribáñez.
Tal vez te parezcan mucho estos 80 libros, pero sobre los que uno puede leer en un año como 2013, no dejan de ser un óptimo paretiano.
Para el 2014, la expectativa de grandes libros sobre Marca Profesional, Liderazgo, Motivación, Generosidad…
Mi gratitud a l@s autor@s que tanto nos enseñan con sus obras.