Lo que he pedido a los Reyes Magos para ti


Jornada entre Barcelona y Galicia. Vuelo de Iberia de las 9 de la mañana de Madrid a Barcelona, y de Barcelona Santiago de Compostela a las 18 h. Cena con todo el equipo de IDEO en el María Pita de La Coruña, un lugar de recuerdos imborrables.
Esta mañana he tenido el honor de participar en la reunión de Navidad de ManpowerGroup. En la sala de reuniones de la central en Barcelona, el Comité de Dirección. Y conectados por video conferencia los 700 profesionales de toda España. Ha sido una reunión colosal, tras un año de esfuerzos en los que la compañía lo ha hecho francamente muy bien.
Durante unos 20 minutos, he hablado de lo que había pedido a los Reyes Magos para tod@s ell@s. Básicamente, cuatro grandes regalos.
El primero, motivación. El “Rey Mago” que te la va a traer es mi buen amigo Daniel Pink (autor de La sorprendente verdad sobre qué nos motiva), que ha repasado lo que sabemos científicamente sobre la motivación durante los últimos 50 años. La motivación no es cuestión de “palo y zanahoria” (de amenazas y de premios, de motivación extrínseca), sino de motivación intrínseca. El “palo y la zanahoria” no funcionan porque son cortoplacistas, ventajistas, adictivos y repercuten negativamente sobre la verdadera motivación. Lo que sí es eficaz, en términos de motivación intrínseca, son el Propósito (que lo que hagas tenga un sentido), la Autonomía y la Maestría. Por ello, he pedido a los Reyes para ti una PDA: Propósito (que en tu labor profesional y en tu vida personal lo que hagas tenga sentido), Delegación (que puedas asumir la responsabilidad que te corresponde) y Aprendizaje (10.000 horas para dominar como maestr@ lo que desees).
El segundo regalo es Orgullo de pertenencia, que es lo que sientes cuando crees/piensas que la empresa es tuya. Me gusta el término “Engagement”, que va más allá de implicación o compromiso. Es sentirte enganchad@ a un proyecto y a las personas que lo integran. La “Reina Maga” es Silvia Damiano (autora de Engage me, Implícame), que nos enseña que el Engagement es cuestión de 3 E (en inglés): Enjoyment (disfrute), Emotional connection (conexión emocional) y Empowerment (responsabilidad). Por ello, he pedido para ti que en el año entrante se sientas “enganchad@” a un proyecto y unas personas por las que merece la pena luchar.
El tercer regalo es que formes parte de un auténtico Equipo, de un grupo de personas que genera sinergias. Ser un Equipo es una experiencia impagable. El “Rey Mago” para este regalo es otro gran amigo mío, Jorge Carretero, portavoz de la Real Federación Española de Fútbol. “La Roja” personifica el equipo de mis sueños, y sus éxitos no son por casualidad. Un equipo con los valores adecuados (entre ellos destaca la generosidad de sus componentes), con confianza y compromiso, que demuestra diversidad, comparte una visión, aprende y estudia el entorno.
Y el cuarto regalo, que tu organización sea un “océano azul”, percibida como única en el mercado. Aquí el doble Papá Noel son los profesores del Insead Kim Chan y Rénee Mauborgne, creadores del concepto. Ojalá que tu empresa sea el “Cirque du Soleil” de tu sector. Solo una de cada siete iniciativas estratégicas lo consiguen; sin embargo los “océanos azules” quintuplican los márgenes de los demás.
Después hemos tenido un turno de preguntas sumamente interesante sobre la positividad, los cambios de comportamiento y los hábitos, disciplinarnos en el descanso, la autonomía y el control, etc.  
Muchas gracias a Daniel Pink, Silvia Damiano, Jorge Carretero, Kim y Mauborgne. Y a Raúl y su equipo. Que paséis unas muy felices navidades.