La mejores películas del año 2013


Nochevieja, último día de 2013. Un año que también en cine ha sido prolífico. Quiero repasar contigo las películas que para mí han sido las más destacadas del año que se nos va.
La mejor ha sido “Searching for Sugar Man”. Nos habló de ella Juanjo, gran cinéfilo, en el restaurante del Guggenheim antes de un Cine Fórum APD. La vi en DVD (todavía estaba en cartel) y me encantó. La he visto varias veces y la he regalado. La historia de Rodríguez y su éxito como cantautor anti-apparheid demuestra que la realidad supera la ficción.
Entre las más deliciosas, “La mejor oferta” de Giusseppe Tornatore, con Geffery Rush en estado de gracia. También destacaría “El Atlas de las nubes”, “Gravity”, “Trance”, “El lado bueno de las cosas”, “Pacto de silencio”, y “La gran belleza” (mejor película europea), que son de las que hacen pensar. Entre las agradables sorpresas navideñas, “La vida secreta de Walter Mitty” y “El Médico”.
La mejor entre las de nuestro país, en mi humilde opinión, “La gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo. También me ha gustado “Alacrán enamorado”. Y entre las iberoamericanas, la mexicana “Nosotros los nobles”.
He disfrutado con los Cine Fórum de “Blue Jasmine”, “Argo”, “Gatsby”, “El capital” y “Jobs”, tanto con estas películas como con los debates posteriores. Gracias a los equipos de APD en Barcelona, Bilbao, Coruña, Madrid, Palma, San Sebastián, Vigo y Zaragoza por organizarlas.
La más romántica del año, la británica “Una cuestión de tiempo”, una metáfora de nuestras decisiones y de las segundas oportunidades. Me ha encantado verla porque es puro amor (conyugal y paternofilial).
 De las que he visto con Zoe (cine infantil), “Monsters University” y de las de aventuras, “Red 2”, que ahora sale en DVD.
De las preferidas por los críticos, me he perdido (voluntariamente) “La vida de Adéle”, “Le week-end”, “Solo Dios perdona”, “12 años de esclavitud” y “Djiango desencadenado”. Me han defraudado “Amor”, “La noche más oscura”, “Mud”, “Antes del anochecer” y “Tres bodas de más”.
Para el 2014, películas como “Mandela: del mito al hombre”, “La ladrona de libros”, “El lobo de Wall Street”, “Agosto”, “La gran estafa americana”, “Noé”, “Cuando todo está perdido”, “The monuments men”, “Al encuentro de Mr. Banks”, “Non stop”, o “Into the storm”. Esa docena caerá fijo.
Mi más profunda gratitud a tod@s l@s que me habéis acompañado al cine este 2013. Ojalá repitamos en el año entrante.