Páginas vistas en total

domingo, 1 de diciembre de 2013

Fórmulas de futuro para dirigir personas



Domingo de fútbol (mi hija Zoe ha jugado su primer partido como federada infantil, con el SEK Ciudalcampo contra el Atlético de Madrid), de comida familiar en casa de mis padres y de cine juvenil (Los juegos del hambre. En llamas), con Zoe, sus primas Carolina y Cristina y su tía Cristina. Y también me ha dado tiempo a leer La sonrisa de Mandela, el nuevo libro de mi admirado John Carlin sobre el mejor líder de nuestro tiempo. De ese texto, realmente magnífico, te hablaré mañana.
Luis Picazo Martínez, del Colegio Oficial de Psicólogos, tiene la amabilidad de mandarnos a sus amigos cada domingo por la tarde un compendio de “Liderazgo y Management en Prensa”, con los mejores artículos. En el de esta semana (la 48ª del año), destaca Cómo sobreponerse a los golpes de la vida, de mi amiga Patricia Ramírez, con 13 valiosos consejos para desarrollar la propia resiliencia:
-       Soportar los golpes y avatares de la vida. “Hay que soportar sin dejar de avanzar; si tú sabes lo que vales, ve y consigue lo que quieres. Pero tendrás que soportar que soportar los golpes de la vida” (Rocky).
-       El dolor y las circunstancias difíciles son parte de la vida, son parte de un juego con osbtáculos.
-       Tenemos que aceptar la parte injusta de la vida. “La decisión inteligente es centrar la atención en cómo puedes actuar para sumar”. “Abandona el victimismo, te hace débil y te deja fuera de juego”.
-       Valora tus recursos y capacidades (ten más presentes tus éxitos que tus fracasos).
-       Contémplate como alguien con capacidad de volver a superarte. Empieza de nuevo.
-       Las personas resilientes ven los problemas como misterios a los que hay que dar una salida.
-       No te lamentes del pasado. Analízalo y toma de decisiones, pero no para sufrir.
-       Implícate con responsabilidad en lo que depende de ti mism@.
-       Comprométete, involúcrate en tus obligaciones y tus placeres.
-       Pon un ritmo diferente en tu vida. Sé más consciente, contemplando y degustando lo que ves, sientes, hueles y tocas.
-       Observa la vida de forma positiva, con momentos felices.
-       La vida es un continuo desafío, un lugar donde aparecen oportunidades. No es un tren al que subirse o perderlo, sino un montón de oportunidades que se pueden aprovechar.
-                En lugar de huir, hemos de enfrentarnos a la situación. “Los obstáculos se analizan, se solucionan, se saltan pero no se evitan”.
Patri concluye: “La vida no te deja en el camino si tú no se lo permites”.

Luis Picazo también destaca Fórmulas de futuro para dirigir personas de Montse Mateos, Ángela Méndez, Arancha Bustillo y Tino Fernández (www.expansion.com/2013/11/25/emprendedores-empleo/desarrollo-de-carrera/1385392385.html) que recoge algunas de los opiniones de los DRH premiados por E&E a la Innovación en Recursos Humanos, como
Juan de Mora (Prosegur): “para conseguir un impacto en la gestión de personas será necesario innovar y poner en marcha aquellas iniciativas que mejoren la cuenta de resultados. Y, para ello, es imprescindible que las empresas midan la influencia que sus acciones orientadas a los empleados de forma cuantitativa y cualitativa tienen en los objetivos que marca el plan estratégico”, Dolores Sarrión  (Acciona): “los equipos de recursos humanos deben estar cada vez más preparados para el impacto de la gestión del cambio organizativo. En este sentido, debe existir un alineamiento con el negocio; se ha de desarrollar la experiencia técnica y de innovación; y se requiere un rol más predominante en la gestión del cambio operativo”, Fernando Córdova (ING Direct): “para garantizar la competitividad de las empresas en el largo plazo es importante conocer la demanda de fuerza de trabajo actual y futura. Especialmente enfocada en las competencias y los perfiles que es necesario desarrollar o adquirir”, Dulce Subirats (Mutua Madrileña): “en la medida que la economía se vaya estabilizando y se produzca una cierta recuperación del empleo, volveremos a hablar de la atracción y retención del talento en las organizaciones”, Adriana Gorri (Phillips): “Es esencial identificar el talento desde el inicio de la carrera y acompañarlo durante su desarrollo, brindando la oportunidad de trabajar en equipos multidisciplinares, multiculturales y con posibilidades de experiencias en negocios y entornos diferentes”, Pablo González de Suso (Gonvarri Steel Industries): “las acciones encaminadas a mejorar nuestra imagen como empleadores contribuyen considerablemente a atraer y retener. Para esto resulta fundamental la selección 2.0, teniendo en cuenta que los métodos de selección tradicionales como prensa, web de empleo, etcétera, siguen utilizándose, pero no son suficientes. Las redes sociales profesionales nos brindan la oportunidad de buscar proactivamente a candidatos de perfiles poco comunes, observar la marca personal que ellos han creado de sí mismos, sus contactos, referencias e incluso cuál es su nivel de actividad y su modo de interactuar con otros usuarios”, Arancha Torres, (PwC): “el gran desafío está en los diferentes puntos de vista cuando te enfrentas a un problema. La solución siempre será más acertada”,  
Fran Catalá (NH): “el reto es lograr el compromiso de toda la organización, de arriba a abajo, teniendo clara la estrategia, hacia dónde vamos con la marca y con lo que hay que hacer”, Miguel Ángel Aller (Gas Natural Fenosa): “el reto es la búsqueda de calidad y la homogeneidad de las políticas y procesos worldwide”.

Mi gratitud a Luis, a Patricia, a Montse, Ángela, Arancha y Tino y a l@s directores/as de RRHH que trabajan por una dirección humanista, eficaz y cultivadora del talento.