El abrazo del desierto


Preciosa la presentación del Challenge 2014 de EBS que se celebrará del 2 al 9 de marzo en Israel y Jordania. Fue en el Hotel Meliá Fénix (que dirige Inmaculada Palencia) a partir de las 7 de la tarde. Las palabras de Carlos Ongallo, Director de EBS, de Alfonso Pitarch, como Presidente del Consejo de la Institución, del Embajador de Israel en España, Alón Bar, de José María Alonso, Domingo Gallego, Mario Alonso Puig (no te pierdas su Cociente agallas) y un servidor nos sirvieron para recordar los EBS Challenge anteriores, desde 2007, y para mostrar a los asistentes que llenaban la sala lo que el Challenge significa. Mi agradecimiento a tod@s l@s asistentes, entre ellos José María Gasalla, Raúl de Tena, Isra, Pepe, Guillermo, Isabel, etc.
El EBS Challenge, organizado por  EBS  Business School, es una actividad outdoor de formación de directivos, en la que se aprenden en primer persona nuevos aspectos de la dirección y del liderazgo. Ha tenido lugar en España en 2007 y 2009, en Estados Unidos (Nueva York, Utah, Arizona y Nevada en 2010) y en Italia (Umbria, Toscana, Véneto) en 2011. Esta actividad presenta un nuevo reto en el que el aprendizaje y la convivencia son tan importantes como los contenidos desarrollados. También se trabajan las habilidades personales y se adquieren nuevos conceptos mediante tareas de exigencia personal y grupal, que ponen a prueba las áreas físicas y cognitivas de cada uno de los participantes, dentro de un contexto moderno de competitividad.
El EBS Challenges es:
-   Es una oportunidad para conocer mejor las potencialidades y capacidades de uno mismo en un ambiente distinto al habitual.
-   Supone una puesta a punto de las capacidades de trabajo en equipo y toma de decisiones en entornos de incertidumbre.
-   Representa un momento de encuentro e intercambio comercial con otras organizaciones.
-   Es una lección práctica sobre liderazgo y gestión de equipos.
-   Significa un momento de desconexión de los problemas diarios de las organizaciones.
-   Es una oportunidad para conocer parajes naturales inolvidables.
     

  El EBS Challenge es la actividad outdoor más potente que conozco. Como comenté ayer, el nombre no es un capricho (un término en inglés), sino que significa “Desafío” (cambiar una Fe por otra, la del jefe de “ordeno y mando” al auténtico Liderazgo) y porque significa “Ilusión” (challenging = ilusionante). Es un gran ejemplo de aprendizaje experiencial (en el Challenge 2014, centrado en los valores), de generosidad y de hacer equipo de verdad desde el liderazgo de servicio.

El EBS Challenge 2014, tras las experiencias de Europa y Norteamérica, viaja a Oriente Medio, cuna de civilizaciones, del cristianismo, tierra de reyes y profetas, de plena vigencia en nuestros tiempos. Paisajes espectaculares únicos para salir de la zona de confort y compartir vivencias únicas. Tendremos misiones comerciales en Tel Aviv, pruebas (tanto en Jordania como en Israel), momentos críticos y decisiones comprometidas,  liderazgo puesto a prueba y valores vividos más allá de los enunciados (habrá una prueba ética como las que tuvieron que pasar Alejandro Magno o Poncio Pilatos). Los organizadores recalcan que no es necesaria estar en forma física para formar parte de esta experiencia sin igual.
Para saber más sobre el Challenge, puedes consultar en www.ebs.es/descargas/challenge2014.pdf

¡¡Abraza el desierto para reforzar tus valores!!

Valores, ética. Hace unos días, la catedrática Adela Cortina (Universidad de Valencia), directora de la fundación ETNOR, se preguntaba en un artículo “¿Qué es ser ético?”. Concluye así: “Recuerdo las palabars de un querido compañero de una universidad politécnica: en muchas ocasiones, al leer el periódico y ver los desastres que se producen en puentes, bancos o empresas me pregunto qué profesionales estamos formando. Por su empeño decidido y por el de otros profesionales que se han batido el cobre en esta brega, en algunos ámbitos politécnicos se han incorporado la ética de la ingeniería, de la arquitectura o de la empresa; en el campo sanitario, la bioética y la ética de la enfermería; y las escuelas de negocios abren también espacios para la ética.
¿Esto garantiza que de estos estudios se sigan necesariamente buenas prácticas? Claro que no. Pero eso ocurre en todos los estudios, que los buenos conocimientos no se convierten en buenas prácticas si los profesionales no tienen la voluntad decidida de hacerlo”.

Ya sabes un gran principio del Talento: que hemos de tener el valor (la valentía, el coraje, la audacia) de seguir nuestros valores (nuestros principios de actuación, la ética) para ponernos en valor (para convertirnos en marca).

Mi gratitud a Carlos y a su fantástico equipo. Ayer me hizo muy feliz saludar a tantos amigos entrañables.  En el Talentismo, los “conquistadores” de Extremadura también están marcando la pauta.