¡Si llueve, que llueva!


Primero de los cuatro días que estaré en Galicia esta semana. Reuniones con el alcalde de A Coruña, fantástica comida con mis compañer@s de IDEO Business, gente extraordinaria, conferencia mañana sobre “el componente emocional de la venta” en el Cluster del Libro y, el jueves y viernes, intervendré en el MBA Executive de la Escuela de Negocios de NovaCaixaGalicia para impartir Coaching y Desarrollo de Personas. Además, variar reuniones comerciales y de proyecto. Galicia es especial, sin duda, y me siento profundamente gallego de corazón.
Me ha gustado mucho el nuevo anuncio de Gadis, “Se chove, que chova!”. Un spot muy inteligentemente optimista que está arrasando en las redes sociales y que no te puedes perder: www.socialunderground.co/si-llueve-que-llueva-el-spot-gallego-super-optimista-que-arrasa-en-las-redes/
Te pido que veas el anuncio (si aún no lo has hecho) y lo disfrutes, porque es emotivo, elegante, exquisito… y llega al alma.
Efectivamente, en esta maravillosa tierra que siento tan dentro de mí, lo único que no se nubla nunca es nuestra alegría. Con la que está cayendo, debemos apelar a la firmeza de nuestro carácter y a la alegría de vivir, porque la actitud sanamente optimista es la más valiosa.
Mi felicitación y agradecimiento a la agencia creativa Bap&Conde y a Gadis, la empresa de distribución gallega de la familia Tojeiro. No te pierdas tampoco los spots “Siaremos como galegos!” (www.youtube.com/watch?v=qrM9KN5Y-PU) y “Don’t worry, que maloserá!” (www.youtube.com/watch?v=PfMWmyWIoVc) de la campaña “Vivamos como galegos!”.
Galicia puede ser el fin de la tierra (Fisterra) y el centro del universo (Compostela). Mi gratitud a l@s compañer@s de IDEO, mayoritariamente galleg@s.
En el capítulo deportivo, hemos de reconocer el impresionante talento del joven Marc Márquez (20 años), campeón de MotoGP, de Rafa Nadal (que acaba el 2013 como número uno del mundo, a pesar de perder la final del torneo de maestros contra Djokovic) y de Fernando Verdasco y David Marrero (que vencieron en el mencionado torneo a los Bryan, la mejor pareja de la historia). Es el talento español que admira el mundo.
Y en el empresarial, la buena noticia del crecimiento de beneficios de Abengoa (13%) y las declaraciones del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en su comparecencia en el Parlament de Catalunya ayer. Dijo claramente que ha habido entidades que han hecho bien las cosas y otras que las han hecho mal, y que la diferencia entre unas y otras es que las primeras tenían gestores buenos y las segundas, gestores malos. Efectivamente. Es la calidad directiva, que supone el 60% de la competitividad y de la productividad. Por eso, como decía Einstein, la verdadera crisis es la crisis de incompetencia.
Lo que ocurre, evidentemente, es que los incompetentes no evolucionan positivamente (en todo caso involucionan), en tanto que los más competentes lo hacen cada vez mejor, porque desarrollan su talento y su liderazgo. La brecha se amplía, y el coaching es voluntario.