Las 26 palabras caballo, fuerza vital para el día a día


¡Cómo disfruté ayer del acto de recogida de diplomas de la promoción 2012-2013 y del honor de poder impartir la conferencia inaugural de la 4ª promoción de Coaching Deportivo y la 2ª de Coaching Ejecutivo de la Universidad de Málaga, que tuvo lugar en la CEM! Mi más profundo agradecimiento a Javier González de Lara, Presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, un directivo muy sensible al talento, al liderazgo y a su desarrollo, a Ana Mª Castillo, promotora desde la UMA del Coaching, a Juan CAralos Álvarez, hasta ayer Director de Títulos Propios y ahora Director de Profesores de la citada Universidad, a Pedro Montiel, Director de Deportes, a Raquel CAseo, Directora Técnica de los Programas de Coaching, a los nuevos Coaches y a todos los asistentes ayer. Málaga es un gran ejemplo de colaboración de verdad entre la universidad y la empresa; no es casual que su Rectora, Adelaida de la Calle, sea la presidenta de la Conferencia de Rectores (CRUE).
AVE esta mañana a las 8, almuerzo con el presidente de un gran grupo multinacional y avión a las 6 pm a Fuenterrabía, donde tenemos Coaching de Equipo mañana y pasado. El coaching de equipo es una de las actividades más valiosas en una empresa y una de las que más me gusta hacer.
He estado leyendo Palabras Caballo, fuerza vital para el día a día, del Dr. Juan-Miguel Fernández-Balboa (Barcelona, 1956), docente durante 20 años en EE UU y profesor de la UAM. Las palabras que nos permiten galopar por la vida son:
1. Despierta: frente a la “conciencia autoritaria”. Pasamos de 14.400-20.000 horas de lo que el autor llama “pedagogía venenosa”, 75.200 horas de trabajo institucionalizado y 72.800 de “programación” televisiva.
2. Suéñate: reflexiona sobre los sueños que son tuyos.
3. Visualízate.
4. Valórate: la auto-valoración implica auto-responsabilidad.
5. Felicítate: cuando te valoras, también te felicitas.
6. Agradece: siempre hay motivos para ello.
7. Organízate: cita el libro Mejora tu vida con el secreto del 80/20” de Richard Koch.
8. Prioriza.
9. Rígete.
10. Colócate: postura corporal, etc.
11. Sintonízate. Los estados depresivos, la tristeza crónica, la pereza continuada están asociados a las frecuencias del fracaso. Los estados prolongados de alegría, serenidad y seguridad y las ganas de hacer, crecer y crear indican una sintonización con las frecuencias de resonancia con el éxito. “El cuerpo es un campo magnético cuyo centro no es el cerebro, sino el corazón” (Dr. Rollin McCraty, HeathMath).
12. Concéntrate.
13. Mira.
14. Límpiate. Aseo corporal, lengauje.
15. Perdónate.
16. Libérate. De las adicciones.
17. Relativiza.
18. Simplifica.
19. Aclárate.
20. Energízate.
21. Reequilíbrate. “Vivir la vida plenamente”.
22. Inspírate.
23. Renómbrate.
24. Atrévete.
25. Actúa. Todo empieza con la voluntad y la valentía.
26. Renuncia.
El autor nos regala un inventario de “palabras caballo” para revisar cada semana. Gracias, Dr. Fernñandez-Balboa, por compartir con los lectores un libro lleno de palabras y conceptos poderosos, en esta era conceptual que es el talentismo.
Cada vez hemos de ser más conscientes del poder de nuestros pensamientos, del valor de nuestro diálogo interior, de la fuerza de las palabras. 50 años después de que nos dejara el gran poeta Luis Cernuda, he abierto al azar (nada es casual) su poemario La realidad y el deseo, y me he encontrado con esta obra de arte llamada Divertimento:
"Asísteme en tu honor, oh tú, soneto."
"Aquí estoy. ¿Qué me quieres?" "Escribirte."
"Ello propuesto así, debo decirte
que no me gusta tu primer cuarteto."
"No pido tu opinión, sí tu secreto."
"Mi secreto es a voces: advertirte
Le cumple a estrofa nueva el asistirte.
Ya me basta de lejos tu respeto."
"Entonces..." "Era entonces. Ahora cesa.
Rima y razón, color y olor tal rosa,
Tuve un día con Góngora y Quevedo."
"Mas Mallarmé..." "Retórica francesa.
En plagio nazco hoy, muero en remedo.
No me escribas, poeta, y calla en prosa."


Que las palabras caballo te lleven a toda velocidad hacia tus sueños (y que tu coach te ayude a conseguirlos).