Me gustó
mucho la jornada del Cluster do Produto Gráfico e do Libro Galego sobre
“Innovación en el punto de venta” en el Hotel Puerta del Camino de Santiago de
Compostela. La presentación de Jacobo Bermejo, Presidente del CPGLG, las
intervenciones de los Directores Generales de Gradiant y de CIS Madera y, tras
mi intervención sobre “Emoción en el punto de venta” (que han destacado los
medios gallegos hoy), el debate presidido por Chechu Pérez, Presidente de Creatividade
Galega, con Julián Hernández, director de marketing de Vegalsa (Grupo Eroski),
250 tiendas en Galicia y Castilla-León y un cuota del 20% (líderes en
distribución) y Juan Carlos Silva, marketing manager de la conservera Frinsa.
Mantuvimos un debate muy interesante los cinco (los dos Fernandos, los dos Juan
Carlos y Julián), además de Jacobo y Chechu, sobre la innovación y la calidad
de servicio al cliente, el diseño, el valor, la experiencia cliente, etc. La
didáctica (explicar que un producto o servicio, por ser de mayor calidad, no
tiene que ser más caro, por ejemplo) también es innovación.
Los
participantes, que llenaron la sala en la que se celebró el evento, recibieron
un ejemplar de la revista graf8 del mes de noviembre. Tengo el honor de aparecer
en una entrevista de esa publicación: “Gústenos ou non, todos somos
comerciais”.
Cuadernos
de MENTE Y CEREBRO, Nº 6, de 2013.Cu Trata “EL MUNDO DE LOS SENTIDOS.
Psicología y neurobiología de la percepción”, un tema que me apasiona (como
bien recuerdas, La sensación de fluidez trata
precisamente del Liderazgo y los cinco sentidos, en un escenario natural como
la reserva de Urdaibai). ¿Qué novedades nos ofrece la neurociencia al respecto?
VISTA:
-
Los movimientos sacádicos (cada un@ de nosotr@s mueve los ojos a un ritmo de
tres veces por segundo) se corrigen, dando una apariencia de quietud y
estabilidad, porque el cerebro suprime el movimiento y “rellena” las lagunas
percepctivas con impresiones sensoriales posteriores.
-
La visión tridimensional es producto de los dos nervios ópticos (las imágenes
que llegan por cada ojo) y su impacto en el encéfalo.
-
La atención visual no es continua, como parece. Es como una videocámara, que
toma una imagen unas diez veces por segundo. No hay corriente continua de
estímulos.
OÍDO
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Ruido. El murmullo influye sobre la memoria verbal a corto plazo. Sí, el ruido
no es un problema de atención ni de retención, sino de memoria. Las aulas en
las que resuena la voz y predomina el ruido de fondo dificultan la comprensión
y el aprendizaje de l@s alumn@s. En una clase con acústica desfavorable, es
mejor sentarse en primera fila. En la zona trasera se suelen entender mal una
de cada tres palabras.
-
La incapacidad para reconocer la voz del interlocutor, por ejemplo en una
llamada telefónica (fonognosia) no es por una lesión cerebral, sino por un
trastorno congénito.
OLFATO
-
Nuestra nariz es capaz de distinguir entre miles de sustancias olorosas. El
bulbo olfativo funciona como un interruptor basculante: cuando se modifica la
concentración de dos aromas en una mezcla, cambia de repente el patrón de
actividad neuronal.
-
La olfacción resulta vital para ciertos animales, pues les permite detectar la
comida, les advierte de la presencia de enemigos y desempeña una función
primordial en la búsqueda de potencial pareja durante la época de apareamiento.
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Los receptores olfativos no están solo en la nariz. De los 1.000 genes
olfativos, solo funcionan 350. Están repartidos en todo el organismo: en los
tejidos, en la sangre y otros fluidos corporales, desde la saliva al jugo
gástrico, la orina y las secreciones vaginales. Están, por ejemplo, en la
próstata y en el intestino grueso.
GUSTO
-
Las preferencias y aversiones gustativas dependen de una compleja combinación
de experiencias durante la infancia, costumbres socio-culturales y… ¡atención!
Mecanismos biológicos. La percepción de las cualidades genéticas (que se
transmiten por quimiorreceptores que se hallan en las papilas gustativas)
dependen de la dotación genética de cada persona. Los europeos, por ejemplo,
percibimos el dulce con mayor intensidad que los asiáticos y los africanos, por
una pequeña diferencia genética, causante del mayor desarrollo de perceptores
de hidratos de carbono.
Mi
agradecimiento al Cluster do Produto Gráfico por la jornada de ayer y a Pilar
Bronchal, DG de MENTE Y CEREBRO (GEHIRN UND GEIST) y a su equipo, por compartir
con tod@s nosotr@s las novedades científicas respecto a la percepción humana.