Cine Fórum
empresarial APD, hoy en Madrid, en Kinépolis (récord Guiness por contar con la
sala de proyección más grande del mundo), con la película JOBS. En el debate
posterior a la película, hemos contado con Matti Hemmi, Rodrigo Silva-Ramos y
Mar García-Ruiz.
Matti Hemmi
(Helsinki, 1965) es fundador de InKNOWation, especializada en Innovación, que
tiene como clientes a BBVA, Repsol, Ferrovial,
Iberdrola, Caser, Nokia, Warner, Kellogg’s. Su vídeo, “¿Te atreves a soñar?” (bit.ly/TeAtrevesASoñar), ha recibido más de cuatro
millones de visitas en internet. Ha publicado “Hacia un nuevo paradigma” y a
finales de este mes, “¿Te atreves a soñar?”.
Rodrigo
Silva-Ramos, fundador y CEO de Geeksphone, tiene una amplia trayectoria en los
campos de la cultura, la creatividad y la comunicación. Experto en programación
y producción, fundó weicam, empresa pionera en Europa en streaming de vídeo.
Mar
García-Ruiz es DG de Grass Roots. Licenciada en Marketing y MBA por el
Instituto de Empresa, ha trabajado en Alta Eficacia, Maritz y, desde 2001 como
fundadora, a la multinacional británica Grass Roots. Desde 2008 es la directora
general para España.
A Mar,
Matti y Rodrigo les he preguntado tras la proyección de la película estas
cuestiones (si has visto JOBS, o leído la biografía escrita por Walter
Isaakson, puedes contestarlas tú mism@):
- ¿Cuáles
crees que son las claves del éxito de Steve Jobs y de su empresa, Apple?
- ¿Cómo
considerarías a Jobs como líder? ¿Cuáles son sus luces y sus sombras?
- ¿Cómo
es Jobs desde el punto de vista de sus emociones y la relación con los demás?
- ¿Trabajarías
para Jobs? ¿Contratarías a Jobs para tu empresa?
- ¿Puede haber
innovación sin liderazgo? Hablemos de la pasión por innovar y de cómo a través
del liderazgo, sabiendo motivar e implicar al equipo, se puede innovar.
- ¿Qué se
entiende en tu empresa por innovación y cómo implicáis a vuestros equipos
dentro del proceso estratégico?
- ¿Coniviene
mirar hacia fuera para innovar? ¿Parece necesario conocer los DAFO del entorno
(competidores, clientes, últimos retos tecnológicos…)?
- La campaña
“Think Different” (con la que concluye la película) se convirtió en el mantra
que describía la filosofía de Apple. ¿Hasta qué punto ha influido todo esto en
el valor de la marca Apple en el mercado?
Nos podemos
preguntar si una persona tan excéntrica e impulsiva como Jobs pudo ser un
líder. Como bien sabes, liderar es marcar la pauta (Steve Jobs reinventó el
diseño en los ordenadores y otros aparatos –móviles, música-), hacer equipo
(Jobs lo hizo con jóvenes “techies”, apasionados en lo suyo) e infundir energía
(inspiró a colaboradores y clientes), aunque su “inteligencia emocional” (que
habitualmente es el 90% del Liderazgo) dejara mucho que desear (no superó ser
un hijo adoptivo, que sus padres “no le quisieran” y vivió con ese rencor toda
su vida).
Como marca, fue
el favorito de la revista Fortune y otras revistas especializadas del mundo de
los negocios durante décadas (puedes disfrutar de “las 10 mejores portadas de
Jobs” en www.spd.org/2011/10/the-10-greatest-steve-jobs-mag.php). Irene Martínez,
creadora del concepto de “Marca Profesional” y autora del libro del mismo
nombre (Marca Profesional. Cómo ser
sobresaliente, relevante y diferente), escribe: “prefiero utilizar el
término “marca profesional” en vez de “marca personal”. Porque en mi trabajo como experta en outplacement y gestión de carrera
profesional para directivos, el objetivo siempre es profesional y
suelen ser o buscar un trabajo si no lo tengo, cambiar de trabajo si no
me gusta, o progresar profesionalmente, dentro o fuera de mi empresa actual, a
corto o a medio plazo. Marca profesional
porque nos movemos en un entorno profesional y laboral donde es clave manejar
cómo te perciben los demás y cómo
desarrollar tu marca profesional hacia tu objetivo.”
Aunque fuera una especie de
tirano, Steve Jobs fue un líder (para los suyos, porque no se puede ser un/a
líder para tod@s y todo el tiempo) y claramente una gran marca profesional (en
estos momentos, Apple es la marca más valiosa del mundo, por delante de Google
y de Coca-Cola). Por eso, podemos aprender mucho de él.
Mi agradecimiento a Loreto,
DG de APD Centro, a Enrique y a todo el equipo de APD, que hace lo posible y lo
imposible por mejorar la Calidad Directiva de nuestro país.