Páginas vistas en total

martes, 8 de octubre de 2013

Recursos Humanos: De ejecutor a estratega


Poder acompañar durante unos días a personas tan maravillosas como mis “hermanos venezolanos” Mirna Cegarra y Nelson Ríos por España, del Mediterráneo al Atlántico, significa redescubrir el valor de nuestro gran país. Nuestra gente, nuestra gastronomía, nuestra cultura son impresionantes. Deberíamos ponerlas más en valor, porque son la esencia de nuestro Talento.
El pasado domingo, en El País Negocios, Carmen Sánchez-Silva hablaba de la función de Recursos Humanos en su artículo El ejecutor (http://economia.elpais.com/economia/2013/10/04/actualidad/1380896678_010413.html). Gracias a Luis Picazo, del Colegio Oficial de Psicólogos, por recoger los mejores artículos de management de la semana y entre ellos éste. Con la crisis, el 60% de la actividad del DRH es reestructurar y no seleccionar ni promover. “Hemos pasado de ser desarrolladores de personas a ejecutores de despidos y controladores del gasto” (Pablo Cegarra, DRH de Darty, “en proceso de extinción en España”).
En realidad, me temo que muchos DRH no han dejado de ser otra cosa (y que me perdonen los buenos, que los hay, aquellos que se toman el desarrollo del talento como una inversión y no como un gasto, los que fomentan la meritocracia y hacen equipo con su Comité de Dirección: ¿cuántos sobre el total? Pareto actúa de nuevo). Carmen citaba a Pedro Díaz, que se ha desvinculado de Vodafone después de un ERE de 600 profesionales. Un servidor ha tenido el honor de trabajar con Pedro (y con Paco Román, presidente de la compañía y sin duda uno de los mejores directivos de nuestro país) en liderazgo y desarrollo del talento. No me extraña que, como dice el artículo, busque proyectos de desarrollo y no de tanto recorte. “El director de recursos humanos va a ser una especie de animador para conseguir que la gente se encuentre a gusto y asuma riesgos en la organización”.
En esta nueva era en la que el Talento es más escaso –y por tanto más valioso- que el Capital, ¿cómo es posible que en un solo año España haya descendido 8 puestos en Calidad Directiva, del 43º al 51º, cuando la Calidad Directiva supone el 60% de la productividad? ¿Qué CEOs y qué DRHs tenemos que son tan miopes al respecto?
Es un proceso de selección natural, darwiniano, y por eso hay ganadores (un 20%) y perdedores que no sobreviven (el 80% restante).
Hoy se presenta el libro Experiencias en la dirección y gestión de Recursos Humanos (880 páginas), coordinado por Carlos Pelegrín Fernández López (Telefónica) y Lorenzo Peribáñez (ex IBM), dos de los más grandes en la DRH. Y 16 autores entre lo más granado de la profesión.
En el primer bloque, El enfoque estratégico de la función de Recursos Humanos, un servidor trata “Crear una Estrategia de Talento, para que el Talento sea Estratégico” (una breve historia de la dirección estratégica, con especial énfasis en el Cuadro de Mando Integral, los Océanos Azules, la Generación de Modelos de Negocio y la Meritocracia; si tu DRH no está ducho en estas herramientas, es que no es estratégico) y Laura González-Molero (CEO de Merck para Latinoamérica) cuenta su experiencia respecto a la estrategia.
En el segundo, Carlos Esteban (DRH europeo de Zurich) habla de los valores y de la hoja de ruta de transformación de Recursos Humanos y José Javier Olloqui (·P Biopharmaceuticals) cuenta el caso de una start-up. En el tercer bloque, la Ecuación del Compromiso, con el gran José Manuel Casado (2C Consulting), Teresa Albertos (Accenture), Miguel Sanz (ex DGRH de Banesto) y Lucía Marcos (infoCaja). En el bloque de Atraer, reclutar y seleccionar en un mundo con nuevas reglas, Carlos Monserrate (hoy en Bankia), Rocío Bustos (Roche), Antonio Lucio (Gamesa), Miguel Ángel Ferrer (BBVA). En Formación y Desarrollo, Francisco Javier Cantera (BLC), Antonio Melo (CNAT) y Rafael Fernández Qundez (CEPSA). Y en Diversidad y Conciliación, Enrique Arce (Peoplematters).
Un libro importante, de consulta, de estudio, de progreso. Con experiencias práctica y propuestas avanzadas para que la función de Recursos Humanos cumpla su papel en el Talentismo. Muchas gracias a Carlos Pelegrín y a Lorenzo por la coordinación y a los autores por compartir su sabiduría con tod@s nosotr@s.
Una iniciativa que se une a programas como los de Coaching en Asturias (Club asturiano de la calidad, Formastur), Alicante (Fundesem) o Zaragoza (ESIC) y tal vez próximamente en Madrid, la labor de la RFEF en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas, la actividad de la APD, etc.
Los arcaicos, abstenerse. Ya sabemos que muchas organizaciones supuestamente del siglo XXI mantienen estructuras del siglo XX (jerarquías férreas) con directivos del siglo XIX (capataces que no escuchan). Pero no hay problema: en esta época tan competitiva y globalizada, no sobrevivirán por mucho tiempo.