Por qué los grandes éxitos empiezan con una pequeña victoria


¡Qué tiempo tan fantástico el de Alicante! Ayer, la conferencia-coloquio con el Rotary Club de Alicante Puerto en el restaurante La Ereta fue un éxito de público (aforo completo) y tras la exposición de media hora sobre “Liderar es servir”, un debate sobre el talento, el liderazgo, el coaching, el cambio de era (el talentismo)… Disfruté mucho con este acto (gracias, Paco, y a Juan Carlos, Alberto, Carmen y todos los miembros del Rotary Club de Alicante Puerto), con el café posterior con Paco y María H. Bascuñana (gran experta en psicología positiva, nutrición y salud), con la cervecita con Julio, Mónica, Carmen y Paco y con la cena en el puerto con Carlos y compañía, que vinieron desde Murcia para estar conmigo. Muchas gracias a tod@s vosotr@s.
Carmen Sánchez Álvarez ha abierto la reunión del Rotary Club con estas bellas palabras:
“Paul Harris, Fundador de Rotary Internacional, decía "El servir a solucionar las necesidades de la propia comunidad no es sacrificarse; es una placentera actividad que rinde sustanciosos dividendos".
Somos un club rotario que comparte  a nivel internacional el “objetivo bandera” de poner fin a la poliomielitis,  también llamada polio o parálisis infantil. Esta enfermedad  contagiosa afecta principalmente a niños de 4 a 15 años, atacando al sistema nervioso central, y produciendo parálisis, atrofia muscular,  y en algunos casos incluso  la muerte al paralizarse el diafragma.
Al contrario de la mayoría de las enfermedades, la poliomielitis puede erradicarse completamente, con una sencilla vacuna oral de muy bajo coste (0’11 dólar).
El esfuerzo mundial para erradicar la poliomielitis es la mayor alianza público- privada de salud pública en toda la historia; (R.I, gobiernos nacionales, OMS, UNICEF, Fundación Bill y Melinda Gates…), han generado una red mundial de más de 20 millones de voluntarios, que en su conjunto han inmunizado a más de 2500 millones de niños a lo largo de los últimos 20 años. En 1988,  cuando se inicio esta campaña, la polio afectaba a mas de 350.000 personas y dejaba paralíticos todos los días a más de mil niños”, en 2001 la cifra descendió a   menos de mil casos al año.
Actualmente, solo quedan tres países en los que nunca se ha detenido la transmisión de la poliomielitis, (Afganistán, Nigeria y Pakistán) con graves problemas de seguridad, débiles  sistemas de salud y de saneamiento. La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis ayuda a estos  países a llevar a cabo la vigilancia de la poliomielitis y rondas de vacunación a gran escala, negociando días de tregua, de modo que los equipos de vacunación puedan llegar hasta los niños que viven en zonas de conflicto,   remotas o de difícil acceso,  utilizando todos los medios de transporte, desde burros y motos hasta helicópteros.
Hoy 24 de octubre,  día  mundial de la lucha contra la poliomielitis,  y también  del aniversario de la fundación  de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU),  saludamos a todas las naciones y pueblos del mundo aquí representadas en las banderas rotarias y, más que ningún otro día, hacemos un llamamiento a los  líderes mundiales para aunar  esfuerzos y recursos tendentes a conseguir  que ningún niño  sufra esta  enfermedad, comenzando con un futuro inmediato libre de la poliomielitis.”
Muy interesante el lanzamiento de elTALENTO. El reconocimiento a las personas que marcan la diferencia, galardón organizado por ManpowerGroup y Cinco Días. Entra en www.cincodias.com/elTALENTO y vota por tu favorit@.
He estado leyendo Una hormiga en París. Porque los grandes éxitos empiezan con una pequeña victoria, de Marc Vidal. Emprendedor de éxito y analista económico que vive entre Dublín y Miami, Marc comparte con nosotros su primera experiencia en el mundo de los negocios. Un empresario de 40 años se encuentra en Chicago reunido con una gran corporación que desea comprar su proyecto. Inicialmente dice no, y recuerda a una hormiga que le hace volver a los que comenzó en París hace dos décadas. Un relato valiente, entretenido e intenso.
De él podemos extraer un decálogo de innovación y emprendizaje:
1. Persigue tus sueños. Atiende una necesidad, un proyecto, un sueño.
2. Supera tus miedos. Asumir riesgos es natural. “Solo atravesando la noche se llega a la mañana” (Tolkien).
3. Analiza tu entorno para localizar una oportunidad. Observa bien el mercado. “Para montar un negocio: observar, investigar, escuchar y analizar”. “Todo es rentable si lo mides en el espacio correcto”.
4. Innova en estructura. Organización en beta constante.
5. Innova en el producto. “La Innovación solo es innovación si el mercado la acepta”.
6. Innova en la cadena de valor. Modula un plan comercial estructurado.
7. Innova con el talento. “Para que el talento trabaje, hay que activarlo”.
8. Innova en red. “A todos debería importarnos más el cómo y el por qué antes que el qué”.
9. Innova en el control. “Las cosas pueden ser como nosotros queremos. Solo debemos sentirlo con fuerza e ir tras ellas”.
10. Valora tu esfuerzo. Hay que saber poner punto y final. No menospreciar ni tu trabajo ni tu aportación.

Hormigas… Como suele decir Irene Martínez, creadora del concepto de “Marca Profesional”, “¿Cómo se comen las hormigas a un elefante entero?”