Páginas vistas en total

sábado, 12 de octubre de 2013

No creamos marcas, creamos audiencias


Me ha impactado emocionalmente el fallecimiento de María de Villota, del que me he enterado esta mañana a las 6,45 horas, al leer La Vanguardia en la estación de Sants antes de tomar el AVE hacia Madrid. Iba a presentar el próximo lunes su libro de memorias, La vida es un regalo. Se había casado con un joven entrenador en julio, y querían tener un hijo. Respondió a las adversidades con una bella sonrisa (ya cuando competía como pionera de la F1, decía sobre sus rivales: “Cuando se pican conmigo, les tiro besos en lugar de hacerles un gesto feo”). Le dedico la canción de Dani Martín, ¡Qué bonita es la vida! (creo que Dani perdió a una hermana). La experiencia vital de María de Villota es una gran lección para tod@s nosotr@s.
Todavía con la “resaca” del V Afterwork de APD en Barcelona (9-10-11-12-13: 9 ponentes en el mes de octubre el día 11 del año 13 hablando 12 minutos cada un@), ante 2.065 personas, quisiera compartir contigo sendas frases de mis compañer@s de anoche:
- “Estamos camino de la recuperación” (Jaume Guardiola). El Consejero Delegado del Banc Sabadell destacó como muy positivo el dato de crecimiento de la inversión en bienes de equipo en el 2º trimestre de 2013, tras varios trimestres de descenso.
- “La medicina es vocación, es un acto de Amor” (Santiago Dexeus). El ilustre ginecólogo, pionero en los bebés probeta desde 1984, nos habló de su profesión desde el sentido vocacional y se opuso al “marketing de la medicina”.
- “No hay pasión sin esfuerzo” (Conchita Martínez). La tenista española más laureada de la historia (33 grandes premios), vencedora en Wimbledon, compartió su amor por el tenis desde el esfuerzo constante. Aunque dejó su carrera en las canchas en 2006, sigue vinculada al deporte que adora como comentarista y actualmente como capitana de la selección nacional en la Copa Confederación.
- “Ninguno de nosotros somos ilegítimos, iletrados, bipolares, con déficit de atención” (Christian Gálvez). El presentador de Pasapalabra, gran amigo (Chris es un encanto de persona), se refirió al talento de Leonardo da Vinci, una persona con enormes dificultades de base y que sin embargo se convirtió en el mayor genio de todos los tiempos. Atención a su libro Tienes talento, si todavía no lo has leído.
- “No esperes ofertas” (Juan Luis Galiardo). Para hablar del “Talento de cine”, un servidor compartió la vida y la obra de uno de nuestros mayores talentos de la pantalla. Galiardo (1940-2012) creó su propio equipo e hizo de productor para rodar cine (El disputado voto del señor Cayo), teatro (Humo, El avaro) y televisión (Martes de carnaval). Juan Luis seguirá vivo mientras le imaginemos todos los que le queremos y admiramos.
- “Talento en los negocios es que tú ganes y los demás sientan que ganan” (Enrique Tomás). El gran empresario del jamón (que abrirá 250 tiendas el próximo año) es una persona espontánea e intuitiva que sabe que el orgullo de pertenencia aporta mucho valor a las empresas.
- “Ir al teatro ha de ser una experiencia que te cambie la vida” (Julia Gómez-Cora). La DG de Stage, empresa productora en España de El Rey León (el mayor éxito de la historia del musical), Mamma mía! o Los miserables, formada en economía y en el teatro, nos habló de que los teatros en los que montan sus producciones son propios para cuidar todos los detalles, desde el servicio de los colaboradores, el diseño y la calidad del bar, a la comodidad de las butacas o que en las paredes haya arte (como en el Lope de Vega de Madrid, mayoritariamente de estilo africano) para que lo disfruten los espectadores en los descansos o antes de empezar la función.
- “Vivimos en una sociedad IASP: Incompetente Aunque Sobradamente Preparada” (Gabriel Ginebra). El autor de El japonés que estrelló su tren para ganar tiempo (destacado por Knowsquare como libro del 2012) nos habló de la gestión de incompetentes, con ejemplos muy gráficos del ámbito público (los árboles que prevé plantar el Ayuntamiento de Barcelona) y privado (el restylling de Repsol, que costó 12 M €).
- “No creamos marcas, creamos audiencias” (Risto Mejide). ¡Pero qué grande es este genio del marketing! Se trata de ser relevante  y resonante (hacer vibrar) para ser rentable. Debes polarizar (a favor, en contra) y evitar que te polaricen. Todos somos un canal de televisión (Risto tiene más de 1’5 M de seguidores en twitter: su “buenos días” es su matinal y sus comentarios de un clásico Barça-Madrid su programa de deportes). Atención a su Annoyomics y, si quieres, al comentario que sobre ese libro hice en este blog: “El arte de molestar para ganar dinero”. Sé que con Risto, como con Christian, seguiremos haciendo cosas juntos.
- “Todos llevamos un mago dentro” (Jorge Blass). Este gran mago, que nos impresionó, es un filósofo de la ilusión y un maestro de la comunicación. Jorge, discípulo aventajado de Juan Tamariz, es la referencia entre nuestros magos, tras una carrera de más de 20.000 horas (empezó en 1993 con 13 años; en HayGroup le tuvimos en 1995, en la antigua sala Houdinni).
Muchas gracias de nuevo a Emilio Cuatrecasas, a Merçé Faixes y a todo el equipo de APD por una noche tan mágica.
Después de todo este cúmulo de estímulos y sensaciones, poder repasar anoche este V Afterwork con Adriana Kaplan, la coach de comunicación, en un restaurante típicamente catalán de la calle Deu i Mata es un lujo al alcance de muy pocas personas. Adriana, megacoach de los mejores presentadores de televisión y de los ejecutivos de las principales compañías de nuestro país, es tan sagaz como innovadora. “Deconstruir” todo el acto con ella, en un diálogo enriquecedor, es una maravilla. Muchas gracias, Adriana, por ser tan gran amiga y dar una caña tan sabia.
Y atención a La Contra de la Vanguardia en este día del Pilar, día de La Hispanidad. Lluis Amiguet entrevista al historiador Josep Fontana, 81 años, autor de El futuro es un país extraño. “Asistimos a la demolición del Estado del bienestar que empezó a erigirse en Europa para evitar el avance del comunismo”. “Por eso están estallando las relaciones de producción en el seno de las empresas. Y por eso, en lugar de las plantillas de antaño, cada vez se externalizan más tareas. Y hay más autónomos: los convenios son papel mojado. La formación y complicidad del empleado se obtiene así por menos salario.” “Lo nota todo el mundo. En las editoriales, por ejemplo, que conozco bien, más que el tecnócrata corporativo sobrevive quien tiene firma y marca personal. Porque esa marca personal no es reemplazable, aunque se le paga solo según su éxito en el mercado”. Si no eres marca… “eres reemplazable y reemplazado igual que una hoja de cálculo sustituye al contable”. Por eso, “los fast food de EE UU se están llenando de empleados con muchos títulos”.
Sobre la deriva independentista, Josep Fontana comenta que Catalunya “tiene históricamente una red asociativa y una sociedad civil más madura y vigorosa, pero aquí lo están desmontando (el Estado del Bienestar) igual. El auge del independentismo es precisamente la reacción de una sociedad más cohesionada ante el desmantelamiento de su bienestar.” “Los partidos lo quieren cabalgar, pero no lo pueden controlar, porque el independentismo surge desde abajo y se une a sentimientos identitarios en un cóctel explosivo que puede llegar a acabar con el estatus actual. Y el lado español contribuye a ese malestar, porque no entienden nada. Tienen el reloj histórico muy atrasado” “El independentismo también es una reacción regeneracionista contra el sistema autonómico, que copió los defectos españoles a escala catalana: tanto CiU como el tripartito. El independentismo hoy pide borrón y cuenta nueva. Y eso preocupa. Más que el 2014, me preocupa el 2015. Si se frustran esas ilusiones, ¿qué pasará después?” “Hay muy pocos casos de naciones que logren la independencia sin conflicto. Y ninguna sin una lucha muy larga”. Si no aprendemos de la historia, estamos condenados a repetirla, está claro.