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lunes, 14 de octubre de 2013

Los pensamientos positivos te hacen más competente


Vuelo a las 7,25 de la mañana hacia A Coruña. Tres días entre Galicia y Asturias, con reuniones de trabajo y por las tardes, Cine Fórum Empresariales APD con la película JOBS. Hoy, en los Cine Marineda de la ciudad en la que nadie es forastero, de 6,15 a 9,30 de la noche. Tras la proyección de la cinta, debate con mi buen amigo Santi Vázquez, director de gestión de personas de R (que ha llevado su modelo de felicidad en el trabajo a la organización de forma muy exitosa) y Senén Ferreiro, fundador y socio-director de VALORA Consultores.
He estado leyendo en la web de Psychology Today el artículo del Dr. William Klemm, profesor de Neurociencia en la Universidad de Texas A&M, “Los pensamientos felices te hacen más competente”. El autor nos confirma que la felicidad es buena para nuestro cerebro y la depresión, mala pare el mismo. Según las investigaciones de K. Subramaniam y S. Vinogradov, un estado de ánimo positivo promueve un mejor pensamiento y resolución de problemas. Pensar positivamente activa la dopamina en el lóbulo prefrontral. Sí, las personas felices son más creativas y más resolutivas, porque incrementan la actividad de la corteza prefrontal y cingulada. “Lo principal es que las personas son tan felices como eligen serlo”, concluye el Dr. Klemm.
Las personas felices son el triple de creativas y, si forman equipo, logran innovaciones. Hoy mismo la web de APD publica el “Decálogo de la empresa innovadora”, a partir de la Encuesta Mundial de Innovación de PwC. El 20% de las empresas más innovadoras crecerá en los próximos cinco años un 62%, el triple que el 20% de las menos innovadoras (20’7%). ¿Y qué hacen las empresas más innovadoras?
1.    Reconocen la importancia de la innovación.
2.    Innovan con un objetivo claro.
3.    Desarrollan una estrategia coherente de innovación.
4.    Conciben la innovación como un proceso de gestión.
5.    Experimentan con nuevos modelos de innovación.
6.    Desarrollan portafolios con innovación radical, no incremental.
7.    Innovan en los modelos de negocio, no solo en productos y servicios.
8.    Utilizan las redes sociales para innovar y colaborar con el exterior.
9.    Colaboran más (son el triple de colaborativas).
10. Recogen los frutos: crecen al triple.
Más allá de informes rigurosos como el de PricewaterhouseCoopers, las empresas innovadoras creen en el poder de la innovación y las anticuadas están tan aferradas al pasado que no hay datos que las hagan cambiar de hábitos. Las personas felices se lo trabajan; las infelices cuentan con creencias limitantes que les impiden serlo. Ya sabes, así son las cosas.
Mi agradecimiento a las personas positivas, felices, inteligentemente optimistas, y por tanto más competentes.