Coaching para elevar tu "cociente agallas"


Jornada entre Alicante y Pamplona. Ayer, entrega de diplomas a l@s alumn@s del III Curso de Coaching Ejecutivo en Fundesem, y presentación del IV Curso, que comenzará el 22 de noviembre y durará hasta marzo. Me encantó la belleza interior y exterior de nuestr@s compañer@s del Club de Coaching de Alicante. Sí, en su sincera opinión, el Coaching les ha cambiado la vida a mejor, a mucho mejor. Apuestan por el cambio, por la transformación, por el desarrollo de su talento y el de l@s demás, por su liderazgo… El Coaching es un proceso de acompañamiento, de enorme valor para conseguir lo que te propones. En Navarra, entrevistas previas al coaching de equipo que realizaremos la semana que viene en Fuenterrabía (Guipúzcoa) con los profesionales de una empresa innovadora, que vende en 70 países y lo está haciendo particularmente bien. La Dirección entiende, con excelente criterio, que tras elaborar un plan estratégico han de cohesionar aún más a sus equipos. Efectivamente, la ejecución (en equipo) es el 90% de la estrategia.
En el aeropuerto de Barajas, entre el vuelo desde Alicante y el que he realizado hacia Pamplona, he descubierto en una de las librerías de la T4 el nuevo libro de mi buen amigo el Dr. Mario Alonso Puig, médico, coach, conferenciante, fugura mediática y una de las personas más excelentes que conozco. Compartimos los “Challenge” de EBS (en Estados Unidos, desde Nueva York a Utah; en la Toscana y el Véneto; en marzo de 2014, en Jordania e Israel) que tan maravillosamente organizan Carlos Ongallo y su equipo. Por tanto, a Mario y a José María Alonso (como “chamanes” del Challenge), a Carlos y su equipo y a l@s participantes del Challenge nunca os estaría suficientemente agradecido.
El Cociente Agallas. Sé valiente, cambia tu vida es el nuevo título de Mario Alonso Puig y ha ganado el Premio Espasa 2013. Un libro muy práctico sobre la felicidad, un viaje en tres etapas aprovechando, como dice Mario, las notables aportaciones de cuatro jinetes de la Neurociencia: Antonio Damasio (USC, en Los Ángeles), Richard Davidson (Wisconsin), Álvaro Pascual-Leone (médico valenciano formado en Alemania, profesor en Harvard) y muy también amigo Daniel Goleman.
1ª etapa: Conocerse y Comprenderse. Todos tenemos un “cerebro de plastilina” (de arcilla, diría Walter Riso), compuesto por 100.000 tipos de neuronas, en total 100.000 millones de neuronas y 100.000 billones de conexiones (sinapsis). El proceso de neurogénesis  (generación de nuevas neuronas), cuyo pionero es Fred Cage (Instituto Salk), se produce en los humanos a lo largo de toda la vida (Peter Eriksson, U de Goteborg). La neurogénesis tiene lugar en el bulbo olfativo y en el hipocampo. Se cumple lo que decía Ortega: “No somos un participio, sino un gerundio”.
“Consulta no a tus miedos sino a tus sueños” (Juan XXIII). Davidson ha demostrado que la alegría, serenidad, valor y confianza tienen que ver con la estimulación de la región prefrontal izquierda y la reducción de la actividad en la región prefrontal derecha. ¿Cuándo ocurre? Cuando asumimos retos, nos sentimos interesad@s y alegres, nos enfocamos en lo que va a salir bien, buscamos el lado positivo de las cosas, tenemos planes y proyectos. La relación con el coaching es evidente.
El Dr. Davidson también nos ha enseñado que ha seis capacidades emocionales especialmente relevantes: resiliencia, dominio de la atención, autogobierno, agudeza sensorial (captar las señales del entorno), adaptación al entorno, duración y estabilidad de las emociones positivas. Fascinante, porque todas ellas se pueden –se deben- entrenar. También debemos entrenar la amígdala, para optimizar la aversión al riesgo. “La lesión bilateral de la amígdala reduce mucho el interés por la interacción social”, escribe el Dr. Alonso Puig. Las personas inteligentemente optimistas tienen un mayor control de la amígdala por parte de la región prefrontal izquierda. Son más emocionalmente inteligentes.
Tienen por tanto, a nivel emocional, mucho peso la ircunvalación fusiforme (que capta señales sociales), el hipocampo (entornos familiares), la ínsula de Reil (donde habita la intuición) y el núcleo accumbens, relevante en la motivacion.
Hemos de evitar absorber la toxicidad (en Harvard se ha comprobado que del 60-90% de las consultas médicas tienen que ver con las emociones tóxicas). Un estado de ánimo sereno y positivo prolonga la vida.
¿Qué es genético de todo esto? Según la Dra. Elaine Fox (Essex), hay un gen transportador de la serotonina. Es una predisposición, pero la epigenética es más determinante que la pura genética.
2ª etapa: Superarse. “Somos y también nos hacemos”. Para aflorar nuestra mejor versión, hemos de concentrarnos, después relajarnos y esperar al ¡Eureka! “Pon esfuerzo y pasión a todo lo que hagas”, nos recomienda Mario. “Ten Fe si quieres mover montañas”. Porque, para hacer realidad nuestros sueños, hemos de luchar por lo que creemos, salir de la zona de confort, abrazar la incertidumbre (“o nos enfrentamos a nuestros miedos o nos pasaremos toda la vida huyendo”). Sí, estoy con el autor: ES LA HORA DE L@S VALIENTES. Mario Alonso Puig nos habla de los arquetipos jungianos (el guerrero, el mago, el amante, el soberano).
Y 3ª etapa: Trascender para Descubrirse. Posiblemente hay mucho más de lo que vemos… Mario nos recuerda la gran pregunta, para Einstein: ¿Estoy en un Universo amigable o en uno hóstil?
Y concluye: “La verdadera riqueza es la riqueza interior. Aunque todos poseamos una mina de diamantes, no todos están dispuestos a picar para extraer de la tierra aquello que es tan valioso. Por eso, la pregunta clave no es si puedes ser más feliz, sino si estás dispuesto a serlo”.
Gran libro. Gracias, Mario, por compartir tus amplísimos conocimientos y tu sensibilidad con tod@s nosotr@s.