¿Te atreves con un coach sexual?


Comienza la semana, acaba septiembre, se inicia el otoño. Mi banda sonora de hoy es Misty, en la versión de Ella Fitzgerald (www.youtube.com/watch?v=rPOlakkBlj8) y una balada otoñal de José Luis Perales, Balada para una despedida (la de este verano en el que he aprendido tanto): “Hoy mis ojos miran, como tantas veces, este otoño gris./ Hoy te estoy pidiendo, que a pesar de todo, seas feliz”: www.youtube.com/watch?v=rPOlakkBlj8   
Vuelo a La Coruña a las 7,25 para estar en la ciudad en la que nadie es forastero y en Ferrol. Temas de empresa, de deporte, de ilusión y de felicidad.
Ayer domingo me hice una matinal con mi hija Zoe y con mi padre (tres generaciones de Cubeiro, de 12 a 78 años), para ver La gran familia española de Daniel Sánchez-Arévalo. Una película maravillosa, que trata de emociones y de esperanzas, que no te puedes perder. El guión es poderoso y las interpretaciones, inolvidables. Mis frases favoritas de tan hermosa cinta son las siguientes: “Un amor de verdad nunca se supera”, “Me has degradado de novia a amante”, “Lo normal en una familia es que no haya nadie normal”, “¿Me curas la herida? ¿Cuál de ellas?”, “No necesitaba que me ames. Me bastaba con amarte yo a ti”, “Las chicas se van siempre con el chico malo”, “Yo no he ocupado tu rol; tú lo tiraste”, “No es cuestión de sexo, sino de piel, de deseo incontrolable”, “Pasarán muchos hombres por mi vida, pero ninguno será tan importante como tú”, “Haz lo que tengas que hacer”, “No creo que necesites un mapa para encontrar tu tesoro”, “El tiempo es como los quesitos. Aunque te gusten mucho, si los guardas, se ponen malos. Hay que comerlos cuando toca”, “Su corazón está roto; en realidad, lleva mucho tiempo roto”, “Vive tu vida, y no la de los demás”. Estoy seguro de que volveré a ver esta película (a ser posible, en el cine).
Revista Psychologies España, nº 104. En portada, Crear nuestra suerte. Actitudes que consiguen atraer la felicidad. Dossier de Núria Berlanga y Laurence Lemoine que diferencia el puro azar de la suerte duradera, que un@ construye. “La suerte es también una mirada al mundo. La invocamos con nuestra capacidad de asombro” (Elsa Godart). Entrevista a mi buen amigo Álex Rovira (“La confianza es el principio fundamental de actuación”), las cuatro actitudes que atraen la buena suerte (Richard Wiseman), encontrar a la pareja (“Nos sentimos atraídos por el otro porque nos recuerda al niño que fuimos”, Marcel Proust).
También en esa revista, la actriz Silvia Abascal (que ha escrito Todo un viaje, tras su derrame cerebral), nos habla de su pareja, el fotógrafo Rubén Martín: “No hay entrada, salida, portal, sala de espera o consulta que no asocie a su amor. Acompañar es una cosa, estar es otra”. Recomendaciones: la exposición “El surrealismo y el sueño” (Museo Thyssen Bornemisza, del 8 de octubre al 12 de enero), el libro Estoy mucho mejor de David Foenkinos y la película La espuma de los días, con Audrey Tatou. Entrevista a Alejandro Jodorwsky, test sobre lo que los demás piensan de ti, autorretrato de Pastora Soler y psicomasajes (método Rosen, sensitivo gestáltico, ayurvédico).
Coaching sexual: ¿qué tipo de amante quieres llegar a ser? La coach sexual es la directora de los másteres de Coaching y Liderazgo Personal (en los que tengo el honor de participar como docente desde hace años) y de Pareja de la Universidad de Barcelona Herminia Gomá. “Lo importante es que tod@s podemos llegar a ser el/la amante que queremos”, nos explica la profesora Gomá. Entre seis y ocho sesiones para dar la mejor versión de nosotr@s mism@s. “No doy pautas”, comenta Herminia. “Solo le diría a la gente: ‘Conócete, acéptate, sé flexible al cambio, cree en ti, atrévete a soñar y confía en que puedes llegar a ser el amante que quieres ser”. Sus seminarios son “una ITV de la pareja que hay que pasar de vez en cuando”, porque hay personas que conviven y duermen en el mismo colchón pero acaban siendo dos desconocidos.